Publicado el: Lun, 4 Jul, 2016
Agenda Cultural

La tercera novela de Carmen Orcero ya genera interés entre el mundo editorial

La autora, en una foto reciente.

La autora, en una foto reciente.

La escritora isleña, actualmente volcada con 'Islacultura 2016', adelanta algunas claves sobre esta obra de intriga que se ambienta en La Isla del XIX.

Misterio. Periodismo. 1881 en San Fernando. Son los ejes del próximo libro de Carmen Orcero. La autora de A la sombra de los tamarindos y El suave olor de las magnolias se atreve ahora con algo diferente a lo que sus lectores han disfrutado de ella hasta el momento. Un paso más en la madurez literaria de esta escritora que sigue conservando unas letras llenas de sentimientos: las pinceladas de 'género' que caracterizan el sello 'Orcero'.

La chispa saltó durante una visita al molino de mareas del Zaporito. Fue entonces cuando "mi marido reflexionó sobre la cantidad de acontecimientos que podrían -o no- haber ocurrido allí, los personajes, caras y propietarios que le habrían dado vida a lo largo de los siglos", y nada más llegar a casa comenzó a escribir. Aquella experiencia inició un recorrido que parece ahora llegar a su fin con el interés editorial en el manuscrito.

"Para un autor, el último libro siempre ha de ser el mejor", confiesa clara sobre el crecimiento literario que ha experimentado a lo largo de este 'triple' proceso creativo. Tres novelas que cuentan con una sólida base de investigación. En el caso de la primera "más actual, ya que no es lo mismo enterarse de los horarios y los vuelos entre Madrid y Dakar que bucear en un archivo para recrear las costumbres de hace un siglo". Esto es, en efecto, lo que experimentó con El suave olor de las magnolias, una novela ficticia contextualizada en un momento de la historia donde "deben cuidarse detalles como la tela de los cortinajes o el papel decorativo de las paredes". De esta segunda obra señala la importancia de recordar sutilmente al lector la época recreada a través del lenguaje, expresiones concretas y hasta el ambiente que se respiraba entonces en calles y viviendas. "La ropa, la luz... todo influye a la hora de mantenerle alerta, de situarle en una época concreta", explica la autora, quien al respecto no se topó con grandes problemas. Una licenciatura en Historia y un máster en gestión archivística y documental por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico avalan el curriculum de esta historiadora -además de escritora- que reconoce, sin embargo, el gran esfuerzo invertido respecto a la confección de su primera obra.

Entre ambas "gané con mi conocimiento sobre las reacciones de los lectores". "Gracias a sus críticas -positivas y negativas- logré perfilar mi línea, tanto a nivel temático como formal", explica. Es por eso, quizás, que 'las magnolias' -como cariñosamente las denomina- superan en volumen a unos 'tamarindos' que a juicio de muchos "se quedó algo corta, querían que fuese más allá e incluso una continuación de la historia".

Portadas de las dos primeras novelas de Carmen Orcero.

Portadas de las dos primeras novelas de Carmen Orcero.

Orcero considera que "en la novela contemporánea hay elementos cuya descripción está de más". La razón es que "ya los conocemos", como ocurría con Paloma, la protagonista de su primera obra. Un personaje identificable con cualquier amiga cercana y cuyos 'sucesores' superaron en complejidad, apoyados en un mayor nivel de redacción y unas resoluciones más cerradas, más a gusto del lector.

De cualquier modo el éxito se repitió y con él la vuelta a un circuito literario con participación activa de seguidores. Los mismos ponían rostro a los personajes, opinaban sobre sus decisiones... las redes sociales se activaron entonces como lo volvían a hacer hace unos días, con el centenar de 'likes' que arroparon el interés editorial por la nueva novela de Orcero. En esta ocasión, una historia de misterio.

La misma repetirá ambientación histórica, aunque la acción transcurrirá durante un año en concreto -1881- y es San Fernando el escenario donde tendrán lugar los acontecimientos. Adelanta un recorrido por los lugares más emblemáticos y, lo más importante, ambientados como entonces. Para ello ha buceado en el Archivo Municipal, en los fondos hemerográficos del Museo e incluso en el catálogo de la Biblioteca Lobo que antaño estaba en el Ayuntamiento. "Todo es verdad excepto la historia y sus protagonistas. Si nos referimos al contexto o a ilustres nombres del momento, es más que probable que nos resulten familiares", aclara Carmen Orcero.

Su objetivo fundamental: "que todos disfruten leyendo tanto como yo escribiendo".

Pero antes -la novela aún está en fase editorial- llegará 'Islacultura 2016'. Porque ella es una de las organizadoras de este evento abierto a todos los escritores, artistas, intérpretes, etc. que deseen regalar una muestra de su talento el día 29, en el Centro de Visitantes del Parque Natural. La iniciativa fue recientemente comunicada en primicia por este medio aunque no está de más recordar la ilusión y el empeño que gente como Carmen Orcero están volcando en su organización.

Afirma en relación a su campo -el de las letras- que "estaríamos encantados de que ese amplio abanico que dinamiza actualmente la ciudad estuviera representado". Desde escritores consagrados hasta los que están empezando pero llegan con fuerza. Claro que esto no depende de la organización sino de los propios autores, de quienes "ya estamos teniendo respuesta aunque no queremos pillarnos los dedos, todo se anunciará a su debido tiempo".

"Esperamos que tenga, al menos, el mismo éxito que el año pasado, que sea un encuentro entre personas luchadoras de diferentes ramas del arte en un mismo espacio y momento en el tiempo".

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>