Publicado el: Vie, 7 Oct, 2016
Opinión

(XIX.I) La Isla y las Hermandades del Viernes Santo

El portentoso Cristo de la Sangre.

El portentoso Cristo de la Sangre.

… Viene del artículo anterior… La autoría del Santísimo Cristo de la Sangre corresponde también a la gubia del mismo escultor y fue realizado en 1989 sobre madera de cedro y  mide un metro noventa y dos centímetros. Su talla ofrece una vista portentosa e impresionante como corresponde al momento bíblico que escenifica en su Paso, que no es otro qué, el que representa la XI Estación de su Vía Crucis… ‘’Cuando llegaron a Jesús; al verle muerto, no le rompieron las piernas, pero uno de los soldados, le traspasó el costado con una lanza y seguidamente salió sangre y agua’’ (Juan, 19, 34 y 35).

El Paso en donde procesiona esta magnífica imagen, es una de las últimas obras realizadas por el constructor sevillano, Manuel Guzmán Bejarano, conocido como el arquitecto de la madera  (hoy continúa construyéndolos su hijo, Manuel Guzmán Fernández) y está realizado en caobilla de Brasil. Su diseño obedece a la corriente del ‘estilo churrigueresco’ por ser José de Churriguera, el arquitecto que se caracterizó utilizando este estilo no sólo en España, que en Salamanca  tiene su principal vestigio en -La Plaza Mayor- así cómo en Valladolid, Madrid y otras ciudades, sino también lo trasladó a América, y en Méjico tiene -La Catedral entre otros edificios- y en Perú el Convento de la Merced.

Pero volviendo al Paso, en sus cuatros esquinas figuran intencionadamente según  sus antecedentes, unas imágenes tales como Santa Rosa de Lima, San Francisco de Asís, San Esteban y San Lucas, atendiendo a cada una de ellas por sus circunstancias concretas en cada caso qué, siguiendo el mismo orden se refieren a la Caridad,  a la Parroquia de la que depende su Sede canónica, al Primer Mártir de la cristiandad y a la Sanidad, que son y representan la guía fundamental y los orígenes de esta  Venerable Hermandad.

El Paso del Cristo de la Sangre.

El Paso del Cristo de la Sangre.

Por otra parte además, lleva varias cabezas de ángeles distribuidas por la mesa y la canastilla de todo el contorno del Paso, cuya iluminación la suministra seis hermosos candelabros de guardabrisas, destacando también su llamador confeccionado en bronce, que fue donado por una devota hermana y estrenado en el año 1999.

La autoría de la Santísima Virgen de los Desamparados como ya se ha dicho, fue realizada por Alfonso Berraquero García en 1997 y mide un metro y sesenta y dos centímetros y es de las denominadas de candelero, es decir imagen prevista para vestir.  Sin embargo en su Paso de Palio también de los llamados de Cajón por sus formas rectilíneas, intervinieron varios artistas, desde el isleño Luis Jiménez hasta el sevillano Manuel de los Ríos Navarro. Y a cada uno de ellos les corresponde como autor una parte de su contorno, así los respiraderos se debe al citado Luis Jiménez, el llamador, el juego de ánforas y la peana de la Virgen al también orfebre sevillano, José Brihuega García y el resto: candelería, mesa y varales al también citado, Manuel de los Ríos Navarro.

El Paso de Palio de La Santísima Virgen de los Desamparados.

El Paso de Palio de La Santísima Virgen de los Desamparados.

Y por último sobre este Paso, decir que en el techo lleva incorporado el paisaje de una gloria donde figura la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Gremio de Sanidad, obra también de Alfonso Berraquero García, rematada con unos flecos que lleva a su alrededor de color púrpura como el usado por los cardenales.

La hermandad posee casa de hermandad en la misma Capilla de culto y un almacén en la calle Tomás del Valle. Tiene también sendas  cuadrilla propia de hermanos cargadores. Y  una calle rotulada con su nombre, que es el trozo peatonal que comunica a la calle Dolores con la Plaza de San José.

Representó el Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades y  Cofradía en el año 1999. Y desde el año 2010 tiene carta de hermandad con la devota y Venerable Hermandad y Esclavitud del Bendito Patriarca Señor San José, Patrón de esta ciudad.

Tiene también un retablo cerámico en la calle Dolores con la imagen del Cristo de la Sangre, obra de Antonio Alias de la Torre y en la calle San José tiene otro con el rostro de la Santísima Virgen, obra de Alfonso Berraquero García, que se instaló como agradecimiento a la familia Higueras - Molina… Continuará…

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>