Publicado el: Jue, 16 Jun, 2016
Agenda Cultural

Un nuevo autor isleño nace con 'La maldición de los duros antiguos'

La portada de la obra (Izda.) y su autor, Paco S. Sampalo (Dcha.).

La portada de la obra (Izda.) y su autor, Paco S. Sampalo (Dcha.).

Paco S. Sampalo publicará su primera novela ambientada en el Carnaval de Cádiz de la mano de la editorial Malbec.

La literatura isleña está en la cresta de la ola. El Carnaval siempre lo estará. Por eso el autor Paco S. Sampalo ha decidido fundir ambos conceptos -dos de sus pasiones- para dar como resultado una nueva novela ambientada en la capital donde se alternan elementos de novela negra y policiaca. Una obra con la suficiente calidad como para que Javier Salinas y la editorial cartagenera Malbec apuesten fuertemente por ella.

El protagonista de La maldición de los duros antiguos es un periodista de nombre Santibáñez Díaz que narra los hechos en primera persona, en presente, por lo que el lector los irá descubriendo al mismo tiempo que él. Tras una dilatada etapa como becario mal pagado consigue el trabajo de su vida en un importante periódico de Madrid, pero avatares del destino le sacarán de la rutina diaria para retomar el contacto con una familia que ya formaba parte de su pasado: la suya propia.

Será entonces cuando viaje a Cádiz. Allí debe resolver una serie de asuntos relacionados con su padre, director del Museo Provincial -"de ahí la conexión con los duros antiguos del título", explica el autor- que le llevarán por diversos escenarios conocidos por todos como son la Caleta, las Puertas de Tierra, la Biblioteca Provincial o los interiores del Gran Teatro Falla, donde se desarrolla gran parte de la trama. Aunque escrita en un lenguaje accesible a todo tipo de público, la mayor parte de la acción tiene lugar en esta ciudad por lo que las expresiones más típicas de su jerga estarán presentes. Eso sí, "recordemos que el protagonista ha vivido fuera y todo le es muy ajeno, por lo que el lector, con independencia de donde proceda, las irá asimilando al mismo tiempo", aclara.

Sampalo estudió en el Liceo de San Fernando y "siempre me gustó la lectura, pero sobre todo la escritura". Esto le llevó a presentarse a todos los concursos escolares que su época de estudiante le permitía, gestándose en su interior el 'gusanillo' de las letras. Desde los 14 años escribe relatos, poemas... pequeñas piezas que "nunca me he planteado publicar". Pero tras concluir sus estudios en Ciencias Económicas y Empresariales y "harto de hacer cursos para engordar el currículum, me lancé a escribir mi primera novela". Esta obra, histórica y de ciencia ficción, no es, sin embargo la protagonista del presente artículo sino otra que ya se encuentra en vías de edición, y a la que más tarde se sumará una tercera muy diferente porque "me gusta experimentar, ir cambiando de estilo".

La maldición de los duros antiguos se fraguó entre diciembre y febrero. Tras remitir el manuscrito a varias editoriales encontró el apoyo de Malbec, gracias al cual "podré devolverle al Carnaval todo el cariño que sus agentes me han brindado durante tantos años", concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>