Publicado el: Vie, 14 Oct, 2016
Opinión

(XIX.II) La Isla y las Hermandades del Viernes Santo

El Retablo de la Virgen de la Merced.

El Retablo de la Virgen de la Merced.

… Viene del artículo anterior… También existe otro retablo cerámico en la misma esquina redondeada de la plaza San José a la derecha bajando por la calle de su mismo nombre, dedicado a la Virgen de la Merced colocado en 2009 y bendecido por el Rvdo. Padre Jesús Guerrero  Amores, párroco de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Pablo (Iglesia Mayor).  Amén del que figura del Patriarca San José al principio de la calle a la izquierda, haciendo esquina con la calle Real, obra de Antonio Luque  Márquez para conmemorar su aniversario fundacional.

Las túnicas son de color negro de cola con botonadura y fajín de color púrpura y no llevan capas y en 1987 efectúo su primera salida procesional y, como curiosidad, la Cruz de Guía estaba representada en un pequeño Paso con una cruz arbórea -tal como se solicitó en principio de su fundación-  seguido de otro  con el de la Virgen. La hermandad también tiene un San José,  que aunque le falta el niño,  posee un gran valor artístico.

Coincidí en la época entre los años 1995 a 2000 cuando representaba a la hermandad de los Afligidos, con su hermano mayor entonces, Ignacio Cayetano Oliva, que se había incorporado a la junta de gobierno de esta hermandad a partir del cabildo de elecciones de 1991 y creo que durante su mandato, la hermandad emprendió un gran impulso.

En su escudo se hizo figurar la Cruz de Malta de color blanco, símbolo de la Sanidad y unas azucenas que nos aportan la idea de su íntima relación con la figura del Patriarca Señor San José.

La Cruz de Malta

La Cruz de Malta

En 1985 se aprueba la junta pro-culto y en 1986, el Colegio Oficial de Medicina de la Provincia, le concede -que se titule  Gremial de la Sanidad- y al mismo tiempo también se la concede el Colegio de ATS entonces, hoy de Enfermería.

En 1987, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia y el de Odontología y Estomatología también le concede el grado de gremial. Además del nombramiento que  recibió la Santísima Virgen de los Desamparados, para constituirse como la Madrina de la Asamblea Local de la Cruz Roja.

Por tanto y  por una parte, la hermandad dado su carácter eminentemente gremial de sanidad, organiza frecuentemente cursos relacionados con el mundo sanitario, así como diversas conferencias sobre la medicina y las humanidades.

Y por otra parte,  organiza cursos sobre la formación cofrade y ejecuta como no, una gran labor social y caritativa atendiendo al espíritu de su titularidad en cuanto a la Caridad y a la caridad fraterna y correctora, que deba ejercer como buenos cristianos y hermanos.

La hermandad monta el tradicional nacimiento en Navidad como un motivo más no sólo de encuentro y convivencias entre sus hermanos, sino en honor y veneración al Niño-Dios, a Jesucristo Nuestro Señor, dador de vida y  salvación de la vida eterna.

El Cristo de la Sangre.

El Cristo de la Sangre.

Después de haber narrado las efemérides anteriores es imposible terminar sin mencionar su lema que en definitiva forma parte y compendio de los comportamientos anteriores, que la hermandad se propone y realiza ‘’Charitas Christis Urget Nos’’ -El Amor al Cristo nos Urge-  Frase de San Pablo de la segunda lectura,  ‘2 Co. 5. 14 de la Misa’

Lema tan importante que nos conduce a plantearnos preguntas tales cómo ¿Si amamos a Cristo qué hacemos para que lo conozcan en las familias, entre los amigos y el resto de las demás personas?

Y este es sin duda un gran reto que los hermanos de esta venerable hermandad propugnan para que así sea y así se conozca, porque sí de verdad se ama a Cristo, nos conocerán hasta las entrañas a través de esta Venerable Hermandad del  gremio de sanidad, humanitaria y de Caridad ¡Aleluya, Aleluya!  Porque el amor que se prodiga  a nuestros hermanos viene dado por la urgencia de su salvación.

Este lema fue uno de los más repetidos y reflexionado por san Josemaría Escrivá de Balaguer para  introducirlo en su obra y hacerlo una máxima de su  apostolado, diciendo simplemente ¡Si amamos a Cristo nos conocerán hasta las entrañas…!

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>