Publicado el: Mar, 31 May, 2016
Agenda Cultural

Ignacio Escuín gana el II Concurso de Fotografía 'Feria del Libro'

1er Premio: 'Don Quijote y Dulcinea en La Isla'.

1er Premio: 'Don Quijote y Dulcinea en La Isla'.

La fotografía premiada, 'Don Quijote y Dulcinea en La Isla', representa al actor Dom Isidoro caracterizado como este personaje posando en la Plaza del Rey de San Fernando. Los fotógrafos Miguel Planells y Álvaro Ramos obtienen el segundo y tercer premio con sus obras 'Entre gigantes' y 'Ratón de biblioteca', la primera de ellas, enviada desde Cataluña.

Todo ello, decidido por un jurado inapelable y externo a la Asociación Fotográfica Isla de León pese a que son los miembros de ésta última quienes, como en la edición anterior, se encargaron de redactar las bases y organizar todo lo relativo a este arte de cara a la próxima Feria del Libro.

Manuel López-Cepero, Miguel Quirós y José Vázquez pertenecen a la jerezana Agrupación Fotográfica de San Dionisio y valoraron las 25 fotografías presentadas a través de Internet de forma totalmente independiente, en base a sus propios criterios profesionales.

2º Premio: 'Entre gigantes'.

2º Premio: 'Entre gigantes'.

Respecto a su propuesta, comenta Escuín que "la hice pensando en el concurso, pero partiendo de una casualidad". Las oportunas circunstancias se dieron el mismo día que los centros escolares de la ciudad celebraban la festividad del libro, lo que llevó a Domingo Cárdeno -más conocido como Dom Isidoro, su nombre artístico- a acudir al IES Las Salinas caracterizado como el famoso personaje de Cervantes. Acompañado por el presidente de AFIL, le propuso a éste la realización de unas fotografías relacionadas con esta temática que el fotógrafo salvó intercambiando molinos de viento por automóviles o caballos por moticicletas 'Vespa' en escenarios de San Fernando.

3er Premio: 'Ratón de biblioteca'.

3er Premio: 'Ratón de biblioteca'.

"Tenía que aprovechar el momento para crear mi propuesta ya que era éste el tema exigido desde la organización", explica. Y qué mejor que elegir un espacio 100% isleño como es la Plaza del Rey, con el caballo de Varela -que no su jinete- haciendo las veces de Rocinante y la alegoría femenina de este monumento como Dulcinea, sobre la que el particular Quijote encarnado en Dom Isidoro se sentó para posar.

La imagen está tomada en blanco y negro tal y como acostumbra el autor. Además "la idea se prestaba a ello por lo que la hice pensando así. No es tan sencillo como jugar con colores cuando te sientas frente al ordenador". Esta técnica fue positivamente valorada por el jurado ya que junto al tema descrito y su impacto visual completaba los tres ejes angulares de una decisión que se consolidará el próximo día 3 a las 19:00 horas con la entrega de premios en la Plaza de la Iglesia de San Fernando.

Todas las obras presentadas se expondrán, no obstante, durante la Feria, en el mismo recinto de su celebración.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>