Publicado el: Vie, 15 Abr, 2016
Actualidad

"Siglas para la heterogeneidad de un colectivo"

De izda. a dcha.: Sergio, Patri, Ana y Alejandro.

De izda. a dcha.: Sergio, Patri, Ana y Alejandro.

Isleños LGTBI se reúnen cada dos semanas y esperan contar a partir de mayo con un centro de información.

Charlas en centros escolares, talleres para padres y, por supuesto, una comprometida participación en las diferentes manifestaciones que se dan a lo largo del año constituyen, a grandes rasgos, la lucha que los integrantes de LAMBDA San Fernando iniciaron el pasado mes de octubre.

Su objetivo es extirpar la discriminación a personas por su género. No importa lo que a cada uno le guste, lo que cada uno sea o lo que aspire a ser porque eso, al fin y al cabo, no determina -al menos no debería determinar- las relaciones sociales. La realidad obliga, sin embargo, a que existan este tipo de colectivos para defender a personas que no están en igualdad de condiciones. Es el caso de los homosexuales -gays y lesbianas-, los transexuales o sencillamente personas a las que no les apetece definirse, ni en un sentido ni en otro.

No obstante queda un gran camino por recorrer. Empezando por la celebración del Orgullo Gay que en Cádiz durará toda una semana mientras que aquí, en La Isla, solo dos días cuyo programa está aun por definir. Esperan con el tiempo poder instalar un punto de información, desarrollar talleres y, en definitiva, hacerse "más visibles" como estipulaba el plan LGTBI aprobado por el gobierno.

"Hay quien dice que La Isla ha avanzado mucho al respecto -indica Patricia-, pero no lo veo claro". Alejandro recuerda, por ejemplo, cómo el Día por la Despatologización de la Transexualidad, durante la repartición de panfletos, "una señora me dijo que no le interesaba, porque somos todos unos enfermos". Sergio cita a cierto profesor de Filosofía para quien "los maricones no son hombres". Y lo decía frente a sus alumnos. Coinciden no obstante que "ahora somos más visibles" porque "cuando yo salí del armario eran impensables iniciativas como ésta", agrega Ana. En general consideran que las lesbianas y los gays son los más afectados, pero los transexuales sufren un mayor número de reacciones negativas. Otras formas, como la intersexualidad, son directamente desconocidas.

Es precisamente esa visibilidad en las generaciones más jóvenes lo que las pone en el punto de mira. "Cuando vamos a alguna clase y escuchamos 'risitas', calamos al momento por dónde van". Esta misma discriminación sigue estando muy presente, según los entrevistados, en el mundo de la noche, algo que "se nota perfectamente en la actitud, en las miradas, e incluso en las razones -o falta de ellas- que algunos porteros esgrimen para no permitir el paso a según qué público", concreta Patricia. Algo extensivo a cualquier edad, aunque los adultos están "más invisibilizados y reducidos a ámbitos de aislamiento".

Este aislamiento no deseado puede conllevar sin embargo consecuencias positivas. Una organización más sencilla que contribuya a la concienciación de las generaciones más recientes, pues "ellas son el futuro" a través de un punto de referencia para los afectados y esfuerzo por fomentar la empatía del resto. Es, en definitiva, el desmonte de los estereotipos lo que busca este colectivo en vías de constitución formal que espera crecer cada día más, porque "si siempre somos los mismos quienes vamos, los que estamos ya concienciados, no vale de nada", indica Sergio.

Algo extrapolable, por cierto, al estamento político. "Nos encantaría que la alcaldesa y su equipo de gobierno se interesasen más por la labor que hacemos", afirman, pero "no solo proponiendo ellos, sino tendiéndonos la mano cuando nosotros propongamos". Se refieren a casos como la configuración del programa LGTBI, "en el que aunque se diga lo contrario, no hemos participado", o la abstención frente a la moción de apoyo a Álex Salinas contra la discriminación por parte de la Iglesia.

"Y otra cosa... -concluyen-, ¡somos apartidistas!, no apolíticos, porque en política debemos estar, pero no pertenecemos a ninguna formación concreta. Distinto es que su naturaleza social las acerque o aleje más o menos de nosotros".

Entre otras citas, se centran en preparar la del 28 de abril, 'Día de la visibilidad lésbica' (cuya celebración se traslada desde el 26), también, el 'Día Internacional contra la LGTBIfobia', el 17 de mayo, y un encuentro de colectivos de todo tipo con el que la delegación de Juventud busca potenciar el tejido asociativo de la ciudad, prolongándose entre el 19 y el 21 de mayo. En junio, será el momento del Orgullo, en el que ya están trabajando y con el que todos los interesados podrán colaborar dirigiéndose a la siguiente dirección: lambdalaisla@gmail.com

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. […] solo de San Fernando. Además de LAMBDA, ya entrevistado por este medio, se dieron cita representantes de Arco Iris Cádiz, Trans Huellas, Equiláteras y Aleas -Área de […]

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>