Publicado el: Lun, 9 Ene, 2017
Nuestro Patrimonio

La Isla y otros pueblos de la Provincia dibujados al aire libre

Portada de la publicación.

El Castillo de San Romualdo y La Casería son algunos de los iconos isleños recogidos en la nueva publicación del dibujante e historiador Jonatan Alcina Segura.

344 páginas, más de tres centenares de ilustraciones y todo el rigor de un profesional de la Historia son los ingredientes que han materializado la particular visión de este gaditano, residente durante años en San Fernando, sobre los distintos pueblos de la provincia. El mismo se presentó en diciembre durante un acto que tuvo lugar el Centro Cultural Reina Sofía, en presencia del arquitecto Juan José Jiménez Mata y bajo el sello editorial Q-book Cultura Integral.

Lo más interesante de este volumen es que no solo se trata de una guía, ya que como bien ha explicado Alcina a este medio “existen muchos profesionales en Cádiz entregados a la investigación del Patrimonio Histórico-Artístico”, sino de una visión muy personal de este joven que además de Ldo. en Historia y Máster en Patrimonio Histórico Arqueológico es dibujante ‘urban sketcher’; una corriente que consiste en practicar el dibujo al aire libre, de manera espontánea, por lo que se trata de una obra que funde el Patrimonio Histórico con las Artes Plásticas.

Ésta nace, de hecho, “ante el deseo de compartir mis dibujos”. Por tanto, no es material creado ex-profeso para la publicación de un libro, ni ha estado sujeta a factores que mermen la calidad del mismo. Eso sí, Jonatan quería hacer algo que completase una publicación anterior, que con el título Cádiz Urban Sketch (2014) se centraba en los monumentos de la capital, y que a la vez “me permitiese expresar mis propias ideas sobre la evolución urbana de la provincia, de manera documentada y con alguna licencia para la crítica”.

El resultado es un viaje por los 44 municipios “al estilo del romanticismo francés”, explica. Todas las ilustraciones están dibujadas ‘in situ’ y distribuidas según el propio esquema del autor: arquitectura, urbanismo y paisaje. La primera de estas secciones se centra en elementos como cúpulas, columnas y arcos, “los más llamativos de nuestros pueblos”, mientras la segunda corresponde, por su parte, a lugares como calles o las plazas, es decir, “espacios públicos transitados por las personas y cómo estas reflejan su presencia en dicha ordenación”. La misma no deja de ser una adaptación del medio natural por lo que “todo está interrelacionado”. Confiesa que “he creado mi propio concepto del espacio urbano a través de los cinco sentidos, incluyendo factor visual, acústico e incluso el tacto”. “Los habitantes desprenden una señales que son percibidas por sus vecinos, y eso es justo lo que intento reflejar”, concreta.

También cobran especial protagonismo como parte de la tercera sección las salinas, fortificaciones y molinos mareales. Para los textos se ha apoyado en manuales de referencia -entre ellos, Molinos de Marea de la Bahía (Julio Molina Font)- o en artículos como el de José Ramón Barros Caneda como el de los Itinerarios culturales del Parque Natural Bahía de Cádiz. Un concepto que “he extrapolado al cómputo de la provincia para referenciar arquitectura pre-industrial, del agua y defensiva, las más comunes en nuestro paisaje”. Son solo dos entre cientos de referencias citadas a lo largo de las diez últimas páginas.

Dibujo al aire libre

Jonatan es un artista autodidacta y cuenta con obras en países como Alemania, Italia, Francia o Estados Unidos.

Trabaja el dibujo desde la infancia y raro es el día que no sale acompañado de sus materiales (lápiz, tinta, acuarela… y una libreta). Sus creaciones “empiezan y terminan en la calle”, es decir, “si queda algún detalle sin terminar lo respeto, porque es el resultado de lo que vivo en un momento determinado”. En eso consiste esencialmente la técnica de dibujo urbano, ‘Urban Sketcher’, que cuenta con simpatizantes en todo el mundo e incluso una organización internacional sin ánimo de lucro y con encuentros anuales. “A veces nos reunimos en grupo para ver cómo trabajan otros artistas”, explica, porque esa es otra de las particularidades de esta corriente; la formación de pequeños colectivos adscritos a la entidad donde “da igual quien organice las quedadas, lo importante es que funcionen”.

Jonatan ha realizado carteles para diversas instituciones, maquetado trabajos discográficos y participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales. La última de ellas en Freiburg im Breisgau (Alemania), municipio donde reside en la actualidad.

Torre Alta, la Plaza de la Iglesia o los molinos de marea son algunos de los elementos de San Fernando -adelanta Jonatan- presentes en el libro, por lo que hasta los más cañaíllas tienen un buen motivo para darse el capricho por Navidad. El libro puede encontrarse, de momento, en las librerías gaditanas Quorum, Manuel de Falla, Las Libreras y Jaime, además de en la propia web de la editorial. Los puntos de venta continuarán creciendo a lo largo de estas fechas por distintos municipios de la provincia, algo de lo que Alcina irá dando cuenta en su blog personal.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>