Publicado el: Sáb, 23 Ene, 2016
Actualidad

El 'Camarón' más puro invade FITUR

La alcaldesa y el delegado de Presidencia, durante la emisión del spot.

La alcaldesa y el delegado de Presidencia, durante la emisión del spot.

Moros y cristianos, bandoleros, cortesanos, gitanas, bufones, caballeros medievales y un sinfín de personajes de la iconografía andaluza han pasado la jornada de hoy viernes 22, en la que se presentaba el video promocional de la casa natal de Camarón de la Isla, por el pabellón de Andalucía de esa pasarela del turismo internacional más puntero que es FITUR.

La exposición de este año ha estado bastante más ambientada y organizada que en años anteriores cuando el efecto crisis estaba más agudizado. El stand del Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz de esta edición no ha presentado innovaciones destacables manteniéndose en la misma línea a la que nos tenía habituados, aunque sí es cierto que se ha notado una mayor afluencia de público especialmente interesado en el turismo de sol y playa. Es por tanto evidente, como dicen muchos indicadores, que los turistas del interior y las agencias de viajes vuelven apostar de nuevo este año por la costa española antes que por los destinos internacionales, decisión ésta de la que Andalucía sale muy beneficiada gracias a sus más de 800 kilómetros de costa.

Como ya se ha señalado, la delegación de San Fernando en FITUR ha apostado este año fuertemente por la figura de Camarón de la Isla con la presentación de un vídeo bastante emotivo que repasa la vida y trayectoria del excelso cantaor a través de su recientemente restaurada casa natal. Con este activo se han presentado y sobre él ha pivotado la presentación turística de la Isla. Ni que decir tiene que evidentemente ha sido un acierto y una innovación respecto a años anteriores en los que se recurrió al ya tan agotado y poco exclusivo tema de la Semana Santa o llevando por bandera simples proyectos sin acabar o aún sin poner en marcha.

Joaquín de Sola con _ a la guitarra.

Joaquín de Sola durante su actución.

La proyección del spot comenzaba pasadas las doce del medio día después de un apasionado, encendido y triunfalista discurso de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, en el que elogiaba la figura de nuestro flamenco más internacional y resaltaba la ventaja competitiva que supone para la Isla el hecho de ser la ciudad de Camarón. “ningún otro stand de esta feria lo tiene y con eso nadie puede competir”, subrayó. La primera edil incluso llegó a comparar su figura con otras de renombre de la música mundial que han sido estandartes de la ciudad que los vio nacer como es el caso de los Beatles y Liverpool.

El video en cuestión, titulado “Las claves de Camarón” alterna fotografías de la exposición con imágenes de archivo de parrandas flamencas en la casa de la calle Carmen 29, así como entrevistas a personajes que bien conocieron al artista, entre ellos algún familiar. Quizás lo único negativo a destacar es que termina un poco abruptamente y no muestra otros lugares emblemáticos de la Ruta Camarón.

El evento fue rematado por una sentida actuación del cantaor isleño Joaquín de Sola que no podía ser más apropiada dado que de Sola es un tremendo artista que cuenta con el aval de tener un estilo y una imagen muy parecida a José Monje Cruz. Canta con la misma pasión, tiene igualmente ese puntito de timidez que tenía el gran artista e incluso se parecen físicamente. El duende de la actuación se vio subrayado por un intenso olor a incienso procedente de unos quemadores encendidos por la delegación de cofradías gaditanas que hacía su presentación tras la de San Fernando.

Patricia Cavada en plena entrevista.

Patricia Cavada en plena entrevista.

No queremos dejar de reseñar por último, el enorme labor que desarrollan entre bambalinas los técnicos de turismo municipales que han estado trabajando concienzudamente tanto en éste como en otros proyectos que tiene en cartera este equipo de gobierno relacionados con Camarón. De hecho, allí nos hicimos eco de las gestiones que se vienen realizando para la puesta en valor de la fragua de la familia Monje, hoy por hoy muy desaprovechada, o de la iniciativa de instalar una pared de vinilo por detrás del mausoleo del cantaor evitando que se vean las cuarteladas del cementerio municipal en las fotografías que se toman en la tumba más visitada de San Fernando.

En resumen, han sido unas jornadas muy productivas en las que se ha vendido nuestra ciudad de manera correcta y con una oferta tangible en la mano. No quiero desaprovechar la oportunidad para decir que varios de los presentes allí no dejábamos de tener la amarga sensación de que, con esta casa, estamos ante un fake, o un falso elemento patrimonial que se derribó casi en su totalidad para volverse a reconstruir desde cero. No obstante, si de vender La Isla turísticamente se trata, es necesario que todos hagamos un esfuerzo en tratar de obviar esa salvedad con el fin de que nuestra ciudad comience a atraer visitantes de una vez por todas. Y en esas estamos.

Sobre el autor

- Un punto de encuentro para proyectos, ideas e inquietudes relacionadas con el turismo isleño, fomentando la creatividad y persiguiendo el ansiado sueño colectivo de transformar a San Fernando en el destino genuínamente turístico que merece ser.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>