Publicado el: Sáb, 11 Jun, 2016
Al Liquindoi

El guitarrista Jesús Guerrero presenta 'Calma', su primer trabajo discográfico

Foto cedida por La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Foto cedida por La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Jesús Guerrero, guitarrista isleño, presentó este viernes su primer disco, que lleva por título 'Calma'. La presentación se desarrolló en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura, tal y como comunicó que haría en la entrevista que realizó a este medio el pasado mes de mayo.

'Calma' es un trabajo donde el artista quiere contar todo aquello que ha vivido a lo largo de dos décadas de dedicación a la guitarra.

El acto ha estado acompañado por la directora del IAF, María Ángeles Carrasco y el coreógrafo Rafael Estévez. Además, durante la presentación se ha proyectado el primer videoclip del disco titulado "Anne Frank".

'Calma', su primer trabajo discográfico, supone para él un estado imprescindible para la creatividad y la espiritualidad, y por eso lo ha titulado así, porque siente que ahora es el momento y cuenta con la tranquilidad y la madurez para hacerlo, tras unos años de intensidad emocional. El artista añade: “a todo esto se une la necesidad de grabar mi música, de contar todo aquello que ha vivido a lo largo de dos décadas de dedicación a la guitarra”.

Este trabajo, con el flamenco como piedra fundamental, muestra la influencia que han dejado en él otros estilos musicales que ha asumido en su personalidad artística, lo que explica, “desde un profundo amor a todo lo bien hecho y sin más pretensiones que la de mostrar al público mi punto de vista sobre la guitarra flamenca y mi aportación a este instrumento”, apunta Jesús Guerrero.

Durante la presentación la directora del IAF ha subrayado la importancia del trabajo de los artistas que “día tras día, materializan, hacen posible y demuestran que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad”. Asimismo le ha deseado suerte con este trabajo y “que los éxitos continúen sucediéndose en su trayectoria y que siga alimentando su creatividad y su entrega por el flamenco”.

Jesús Guerrero nació en San Fernando en 1985. Este joven guitarrista, diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Cádiz y premio Flamenco Hoy al mejor Guitarrista de Acompañamiento en 2014, es desde 2008 el guitarrista habitual del cantaor Miguel Poveda, y colaborador de sus trabajos discográficos. Además, su guitarra ha acompañado a las voces de artistas como Esperanza Fernández, La Argentina, Jeromo Segura o Niña Pastori.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado también con artistas como Carmen Linares, Rafael Campallo, Farruco, La Farruca, Joaquín Grilo, Pilar Ogalla, Matilde Coral, Rafael Estévez y Nani Paños, El Londro, Rafael de Utrera o Rocío Márquez. Ha sido compositor musical en espectáculos de baile como 'Última parada' de Merche Esmeralda; 'Espiral' de David Coria; 'ReciclArte' y 'De sandalia a tacón' de Ana Morales; 'El callejón de los pecados' de Eduardo Guerrero; 'Órdago a la grande' de Andrés Peña; 'Belmonte' de Joaquín Grilo; y junto a Manuel Parrilla, también ha colaborado en la película de Carlos Saura 'Flamenco flamenco' junto al bailaor El Carpeta.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, apoya a los artistas flamencos que, día tras día trabajan por engrandecer este arte. La declaración en 2010 de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, unida a la explícita incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, suponen un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco, que son la promoción, la difusión y la conservación del arte jondo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>