Publicado el: Lun, 13 Jun, 2016
Actualidad

Los defensores de la 'playa canina' piden "que la gente se informe antes de opinar"

Una de las rutas organizadas en los últimos meses.

Una de las rutas organizadas en los últimos meses.

Según Juan Lacida, del Club de Trabajo del Turko Andaluz, "a muchas de las personas que están en contra del proyecto -no a todas- les falta información".

Es algo en lo que coinciden muchos de los vecinos que con sus 'compañeros caninos' se dieron cita ayer en la Plaza del Rey. Una concentración informativa y de apoyo al proyecto de la 'playa canina' en el que "llevamos trabajando mucho tiempo" hasta lograr incluirlo en el programa que ganó las elecciones.

"Recordemos que se trata de un espacio público acotado, con acceso estudiado y una serie de normas que, de no cumplirse, conllevarán su sanción administrativa correspondiente", advertía Lacida a este medio. Uno de los aspectos sobre los que más insisten los defensores del proyecto es que "pensamos, sobre todo, en la gente de los municipios colindantes" ya que "nosotros disfrutamos de playa los 365 del año, pero quien vive en Medina o Arcos de la Frontera lo tiene más complicado, y también merece disfrutar con sus mascotas a la orilla del mar".

Desde el colectivo critican que el tema esté tan polarizado: "No debemos cerrarnos tanto puesto que (por desgracia) no somos, ni mucho menos, el primer municipio en aplicar este tipo de medida".

Respecto a quienes aducen que el proyecto no es bueno para los perros por el calor que sufrirían en este espacio responde Lacida que "ninguno de nosotros estamos en su mente, pero ya nos preocuparemos los dueños de que eso no sea así". Y es que la zona tendrá -al contrario de lo que se ha comentado- acceso al baño, pero también vigilancia por parte de la autoridad competente para que no se produzca ninguna transgresión. En cualquier caso -esgrime- "somos los dueños los únicos responsables y los que, para bien o para mal, deberemos asumir las consecuencias de nuestra conducta".

Otra de las críticas que más se escuchan es la de la poca salubridad e higiene, en definitiva, que provocarían las heces caninas, sin embargo "es inusual que los perros defequen en pleno baño, eso es algo que suelen hacer más los humanos". Los plásticos, latas y otros elementos no biodegradables sí generan en cambio un perjuicio tanto para las personas como para sus mascotas y hasta para la fauna protegida, que tampoco se verá amenazada porque "este espacio no estará en la Punta del Boquerón". En este sentido recuerda también que los perros no son los únicos que hacen 'de vientre' sino también las gaviotas, roedores y demás animales que campan a sus anchas por el lugar. Un lugar de cuyo cuidado, no obstante, "el único responsable es el hombre".

"Creo sinceramente que el gobierno debería haberse mojado más con este proyecto incluido en su programa y no someterlo a una nueva votación, ya que a parte de los enfrentamientos, no se ha dejado votar a ciudadanos de otros pueblos y numéricamente estamos en clara desventaja", concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>