Publicado el: Dom, 15 May, 2016
Nuestro Patrimonio

El libro sobre el Cementerio de La Casería ya tiene no una, sino tres fechas de presentación

El autor / El objeto de estudio.

El autor / El objeto de estudio.

La Universidad de Cádiz (26 de mayo), el Centro de Congresos de San Fernando (10 de junio) y la carpa de la librería Al-Ándalus (11 de junio) serán los primeros espacios que reciban a Miguel Ángel López Moreno para la presentación de Un camposanto sin epitafios: Anotaciones para la historia del Cementerio de San Carlos.

Algo que los 'patrimonialistas', los enamorados de La Isla, pedían a gritos desde que El Castillo de San Fernando hiciera pública la recta final de esta investigación que ha requerido mucho tiempo e inversión económica enfocada, sobre todo, a la adquisición de documentos que posibilitasen un trabajo riguroso y profesional. Se trata de un libro autoeditado que cumple con el servicio público de devolver a los isleños parte de su patrimonio, hasta ahora olvidado.

El compromiso de Miguel Ángel con la historia de su ciudad -en especial con la franja oeste de litoral que considera "llena de tesoros patrimoniales"- ha dado sus frutos en torno a este viejo cementerio del que adelanta, en referencia al nombre que han venido usando incluso las fuentes oficiales, "es completamente imposible que soldados ingleses fuesen enterrados aquí dada su naturaleza protestante". También la gran información legislativa y social de un recinto que "nace vinculado a un hospital, el de San Carlos, en una época donde todo se reglamenta para evitar enterramientos en el interior de los templos".

Porque en efecto sus orígenes se remontan a principios del siglo XIX, a los tiempos de la Guerra de la Independencia, cuando la ingente cantidad de franceses cautivos en las cárceles-pontón existentes en La Bahía y la mortandad sufrida a causa de las epidemias de fiebre amarilla, hizo necesaria la construcción de un cementerio acorde al nuevo reglamento borbónico, es decir, nada de inhumar cadáveres dentro de las iglesias. La batalla naval librada en aguas gaditanas contra la brigada francesa del Almirante Rosilly o el triunfo obtenido en Bailén tuvieron mucho que ver en este hacinamiento de soldados que tiempo después colmatarían las zanjas del camposanto isleño más olvidado.

La primera presentación será amparada por la UCA y tendrá lugar el día 26 de este mes, a las 19:00 horas, en la Sala Argüelles del edificio Constitución 1812 (Cádiz). La siguiente, ya en San Fernando, será en el Centro de Congresos previa introducción del académico Juan Manuel García-Cubillana a las 20:00 horas del día 10. Un día después estará firmando ejemplares desde las 13:00 horas en la carpa que la librería Al-Ándalus instalará en la Feria del Libro.

Pueden leer la entrevista completa al autor de este trabajo pulsando aquí. Y acceder a su web personal con más información sobre las referidas presentaciones, aquí.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>