Publicado el: Sáb, 23 Jul, 2016
Palmas y Compás

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento firman un convenio para La Isla Ciudad Flamenca

flamenco en balcon venta vargasLa Consejería de Cultura ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de San Fernando para la celebración de la tercera edición del Festival La Isla Ciudad Flamenca, que tendrá lugar en la localidad gaditana entre el 21 de julio y el 31 de agosto de 2016. A partir de este acuerdo, presentado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, la Junta de Andalucía colabora con el espectáculo ‘Noche de Baile Flamenco en el Parque’, mientras que el Consistorio isleño se encarga de la organización y gestión del festival.

Noche de Baile Flamenco en el Parque’ tendrá lugar el 27 de agosto de 2016 en el Auditorio del Parque Almirante Laulhe de San Fernando y cuenta con la participación de la bailaora de Chiclana de la Frontera Macarena Ramírez y el jovencísimo (9 años) bailaor francés Frankie García, Caramelo de Francia.

Acceso a la cultura en igualdad

Ambas instituciones acuerdan esta colaboración con el objetivo de promover el acceso de la ciudadanía a la cultura, contribuir a la divulgación de la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore y el flamenco así como para la ejecución de programas, promociones y actividades culturales en condiciones de igualdad. En este sentido, Patricia Cavada y María Ángeles Carrasco han expresado su interés por la promoción y difusión del flamenco, haciendo especial hincapié en la historia jonda de San Fernando como cuna de grandes artistas, entre los que destaca Camarón de la Isla, “santo y seña de una tierra en la que el flamenco se ha vivido y se vive con intensidad”, y destacando la labor de sus peñas y de “un importante colectivo social que se implica activamente en el desarrollo de este arte en la ciudad”.

Asimismo, la directora del IAF ha recordado que entre los objetivos del instituto se encuentran la conservación, difusión y promoción de este arte, “que se materializa en iniciativas como la que hoy rubricamos, fruto del interés mutuo por desarrollar programas que redunden en el crecimiento de este arte, teniendo como punto de partida una ciudad con tanta historia y tradición flamenca como la que hoy nos recibe”.

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando ha destacado que “La Isla Ciudad Flamenca regresa consolidada en su tercera edición y sitúa culturalmente a San Fernando en el punto neurálgico del flamenco con más de 40 días de variadas actividades y propuestas en torno a este arte, pero también supone un impulso para los intereses del comercio, la hostelería y el turismo porque atrae a muchas personas de localidades vecinas o visitantes”.

La Isla Ciudad Flamenca

El festival está producido por Flamenco de la Isla, que cuenta con más de 20 años de experiencia en la organización de eventos, especialmente en los relacionados con el flamenco, como fue el homenaje a Camarón de la Isla celebrado en 2012 por los 20 años del fallecimiento del genial cantaor. Ciclos de flamenco, actuaciones de artistas y la creación de la revista 'La Fragua' figuran entre sus actividades. El programa contempla 42 días de actividades relacionadas con la cultura del flamenco, que entre julio y agosto llegará a las calles, plazas y escenarios de San Fernando. 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>