Publicado el: Vie, 30 Sep, 2016
Opinión

(XIX) La Isla y las Hermandades del Viernes Santo

La Santísima Virgen de los Desamparados.

La Santísima Virgen de los Desamparados.

Con la apertura del nuevo Curso Cofrade y tal como anuncié en mi último artículo del curso pasado, hoy continúo complacido y gustoso para proponerles los artículos, que restan de la nómina de nuestras queridas hermandades y cofradías de penitencia.

Por tanto a la hermandad que le corresponde su continuación, no es otra que a la hermandad de los Desamparados, pues siguiendo el orden emprendido, pasa en segundo lugar por la Carrera Oficial en el día del Viernes Santo. Sin embargo desde su fundación y hasta 1997 ha procesionado en la madrugada del Viernes Santo y no en la tarde noche de dicho Viernes como  venía haciendo desde entonces.

Y su título completo actual es el de La Venerable y Gremial de Sanidad, Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados, Nuestra Señora de las Mercedes y Patriarca Señor San José. Título muy distinto del que se tramitó en la solicitud de su fundación en 1983, siendo Obispo de la Diócesis en aquel momento,  Monseñor Dorado Soto, dado que el titulo solicitado entonces era simplemente, el de Nuestra Señora de los Desamparados y Santo Árbol de la Cruz.

La Capilla de la hermandad.

La Capilla de la hermandad.

Esta Venerable Hermandad  fue fundada en el año 1985 y tiene su sede canónica en la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, que fue la antigua capilla del Hospital de San José, situada en la plaza de su mismo nombre.

La Santísima Virgen de los Desamparados,  en principio se trataba de  una imagen de gloria cedida por la Iglesia Mayor en dónde se veneraba bajo la advocación de la Virgen de la Merced de autor desconocido, a la que hubo que convertirla en una Virgen de Penitencia ¡En la Virgen de los Desamparados! Obra que realizó el restaurador gaditano, José Miguel Sánchez Peña en 1985. Y posteriormente en el año 2003, fue nuestro paisano el escultor Alfonso Berraquero García, quien le devolvió su primitiva hechura y al mismo tiempo también recibió el encargo de la hermandad, para realizar la actual imagen de la Santísima Virgen de los Desamparados en 1997, tal como la conocemos ahora, sustituyendo a la anterior.

No obstante, a la Santísima Virgen de la Merced, la  hermandad nunca dejó de asistirla como titular de su nomenclatura, dedicándole además solemnes cultos, honor, gloria y pleitesía. Y desde 2006 ha salido esporádicamente en varios cultos externos o como procesión de gloria, que a partir de 2015 saldrá de continúo consciente  de los muchos fieles,  devotos y seguidores, que les rinden devoción por sus años adquiridos, tanto bajo una advocación como en la otra y por presentar en la actualidad una espléndida figura rematada con una hermosa corona de plata, realizada en Cusco (Perú) y otras joyas en plata procedentes del mismo lugar anterior.

Nuestra Señora de las Mercedes.

Nuestra Señora de las Mercedes.

Y es de obligado cumplimiento decir que la fundación de esta Venerable Hermandad, se debe  a la inquietud y el deseo de un grupo de cofrades, algunos procedentes de la hermandad del Nazareno, que tenían el firme propósito de fundar esta hermandad, destacándose en esta gestión como portavoz de todos ellos a José Barroso Arroyo, que fue el primer presidente de la junta pro-culto con la que se tramitó al obispado de la Diócesis el expediente de la solicitud de su fundación, siendo su primer hermano mayor, Manuel Raposo López.

Posteriormente y como suele suceder en los comienzos de toda  hermandad que se precie, una vez aprobada y a través de sus sucesivas juntas, cabildos y renovaciones, fue tomando forma, no exenta de vicisitudes y dificultades, hasta situarse en el lugar prominente e importante en donde se encuentra actualmente.

El cortejo procesional se compone de dos Pasos, uno de Misterio y otro de Palio. El de Misterio corresponde al Santísimo Cristo de la Sangre, que a su vez lleva sobre su monte, la figura de Santa María Magdalena, arrodillada  al pie de la cruz con su mirada pendiente y atenta al Señor, obra también de Alfonso Berraquero García, realizada en 1999. Y en el Paso de Palio como no podía ser de otra manera, se contempla la nueva imagen de María Santísima de los Desamparados, obra realizada por el ya citado escultor… Continuará…

Sobre el autor

- Profesor, articulista y cofrade.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>