Publicado el: Mié, 27 Abr, 2016
Opinión

Juan Bautista Lazaga y Garay

Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.

Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.

El día 21 de abril de 1845 nacía en La Isla Juan Bautista Lazaga y Garay.

Al igual que sus hermanos, José María -quien fuera alcalde de San Fernando y Senador del Reino, y 'abriera' el entonces llamado camino nuevo o callejón nuevo, hoy calle Santo Entierro- y Joaquín, también será marino.

Sentó plaza de aspirante en el Colegio Naval a los 12 años de edad. Tras una carrera militar que lo llevó a ocupar distintos destinos de responsabilidad, fue designado comandante del acorazado Oquendo -en la imagen, restos del Oquendo en la bahía de Cuba- como Capitán de Navío; buque que mandaba y en el que murió cuando éste fue mandado a pique por la escuadra norteamericana en la batalla de Santiago de Cuba, en la guerra Hispano-Norteamericana de 1898.

Contrajo matrimonio con María Luisa Baralt y del Villar, hija del Cónsul de Venezuela en Cuba. En la vivienda donde vivían, en la Alameda Moreno de Guerra, fue colocada una placa que recuerda a este marino isleño, justo al mes de su muerte: el 3 de junio de 1898.

Resultaría premonitorio el testamento otorgado el 19 de abril de 1898 a bordo de su barco y en presencia de algunos oficiales bajo su mando como testigos, cuando iba en demanda del puerto de La Habana "[…] en la mar, a la vista de la isla de San Antonio de cabo Verde".

Jesús Martín Díaz

Sobre el autor

- Patrimonio La Isla es la mejor manera de acercarse al tesoro artístico y cultural del pueblo isleño gracias al entusiasmo de un equipo multidisciplinar particularmente comprometido con la investigación, la difusión y la concienciación ciudadana en torno al mismo.

Mostrando 2 comentarios
  1. M. Carmen Garcia dice:

    ..y donde esta ahora esa placa asi como otras que han desaparecido junto con los clásicos bancos de la alameda. Cuando han hecho las reformas. Nunca entenderé porque se moderniza ciertos lugares con historia.

    • Petra Luisa Pérez Beltrán dice:

      La placa sigue en el mismo sitio, encima de la entrada de la casa donde vivió,cuyo propietario generosamente dejó q la pusieran.
      Él también fué personaje ilustre, fué alcalde poco tiempo pero dejó al Consistorio y al pueblo en general tan bien parado que lo hicieron hijo adoptivo de San Fernando,era mi bisabuelo Daniel González García.
      No nació en La Isla, nadie se acuerda de él
      Junto a la placa de Lazaga deberían de colocar otra en su nombre reconociendo sus méritos

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>