Publicado el: Lun, 22 Feb, 2016
Agenda Cultural

‘Vencida’ por el entusiasmo literario

Dedicando el libro.

Dedicando el libro.

Gema Tacón hace balance de la repercusión del segundo volumen de La Reina de las Sombras.

“Mis lectores adolescentes acuden a La Buhardilla para interesarse por los acontecimientos de mis novelas, no hay cosa que me ilusione más”, afirma Gema Tacón cuando se le pregunta por el impacto que está teniendo el segundo volumen de su tetralogía La Reina de las Sombras, Vencida, presentado hace escasos días en el Centro de Congresos de la ciudad.

Cualquiera que lo lea notará, según Gema, una evolución razonable. Esto se debe a que “nunca había escrito hasta que saqué el primer libro, donde las personalidades de los personajes estaban aún fraguándose”, explica, sin embargo en Vencida ya están totalmente consolidadas y ubicadas en las diferentes tramas. “Mato a los personajes según el ánimo con el que me levante”, afirma con su desparpajo habitual. El que mantuvo al presentar el libro en el Centro de Congresos junto al primer teniente de Alcaldía, Fran Romero, y a Halle Grosso, su editor. Un divertido encuentro donde la autora puso de relieve el “gran trabajo de documentación que hay tras sus páginas”, especialmente en materia de mitología, ya que todos los seres que aparecen a lo largo del relato están estrechamente relacionados con los mitos y leyendas del lugar del mundo donde tiene lugar cada pasaje.

Y la mayoría son sitios reales. Si Escondida visitaba Torre Salvana, en Cataluña, y el Hayedo de Otzarreta (Bilbao), en este segundo episodio sus protagonistas se desplazarán hasta Irlanda, concretamente hasta la ‘Isla Esmeralda’, donde está el camino de ‘Dark Hedges’. Muchos de estos lugares tienen en común la presencia de un gran ‘fagus sylvatica’ -popularmente conocido como ‘haya’- para homenajear a los mitos que amplifican la creatividad de la autora.

“Lo siento por los lectores, pero el tercero no llegará hasta este verano”. Empresaria hostelera, vicepresidenta de ASIHTUR y madre de familia, confiesa no poder dedicarle a su gran pasión el tiempo que le gustaría, por lo que sus seguidores -también del otro lado del charco- deberán esperar más de lo habitual. Eso sí, La Reina de las Sombras no se acabará con la tetralogía planificada ya que “los fans están reclamando un spin off centrado en una de las secundarias, Katy, cuya historia tiene demasiados entresijos como para desaprovechar esta oportunidad”. Otro de los proyectos de Gema pasa por adaptar los libros en formato cómic, y además “no dejo de dar vueltas a otra saga relacionada con lo paranormal”.

Pero aún es pronto para eso. Sobre todo viendo la agenda que se le avecina con ‘Vencida’, cuya próxima presentación pública tendrá lugar en Armilla, Granada, el día 11 de marzo. Posteriormente, el 2 de abril, se celebrará el evento ‘Big Bang’ en el Centro de Congresos. El 23 de ese mismo mes, viajará hasta el Palau Sant Jordi de Barcelona mientras el 6 de mayo estará participando en la Feria del Libro de Sevilla.

Sobre el autor

Alejandro Díaz Pinto

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>