Publicado el: Vie, 17 Jun, 2016
Palmas y Compás

Vuelve la magia del Flamenco al verano isleño

El acto de presentación en una imagen de Ignacio Escuín.

El acto de presentación en una imagen de Ignacio Escuín.

La Isla Ciudad Flamenca se reinventa para su tercera edición pese a la escasez de ayudas públicas. El Castillo de San Fernando, fiel a su compromiso con este arte, colabora de nuevo en su difusión.

"Persisten año tras año porque su convicción del Flamenco como gran industria es de corazón" comentaba Fran Romero -primer teniente de Alcaldía- durante la presentación en el patio de la Venta de Vargas frente a los principales agentes de este tejido asociativo que aspira a convertirse en uno de los puntales de la cultura isleña.

"Todo el Ayuntamiento -no solo la delegación de Cultura- nos pondremos a disposición de este programa veraniego que a buen seguro redundará en el turismo, el comercio y la hostelería", prosiguió.

"La Isla ya era flamenca antes de Camarón y lo continuará siendo, esperemos, por muchas generaciones más", indicaba a su vez Carlos Rey, uno de los impulsores, consciente de "la gran calidad de nuestros cantaores y bailaores". Y es que para Flamenco de La Isla siempre ha sido importante dar su sitio a los artistas de la tierra, porque "se reinventan, elaboran nuevos proyectos de calidad como el que nos tiene preparado Jesús Castilla o las niñas de la peña 'El Chato de La Isla'".

Repetirán la conferencia del profesor Ruiz Navarro, economista de la UCA, sobre "cómo el Flamenco puede ser una industria para crear riqueza" a objeto de que asistan todos los sectores implicados en la economía de la ciudad. A éste se sumará como novedad una aportación internacional para "poner a La Isla al mismo nivel que su principal figura en este sector: Camarón", así como colaboraciones de índole privada.

Artistas de primera línea, clases magistrales y mucha retroalimentación definen un cartel aun no cerrado al 100% del que procedió a un adelanto otro de sus responsables, Chico Cárdenas.

Así, el viernes 22 de julio se inaugurará esta experiencia estival desde el balcón de la Venta de Vargas para, pasado el fin de semana, continuar el lunes 25 con la inauguración de una 'Exposición Flamenca en escaparates de las calles Rosario y Real', cortesía de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos y Digitales. El miércoles 27, la primera mesa debate, que tendrá por título 'El Flamenco como motor económico de la ciudad', y el viernes 29 será el turno de la gala infantil 'Una Isla con encanto', de la Escuela de Cante 'Peña El Chato de La Isla'. Julio concluirá su última jornada (día 31) con la celebración del XX Aniversario de la academia 'Tronío' dirigida por las hermanas Vélez, Virginia y Verónica.

Una nueva conferencia inaugurará el mes de agosto: el 'Estudio de los cantes de Camarón con la guitarra de Paco de Lucía', impartida por José María Castaño. Los días 4 y 5 prosigue el programa con unas clases magistrales de guitarra de la mano de Jesús Guerrero, actualmente promocionando su primer disco por toda España. Durante estas mismas jornadas y ampliadas al sábado 6 hará lo propio Francisco Hidalgo, con el baile. El sábado 5 de agosto, además, protagonizará la bailaora Macarena Ramírez una 'Madrugá en la Venta de Vargas'.

Más clases magistrales de Flamenco durante la segunda semana de agosto. Entre los días 8 y 11, de cajón flamenco con Javier Katumba. Del 11 al 13, de baile por alegrías y mantón, con Macarena Ramírez como protagonista. Una 'noche flamenca' en el parque el sábado 13 de agosto contará con las interpretaciones de Diego Carrasco y Estrella Monge entre otros artistas. Y de nuevo la formación ocupará el punto de mira gracias a los cursos flamencos de 'Effusion de Cultures' de Bruselas (Bélgica) entre el 14 y el 20 de este mes, que se espera atraigan numeroso público internacional.

El viernes 19, un golpe de gastronomía. La Asociación Cultural Flamenca 'La Fragua' organizará una 'Piriñaca Flamenca' para disfrutar con el estómago lleno de la actuación que Samuel Serrano protagonizará junto a Paco Cepero en una nueva 'Madrugá en la Venta de Vargas'. La conferencia 'El Flamenco: La música de las estrellas' que va a impartir el científico y músico Francisco Camas el día 23 es, quizá, una de las apuestas más innovadoras de esta tercera edición del ciclo estival. Ya en la recta final, abarcan el cartel Antonio Reyes y Diego del Morao con una nueva actuación en la Venta de Vargas (26 de agosto), otra 'noche flamenca' en el parque con Macarena Ramírez y 'El Carpeta' -entre otros- (27 de agosto) y, por supuesto, la clausura oficial del estival, el día 31.

"Me hubiera gustado que todos los artistas isleños formaran parte del cartel, pero las días y horas son limitados, no obstante, podrán integrar sus actuaciones en el programa de la aplicación móvil", concluyó Cárdenas, que espera que la hospitalidad de los isleños sea valorada por ingleses, franceses, italianos y todos aquellos públicos internacionales que desde Flamenco de La Isla intentan captar mediante campañas virtuales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>