Publicado el: Mar, 4 Oct, 2016
Opinión

(I) “Gigantes” de la ribera del Puerto

La comparsa del Puerto.

La comparsa del Puerto.

Lo reconozco; soy un enamorado de las provinciales. Crecí al son de ellas, y de los legendarios grupos que llevaron sus repertorios.

Ahí mismo; en la ribera del puerto, entre marisma, barcos, el susurro del Guadalete, y una estampa marinera impresionante, se fraguó una de las leyendas más grandes en la historia de la comparsa.

Nos llegaba allá por el año 60, un grupo de jóvenes portuenses, que se hacían  con el primer premio provincial, en su primera andadura por el teatro. Al siguiente renuevan su primer premio con los ‘Quasimodos’, y dejan de ser una grata  sorpresa, para convertirse en una de las punteras provinciales. Sin duda  ello se debe en gran medida a la maestría de Manuel Camacho Francés “El Chusco”, director y compositor en esos dos años. Otro reconocimiento más de este autor, es que poseía una voz extraordinaria, y fue él, el que incorporó esa cuarta voz tan buscada hoy como es el -contraalto-.  La comparsa del puerto ya no perdería nunca ese sello de calidad en las voces y potencia.

Tras varios premios más, en los 60, destacando los ‘Gondoleros de Venecia’ primer premio provincial y que llevaba el pasodoble a la inundación de Chiclana, pararon para realizar una gira que duró 3 años.

Al llegar el año 70 vuelven con una comparsa extraordinaria como fueron ‘Los Sénecas’ y donde el grupo adoptaría el actual nombre de los “Majaras”…… pero eso será para la próxima.

Sobre el autor

José María Palmero (Caleti)

- El circo de la vida, a mi me enseño, que las penas se olvidan con buen humor y que el tiempo que perdemos no es recuperable.

Mostrando 2 comentarios
  1. Carmen maria dice:

    Un pedacito más de genialidad José Maria,esperaremos impacientes a tu siguiente andadura. Gracias.

  2. MOLINO DE MAREA dice:

    QUE ARTE DEL PUERTO!!!! , SI SEÑOR, BUENAS VOCES. BUEN CONJUNTO Y SIEMPRE QUERIENDO A CAI.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>