Publicado el: Mié, 22 Feb, 2017
Actualidad

Rodríguez (PSOE): “Las alegaciones del PP sólo persiguen perjudicar a la ciudadanía isleña”

El concejal de Desarrollo Económico y Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, ha acusado al Partido Popular de obstaculizar la propuesta del gobierno municipal de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mediante las alegaciones que han presentado a esta ordenanza e impedir con ello la aprobación definitiva dentro del plazo legalmente establecido y que expira el 1 de marzo.

Rodríguez ha informado hoy a los medios que las alegaciones “llegan tarde y mal y lo único que persiguen es evitar que los isleños e isleñas cuenten ya con el valor definitivo de un impuesto que hemos congelado a pesar del ‘catastrazo’ dado por el señor Montoro desde el gobierno central”, expone el concejal, que ha lamentado que las alegaciones del PP vayan a obligar a convocar un Pleno municipal con carácter extraordinario el lunes 27 de febrero a lo más tardar, para así publicar la ordenanza definitiva en el BOP antes del 1 de marzo y poder aplicar el IBI congelado propuesto en San Fernando.

Lo ocurrido, según explica Conrado Rodríguez, se basa en la mala fe del Grupo Municipal Popular que encabeza el excalcalde José Loaiza “porque saben sobradamente que no pueden presentar ahora las alegaciones que han anunciado. Al hacerlo, están practicando la habitual política que llevan a cabo en la oposición, de destrucción y de poner todas las piedras en el camino al gobierno municipal aun siendo conscientes de que perjudican a la ciudadanía”.

Y es que, como explica el concejal de Gestión Presupuestaria, cualquier propuesta relativa al IBI deberían haber sido aprobadas antes del 31 de diciembre de 2016. Desde esa fecha y hasta el 1 de marzo, el Ministerio de Hacienda sólo permite cambiar el valor impositivo y compensar los valores catastrales que el propio gobierno impuso “también tarde” y que, en el caso de San Fernando, fijó en el 4% de subida. Para que el conocido como 'catastrazo' de Montoro no afecte a los isleños e isleñas, el gobierno local ha manejado la horquilla del tipo variable que pueden aplicar los ayuntamientos disminuyendo el tipo impositivo y asumiendo esta diferencia desde las propias arcas municipales. De esta manera, la ciudadanía no ve afectado su recibo del IBI a pesar de la subida aplicada por el gobierno central. Cualquier otra alteración debería haberse presentado en su fecha y plazo, es decir, antes del 31 de diciembre.

Por lo tanto –explica Conrado Rodríguez- es imposible llevar a cabo las modificaciones propuestas por el PP dada la propia normativa estatal. Pero lo más grave es que lo saben. A Loaiza le da igual que con sus alegaciones, la ciudadanía pueda sufrir un incremento del 4% en el IBI si con ello puede lanzar una crítica y decir que subimos los impuestos”, sentencia el concejal, que además lamenta que en las alegaciones del PP se planteen bonificaciones de empleo “cuando ya las hemos contemplado en la ordenanza para aquellos establecimientos económicos que se declaren de utilidad e interés público para la creación de empleo”.

A pesar de estas trabas, el concejal de Desarrollo Económico asegura que el gobierno local “cumplirá con su compromiso de congelar el IBI en 2017 como también lo cumplimos en el ejercicio de 2016. Tenemos capacidad de gestión y de reacción ante una oposición destructiva y que traiciona a última hora y sin aviso previo a la ciudadanía. Siempre trataremos con absoluta sensibilidad todo lo relativo a impuestos y tasas porque muchas personas y familias lo están pasando mal. Los efectos del IBI en el bolsillo del ciudadano son importantes porque es el impuesto que principalmente paga la ciudadanía y somos sensibles ante lo que significa y por eso lo mantendremos congelado a pesar de que el PP intente llevarnos a todo lo contrario con sus actitudes”, sentencia Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>