Publicado el: Vie, 31 Mar, 2017
Actualidad

Presentación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para el desarrollo pesquero en la sede de la Mancomunidad Bahía de Cádiz

En la tarde de ayer, el Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho (GALP Litoral Cádiz Estrecho) presentó la Estrategia de Desarrollo Local Participativo  (EDLP) para el sector pesquero en el marco del nuevo período comunitario del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020. La EDLP atiende las necesidades y potencial locales y debe incluir aspectos innovadores en el contexto local, así como el establecimiento de redes y la cooperación.

El Grupo de Acción Local de Pesca del Litoral Cádiz Estrecho (GALP Litoral Cádiz Estrecho) es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro compuesta por representantes de los intereses socioeconómicos locales públicos y privados y es el instrumento básico a través del que se implementa el desarrollo local participativo.

El ámbito territorial de acción del GALP es el correspondiente a la Zona del Litoral de Pesca Cádiz-Estrecho, desde Cádiz capital hasta La Línea de la Concepción (con las áreas litorales pesqueras y acuícolas de los municipios de Cádiz, San Fernando (Casería del Ossio y Gallineras), Puerto Real (Trocadero – Salinas y Esteros), Chiclana de la Frontera (Sancti Petri), Conil de la Frontera, Barbate, Tarifa, Algeciras (Puerto de Algeciras) y La Línea de la Concepción (Barrio de la Atunara).

Así, los objetivos generales de la EDLP del GALP Litoral Cádiz Estrecho son:

- A.) Crear empleo, promoviendo la incorporación laboral de los jóvenes y mujeres del territorio, revalorizando e innovando en todas y cada una de las fases de la cadena de suministros de la pesca y la acuicultura.

- B.) Apoyar a la diversificación y la formación permanente para la creación de empleo en el sector pesquero y acuícola del territorio.

- C.) Impulsar y potenciar la calidad ambiental y el bienestar social del ámbito de actuación.

- D.) Potenciar el papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.

- E.) Fomentar la cooperación del GALP.

En cuanto a las necesidades detectadas, en la Estrategia se exponen, entre otras, las siguientes:

  • Rehabilitar y poner en valor el conjunto patrimonial cultural pesquero.
  • Controlar y erradicar la pesca ilegal.
  • Fomentar la acuicultura offshore y en esteros.
  • Potenciar el uso de energías renovables en el sector pesquero y acuícola a través de la innovación, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética.
  • Diversificar la pesca hacia otras especies.
  • Innovar, modernizar y mejorar las infraestructuras portuarias.
  • Fomentar el asociacionismo entre pescadores.
  • Promover el territorio como enclave temático-turístico en torno al mar y la pesca.

 

La EDLP, una vez sea aprobada por la Junta de Andalucía (está previsto para el mes de Abril), financiará proyectos dirigidos a:

  • Cofradías de pescadores.
  • Asociaciones de pescadores.
  • Entidades públicas locales.
  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Personas físicas y jurídicas.

En cuanto a la financiación, para proyectos productivos podrá llegar hasta el 50% y para proyectos no productivos puede alcanzar hasta el 100%.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>