Publicado el: jue, 29 Oct, 2015
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Ayudas Ergogénicas

ErgogénicasLa Ergogènia es una práctica cada vez más común en nuestro entorno, lo podemos definir como cualquier método o aporte realizado con el fin de aumentar nuestra capacidad para desarrollar un trabajo físico ya sean de origen nutricional, farmacológico, biomecánico…

Cada día estamos todos más concienciados en incluir un estilo de vida saludable en nuestra vida, cada vez más, todos sabemos de los beneficios de hacer un deporte, pero como en otras facetas  debemos hacerlo bajo un control, cubriendo las necesidades de cada uno y no sobrepasar nuestra capacidad.

Muchos deportistas se dejan asesorar en gimnasios, tiendas de nutrición, incluso por internet y otros acuden a su farmacéutico de confianza quien les proporcionara una información de calidad basada en años de investigación, experiencia y de la propia evidencia científica.

Las necesidades de proteínas ,hidratos de carbono ,grasas ,vitaminas y minerales varían en las personas que practican algún deporte con asiduidad ya que el gasto de energía es mayor, la forma corporal varia y hemos de recuperar las sesiones de entrenamiento .Pero hoy nos vamos a centrar en algunas de esas ayudas ergogènicas antes mencionadas.

La Creatinina, es una molécula de origen proteico q se almacena en músculo siendo una forma de almacenamiento de alta energía por tanto lo vamos a utilizar como fuente de obtención inmediata, en ejercicios de sprint o episodios de alta intensidad .La utilización de la creatinina no se ha asociado con ningún daño a la salud en las dosis recomendadas tan solo algunas molestias gastrointestinales cuando se ingieren a altas dosis

L-Carnitina,el uso de la l-carnitina esta asociado a la oxidación de ácidos grasos en la mitocondria por tanto se produce energía , se utiliza en deportes de larga duración como el ciclismo ,pruebas de atletismo de larga distancia.. Un suplemento adecuado de l-carnitina es seguro pero debemos tener cuidado con la DL-carnitina de efectos tóxicos y presente en algunos productos en el mercado cuidado!!!!

Proteinas, las proteínas aumentan la masa muscular por ello están de moda en todos aquellos aficionados a los entrenamientos con pesas ,ejercicios prolongados y deportistas que deben controlar el peso ,debemos tener cuidado con la ingesta elevada .Hacemos mención a una sustancia cuyo auge en el mercado crece a un ritmo vertiginoso y es el colágeno, el colágeno es una proteína que nuestro organismo produce y forma parte de nuestros músculos ,articulaciones, tendones, huesos y de la piel pero que desafortunadamente su producción baja a partir de los treinta años pudiendo producir disminución de la movilidad y tersura de la piel entre otras capacidades ,por ello podemos mantener unos niveles adecuados de colágeno mediante su ingesta, algunos preparados incorporan ácido hialurónico ,magnesio ,vitamina c, k y a . En el caso concreto de deportistas y atletas profesionales, toda actividad física provoca un desgaste del tejido cartilaginoso y esto afecta, entre otros, a las articulaciones provocando  lesiones como tendinitisartrosis, condromalacias…

Gracias a las propiedades del colágeno se pueden evitar no sólo lesiones, también conseguir una rápida y correcta recuperación tras el entrenamiento.

La cafeína, tiene un efecto estimulante y nos proporciona una mayor disponibilidad de glucosa para el sprint, se ha demostrado la efectividad de la cafeína pero a dosis elevadas puede provocar efectos secundarios tales como insomnio, irritabilidad, arritmias y alucinaciones

Siempre hay  que desaconsejar el uso de sustancias prohibidas, aunque el problema puede residir en la presencia no declarada de  dichas sustancias  ya sea por baja calidad del producto o por contaminación del mismo de manera deliberado o no.

En definitiva decir, que hay que pautar un plan alimentario adecuado, personalizado y en función del deporte que se realice, así garantizamos un buen rendimiento deportivo sin olvidarnos que nuestra meta es mantener un buen estado de salud.

María Gutiérrez Sánchez

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