Publicado el: Vie, 28 Ago, 2015
Nuestro Patrimonio

Isleños participan en la manifestación de ADIP por el Patrimonio y proponen extrapolarla a San Fernando

Durante la manifestación en Cádiz.

Durante la manifestación en Cádiz. ADIP

María Eugenia de la Cruz, María Rodríguez Aranda y Eduardo Mera comparten sus sensaciones y críticas en torno a la gestión del Patrimonio.

“Acciones sociales, sin bandera de partido alguno, tan sólo ciudadanos implicados y preocupados por la Historia de nuestra ciudad. Muchas gracias por apoyar esta iniciativa. Hoy, y puedo hablar por mis compañeros, me acuesto con la satisfacción de todos vuestros aplausos y abrazos”.

Son las últimas palabras del isleño Antonio de la Cruz, miembro de la junta de ADIP, tras una jornada, la de ayer, que puso de relieve el compromiso de los gaditanos para con su Patrimonio Cultural a través de una ruta por los enclaves más abandonados de la capital y que, sin embargo, no sólo se centró únicamente en ella. También denunciaban, de manera simbólica, el escaso aprovechamiento de este activo de primera categoría en muchos municipios de la provincia, entre ellos, San Fernando, desde donde se desplazaron varios vecinos sensibilizados con la causa como la humanista María Rodríguez Aranda o los historiadores Eduardo Mera y María Eugenia de la Cruz, integrante del foro 'Patrimonio La Isla', quien, además, tuvo la oportunidad de dedicar unas palabras sobre la ciudad en representación de sus respectivos colectivos ‘patrimonialistas’.

Es, precisamente, María Eugenia la más crítica al señalar las faltas de que adolecen cada uno de los enclaves históricos o arqueológicos de Cádiz. Por ejemplo, la Torre del Sagrario, visitable pero cerrada y sin señalética, el yacimiento ‘Casa del Obispo’ cuya montura rompe la estética del entorno y se muestra salpicada de orina y otro residuos. La Casa del Almirante -en posesión de una entidad bancaria-, la clausurada Capilla del Pópulo o el propio Museo Provincial, cerrado por las tardes, fueron otras de las denuncias que llamaron su atención durante la ruta.

“Creo que en San Fernando nos falta ese paso que han dado los miembros de ADIP para salir a la calle”, afirma, convencida de que, organizándose algo similar en La Isla, se fomentaría el interés de gente que no encuentra quien los represente, "personas que apoyarían la iniciativa para sacar los colores a las administraciones y demás responsables".

“La acogida me dejó impresionada debido a la gran participación, con gente receptiva a las explicaciones y muchas ganas de aprender sobre su ciudad. Un ambiente que se contagiaba y fortalecía pese a lo negativo de las denuncias”, explica María Eugenia, quien, al final, frente a la puerta del Museo tuvo la oportunidad de expresarse sobre el caso isleño mencionando los horarios y falta de señalización como medida urgente que se debía haber tomado nada más conformar el nuevo gobierno de Patricia Cavada dada la cercanía del verano. “Establecer unos horarios adecuados no requiere inversión ni infraestructura, sólo voluntad”, aclara. Asimismo criticó que se tomen decisiones sin esperar informes arqueológicos -en clara referencia a Janer-: “¡No hemos aprendido la lección tras lo que ocurrió con el yacimiento de Campo de Hockey!”

También estuvo presente la joven María Rodríguez Aranda, recién graduada en Humanidades por la rama de Gestión del Patrimonio, quien se sorprendió por el cada vez mayor número de personas que paulatinamente se unían a la marcha. “Primero algo tímidas -explica-, pero más tarde empezaron a vocear mensajes que nos calaron muy hondo”. Estos mensajes fueron, además del propio eslogan de la convocatoria, "el patrimonio somos todos, no nos dejes solos", "no nos mires, únete" y "esta piedra ostionera no la tiene cualquiera".

“Me emocioné mucho al ver que se toman en asunto tan en serio, con independencia de su color político”, añade, agradecida por la pasión que los organizadores lograron transmitirle. Reivindicaron, además, la gratuidad con la que los que se dedican profesionalmente a ello trabajan en muchas ocasiones debido al poco respaldo institucional, “es incomprensible que los Ayuntamientos, teniendo el trabajo hecho, ponga tan poco de su parte hacer rodar las ofertas”. María considera esta iniciativa extrapolable a La Isla, aunque “no sé si participaría gente ajena al mundo de la Cultura”. Y es que en Cádiz se unían sin saber, en principio, de lo que iba la marcha. “Nosotros tenemos potencial, elementos desaprovechados, para que organizar algo similar”, concluye en referencia al Castillo de San Romualdo -“que se cae a pedazos”- o las interminables rehabilitaciones de Cruz Roja y Lazaga.

“Recalcaron lo que se debería haber puesto en valor con el Bicentenario, es decir, toda la zona que recorrimos ayer”, a expensas de lo que ocurrirá durante el Tricentenario de Cádiz, el año próximo, como Puerto de Indias.

El historiador isleño Eduardo Mera, otro miembro del foro online ‘Patrimonio La Isla’, considera no sólo ampliable a San Fernando esta iniciativa, sino, además, enormemente necesaria. “ADIP ha coordinado excelentemente esta manifestación, animando siempre al personal pero, al mismo tiempo, siendo claros y directos con el mensaje que se pretendió transmitir: la defensa del patrimonio de la capital y de toda su provincia”. Además, mencionaron a Patrimonio La Isla y animaron a que otras plataformas o asociaciones se uniesen a la causa debido a su trascendencia, no sólo como derecho de la ciudadanía, sino también haciendo un llamamiento a la propia administración para que se haga cargo de la situación, “que sean valientes y miren hacia esos lugares que permanecen cerrados o en estado ruinoso”.

Eduardo también valoró los ánimos a una ciudadanía que no debe desistir, haciendo uso de sus móviles para tomar fotos-denuncia donde el mal estado y la dejadez por parte de las administraciones públicas hayan provocado la no rentabilización de esos lugares históricos. “Cádiz, como La Isla, está perdiendo una gran oportunidad de desarrollar todo su potencial turístico y patrimonial”, afirma.

“Ayer echamos de menos algún dirigente del PSOE, PP y PCSP. Bien que nos llamáis para haceros la foto, decir que apoyáis la Cultura y la riqueza patrimonial de Cádiz, incluso hacer vuestras algunas de nuestras iniciativas. Sois políticos, al servicio del pueblo. Tenéis deberes y ayer, no cumplisteis” apostilló esta mañana Antonio de la Cruz sobre la implicación política en el evento.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>