Publicado el: Sáb, 13 Jun, 2015
Actualidad

Patricia Cavada, primera mujer en la historia en alcanzar la Alcaldía de San Fernando

cavadaLa socialista Patricia Cavada Montañés, que lideró la lista más votada de las últimas elecciones municipales, ha sido investida como alcaldesa de San Fernando, en un Pleno celebrado en el Real Teatro de Las Cortes. Se convierte así en la primera mujer en la historia en alcanzar la Alcaldía, después de los intentos de su compañera de partido, María Jesús Castro Mateos o de la popular, Carmen Pedemonte Quintana. Una mujer regirá los destinos de San Fernando y al frente de una corporación integrada por 7 concejales del PP, 4 de Sí Se Puede San Fernando, 3 del PA y 3 de Ciudadanos.

Tras la constitución de la mesa con el concejal de mayor edad, Pascual Junquera, y el de menor edad, Ernesto Díaz, se procedió al juramento de los cargos y a la votación del alcalde. Se presentaron para ser elegidos Patricia Cavada, José Loaiza, Ernesto Díaz y Javier Cano. Resultó elegida alcaldesa por mayoría simple Patricia Cavada por 11 votos, contando con el apoyo de los 3 concejales del PA; José Loaiza obtuvo 7 votos; Ernesto Díaz 4 votos y Javier Cano, 3 votos.

Una fuerte ovación acompañó a Patricia Cavada, que mostró su emoción sobre el centro del escenario del Real Teatro de Las Cortes.

Javier Cano fue el primer en intervenir y acertó con su discurso y sus demandas:

discurso cano"De Justicia es comenzar FELICITANDO por su nombramiento a los nuevos munícipes, y en particular a Patricia Cavada, como nueva Alcaldesa.

-. USTED y el partido que representa, es desde hoy, depositaria de la CONFIANZA de los isleños para el mejor gobierno de los intereses de la Ciudad.

Confianza y al mismo tiempo, RESPONSABILIDAD, porque Usted y todos los concejales hemos sido elegidos y nombrados por sus habitantes para buscar un nuevo futuro que sirva para que San Fernando y sus habitantes recuperen una digna calidad de vida.

Asume usted la dirección de la gestión de una Ciudad que vive aislada y asolada por el PARO y la falta de COHESION SOCIAL.

La política de CONFRONTACIÓN y ENFRENTAMIENTO que ha reinado hasta ahora debe dejar paso a un clima de Entendimiento y Acuerdos, adoptados pensando sólo y exclusivamente en San Fernando, dejando a un lado los intereses partidistas.

Siempre que su DIRECCIÓN sea esa, nos encontrará a su lado. Cuando su actuación esté presidida en sentido contrario, nos tendrá enfrente.

-. Ese ha sido nuestro código durante la PASADA LEGISLATURA. En estos 4 años, hemos apoyado cualquier iniciativa que fuera a redundar en beneficio de nuestro Municipio, sin mirar la etiqueta política del Grupo Municipal que la promovía.

Nacimos en 2.011 como CIUDADANOS. Hemos desarrollado nuestro trabajo como CIUDADANOS los 4 años. Y continuamos a partir de hoy, nuestra prestación de servicio público como CIUDADANOS.

Durante este tiempo, hemos servido de CORREA DE TRANSMISIÓN entre los isleños y el Ayuntamiento, reivindicando siempre la aplicación de la LEY, fomentando el INTERÉS GENERAL.

Hemos sido leales con el Ayuntamiento y su Equipo de Gobierno, aportando nuestro trabajo y nuestro tiempo a la consecución de estos fines. Y lo vamos a seguir haciendo, por el bien de esta Ciudad.

-. Nuestra Apuesta y nuestra Propuesta en el día de hoy es la de formar un FRENTE COMUN entre todos los Grupos Municipales para salvar a San Fernando, para recuperar el esplendor que tuvo en otros tiempos.

La solución no pasa, entendemos, por continuar con este AISLAMIENTO INSTITUCIONAL que perjudica a esta Ciudad.

La situación nos exige un ESFUERZO ADICIONAL, para que, dejando en un segundo plano nuestras diferencias, luchemos codo con codo en nuestra tarea diaria.

Son TIEMPOS nuevos, que reclaman POLÍTICAS nuevas.

-. Y para ello, Sra. Cavada, NO es necesario que usted forme una MAYORÍA ABSOLUTA en el Pleno Municipal. Le invito a que sea valiente, y demuestre que no le importan los retos.

La SOCIEDAD nos exige SUSTITUIR los Gobiernos con Mayoría Absoluta, enrocados y amurallados, por un GOBIERNO EN MINORIA ágil, solvente y permeable a las Propuestas Políticas de la oposición y las Propuestas Sociales de los colectivos y entidades.

Las Urnas han querido que el partido mayoritario tenga el mandato de gobernar en Minoría, con ACUERDOS PUNTUALES del resto de los grupos.

-. No tiene Usted necesidad de incrementar el GASTO PÚBLICO mediante Pactos de Gobierno, que además constituyan una losa que le impida sacar a la Ciudad de los ERRORES del PASADO.

La MINORÍA equivale a libertad de actuación y compromiso. La MAYORÍA equivale a ruedas de molino, que a menudo pasan factura.

-. Usted sabe que CIUDADANOS HA OPTADO por dejar gobernar su lista, por ser la más votada. Pero lo hemos hecho para que Usted gobierne en Minoría. Porque no creo que se le escape que el Partido Ciudadanos tenia al alcance de la mano la Mayoría Absoluta.

Ya le anticipo que NO SE ENTENDERÍA que integre su equipo de gobierno con otros partidos, porque no tiene necesidad. La LEY le ampara en su designación como Alcaldesa.

Esto no es un CHEQUE EN BLANCO para los 4 años. Si su gestión va a estar presidida por el enfrentamiento con las AAPP dirigidas por los Partidos de signo contrario y el seguidismo con las que preside su partido, con grave detrimento para los intereses de San Fernando, tal y como ha ocurrido hasta ahora, el partido Ciudadanos buscará otra fórmula de gobierno.

-. Le pedimos que persiga el AHORRO EN EL GASTO PÚBLICO innecesario, y lo destine a partidas sociales. Siempre nos tendrá de su parte si sigue esta premisa.

CIUDADANOS apoya esta forma de gestión, y hemos dado ejemplo en la pasada legislatura. El Grupo Municipal ha renunciado y reintegrado a más del 72% de las ASIGNACIONES ECONÓMICAS MUNICIPALES, lo que ronda los 150.000 euros.

Y cuando lo hemos comunicado al Ayuntamiento, le hemos pedido que destinara ese dinero para cubrir las NECESIDADES SOCIALES más urgentes de los cañaillas, como la luz, el agua o el butano.

-. Toda INVERSION PUBLICA debe ir precedida de un Estudio que avale esa actuación. Debemos dejar de lado las decisiones políticas sustentadas en el CAPRICHO y la ocurrencia. Es preciso que CADA EURO que pagan los isleños con sus Impuestos sea utilizado con racionalidad.

-. DE CARA AL EXTERIOR, es preciso estrechar lazos con la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, sea cual sea el partido que lo sustente, porque de sus decisiones depende en buena medida nuestro futuro.

+ Terrenos militares, Costas, Parque Natural, Planes de Empleo, Centro de Salud y Hospital de San Carlos (con su Plataforma de los Olvidados), antiguos Colegios de Defensa, Obras del Tren Tranvía, Infraestructuras, Plazas Hoteleras, Plan de Protección del Corredor del Litoral, Sede de los Juzgados, Protección Patrimonial, Casa Consistorial, Planes Urbanísticos (Peprich), Salinas, Turismo, etc +

-. EN UN ÁMBITO INTERNO, la Ciudad necesita medidas inaplazables.

+ Crear Empleo, Limpiar sus Calles, Impulsar los Polígonos Industriales, dinamizar la Juventud y la 3ª Edad, Fomentar el papel de la Mujer, recuperar nuestra Historia, Crear Accesibilidad en las vías urbanas, facilitar el impulso Cultural, mantener nuestros Parques y Jardines, Equiparar las Barriadas, Apoyar las entidades sociales sin ánimo de lucro, facilitar la comunicación interna, suprimir las carencias en Alcantarillado, hacer realidad la Participación Ciudadana, conseguir, en definitiva, que el Ayuntamiento sea un lugar de encuentro y acogimiento para los isleños +

-. El partido político CIUDADANOS esta liderando la REGENERACION POLITICA en todo el país, apoyando sus decisiones en la coherencia y el sentido común, combatiendo el Desempleo y adoptando medidas para la Reactivación Económica.

El Sujeto y el Objeto de la actividad es el ciudadano. Los Poderes públicos deben tener como finalidad garantizar la libertad y la igualdad de todas las personas.

Aportamos TRANSPARENCIA en la gestión pública, demostrando que no pactamos SILLONES, sino que buscamos las mejores SOLUCIONES a los graves problemas que tiene nuestra Sociedad.

Esta va a ser la TRAYECTORIA del Grupo Municipal Ciudadanos durante la nueva Legislatura que comienza hoy.

Pedimos a todos los Partidos que persigan como META principal, trabajar diariamente por y para San Fernando, Por y para todos los isleños".

Le siguió Francisco Romero, quien manifestóSeñora Alcaldesa, compañeros de Corporación,autoridades civiles y militares,isleños e isleñas. Buenos días a todos.

Tenemos una Gran Obligación.Sabemos que aún queda mucho por hacer.Mucho por innovar.Mucho por crear.

Hemos aprendido que las ciudades se construyen con los sueños de sus ciudadanos. Ahora, desde la responsabilidad, llega la hora de seguir trabajando para hacerlos realidad.

Me siento orgulloso de nuestra ciudad, de mi equipo y de mi partido. Hemos aguantado el envite de los partidos emergentes y hemos salido fortalecidos de esta crisis sustancial que atraviesan los partidos y afecta a la política misma.

Hemos mejorado nuestros resultados en las urnas porque hemos sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias.

Hemos mejorado porque, cada día, humildemente salimos a la calle a escuchar y ayudar a los ciudadanos, a cada vecino y vecina.

Hemos apostado por una nueva forma de hacer política que nos ha llevado a poner los cinco sentidos en San Fernando, en los cañaillas.

En el mandato que hoy comienza nuestros cinco sentidos permanecerán alerta cada día para velar por los intereses de La Isla.

Estas palabras no resumen el gran esfuerzo realizado durante los últimos cuatro años, pero sí nos ayudan a visualizar lo que seguiremos haciendo durante los cuatro próximos: escuchando, ayudando y liderando.

Durante la campaña dije más de una vez que uno de los motivos por los que me presentaba a las elecciones era por nuestros hijos, por los jóvenes de San Fernando. Ellos representan el futuro de la ciudad. Debemos trabajar para que puedan crecer y formarse en La Isla y para que como adultos puedan vivir, emprender y trabajar en su ciudad.

Ésa es nuestra visión. Y nuestra misión para hacerla realidad es trabajar, trabajar y trabajar. Aspiramos a una gobernanza democrática. Apostamos por la descentralización institucional como instrumento para garantizar la participación ciudadana y la igualdad efectiva.

Trabajaremos desde la transparencia, con mecanismos de control, desarrollo sostenible y Calidad e Innovación Institucional. Será así un gobierno participativo, dialogante y abierto. De debate abierto, de ágora de ideas y de participación real.

Y con una planificación de la Ciudad con instituciones de Calidad para mejorar la vida de los isleños.

Esta unión, este pacto, fruto del diálogo y consenso, refleja una nueva forma de hacer política joven e innovadora.

Ésta es la forma elegida por los cañaillas. De acción, de ideas, de humildad y realidad. Es lo que quiere nuestra ciudad.

Hay grandes proyectos que se pueden realizar, eso sí, con mucho esfuerzo, proyectando realidades y construyendo sueños. Con la fuerte convicción de mejorar nuestra Ciudad desde el servicio público y la voluntad política.

Y lo hacemos aquí, en un lugar histórico, nuestro Real Teatro de Las Cortes, símbolo del origen de la democracia participativa en la que creemos. Vamos a perseguir la excelencia con nuestra nueva forma de hacer política.

Entre todos tenemos una Gran Obligación:

Poner a San Fernando de nuevo en movimiento.

Crear Oportunidades de Empleo, de vida en La Isla.

Innovar las instituciones, mejorar nuestras instalaciones y

Crear una Ciudad en la que todos hemos soñado vivir

Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan.

Dejemos a un lado las decisiones partidistas de Sevilla, Madrid o Barcelona, porque el destino de La Isla se ha de escribir en San Fernando. 

Y centrémonos en lo verdaderamente importante:

Mejorar la Calidad de Vida y crear Oportunidades de Empleo en San Fernando.

En la antigüedad, nuestros ancestros miraron a las estrellas y vieron a sus héroes en las constelaciones. 

En el pasado reciente, en este mismo escenario, nuestros antepasados creían en las instituciones, en la libertad.

En la actualidad, creemos justamente en lo contrario. Hoy creo en las personas y admiro su capacidad para salir adelante.

Nuestros auténticos héroes y heroínas son nuestros vecinos y vecinas, que luchan cada día contra la situación actual. Ellos soportan el peso de las indecisiones o malas decisiones políticas y de muchas, y obstinadas, posturas partidistas.

Os invito, a que cuando vuestros partidos se obstinen en lo contrario a lo que se merece San Fernando, seáis flexibles y adaptéis las circunstancias a nuestra realidad. 

Os invito, a que cuando vuestros partidos se obstinen en lo contrario a lo que se merece San Fernando, penséis exclusivamente en los intereses de los cañaillas.

Os invito, a que cuando vuestros partidos se obstinen en lo contrario a lo que se merece San Fernando, bajéis a la calle a escuchar a los  isleños.

Os invito, a que cuando vuestros partidos se obstinen en lo contrario a lo que se merece San Fernando, os enfrentéis a vuestros líderes y luchéis por los intereses de La Isla.

Con razón o sin ella, todo para mejorar la calidad de vida de los cañaillas, de San Fernando, y no nos olvidemos nunca, de Nuestra Isla.

Ése es y será nuestro compromiso. Y seremos muy exigentes con su cumplimiento. Velaremos y lucharemos por los intereses y necesidades, por los recursos e infraestructuras, por las prioridades inmediatas que La Isla históricamente merece. La Isla es Historia, es hora de que lo recordemos.

Tenemos una Gran Obligación con San Fernando, con nuestros vecinos y vecinas.

Y por tanto una gran oportunidad.

La gran oportunidad.

El nacimiento de una nueva ciudad.

Queda mucho por hacer.

Mucho por innovar.

Mucho por crear.

Porque las ciudades se construyen con los sueños de sus ciudadanos.

Mejoremos nuestras instituciones y aliviemos el insoportable peso que nuestros héroes y heroínas, nuestros vecinos y vecinas, están sosteniendo, soportando.

Por ello, los ciudadanos han decidido apostar por un nuevo Gobierno y seguir confiando en el partido de San Fernando, el Andalucista

Esta unión lo expresa, refleja y ejemplifica.

Ésto es una nueva forma de hacer política.

Tenemos una Gran Obligación y también un Gran reto por delante. 

Estaremos a la altura y trabajaremos para superar las expectativas. Juntos.

Y para ello, tenemos y tendremos los 5 sentidos puestos en San Fernando.

Y eso sí. Éste, es solo el principio…"

Ernesto Díaz, alcaldable de Sí Se Puede, cuyo miembros aparecieron en el escenario con pantalones vaqueros y camisetas de colores y reivindicativas, habló de la necesidad de una política que tenga en cuenta a los ciudadanos, contra los recortes y donde exista el derecho a la vivienda y la ausencia de desahucios. Habló del paro de la ciudad, algo en lo que coincidieron todos.

José Loaiza valoró la gestión del PP en los últimos 4 años al frente del Ayuntamiento y criticó el pacto del PSOE con el PA . Habló del saneamiento de la economía municipal, de las obras en barriadas, de la eliminación de barreras y de lo duro que fueron los dos primeros años por la crisis.

alcaldesaJaime Armario habló por parte del grupo socialista y aventuró un nuevo tiempo al frente del Ayuntamiento. "Ciudadanas, ciudadanos de San Fernando. Compañeras y compañeros de corporación, en primer lugar trasladaros en nombre del Grupo Socialista las felicitaciones. Ser concejal de la ciudad que quieres, es un honor, y permítanme una felicitación especial a la Alcaldesa.

El pasado 24 de mayo la ciudadanía decidió libremente la representación municipal que hoy nos ocupa. Tras 26 años el Partido Socialista liderará desde la Alcaldía esta ciudad. Siendo el grupo mayoritario de esta corporación con una victoria clara en las urnas. Urnas que decidieron convertir hoy, a la primera mujer alcaldesa de la historia de San Fernando.

Desde una profunda humildad, respeto y orgullo a la decisión ciudadana de San Fernando, el Partido Socialista quiere afrontar el cambio responsable y decidido para nuestra ciudad. Gracias a la ciudadanía de San Fernando, que nos apoyó y a quien no lo hizo.

La ciudadanía ha demandado cambio, un cambio que haga progresar nuestra ciudad y que tenga fijado un rumbo claro de desarrollo, un rumbo tantas veces perdido y apartado.

Cambio para ser ciudad más emprendedora y dinámica .Cambio para ser una ciudad más trasparente y participativa. Cambio para afianzar una ciudad igualitaria, Cambio para ser un municipio más social y justo. Cambio para ser un referente cultural. Y cambio para que San Fernando vuelva a tener el esplendor perdido hace muchos años.

Cambio responsable, que a todos los grupos municipales nos ha convocado la ciudadanía de nuestra ciudad. Nos convocan a una acción pública y política de altura.

Es el momento de la Ciudad y la política, no de la táctica y la confrontación, es momento de diálogo y acuerdo. No tenemos tiempo para perdernos en batallas partidarias, siempre priorizar el interés general de la ciudad y la ciudadanía.

Nuestro reto compartido es hacer una ciudad que pueda tener ese rumbo claro para varias generaciones de isleños e isleñas.

San Fernando no puede esperar más, todos nuestros esfuerzos, apuestas, ideas, proyectos, tienen que ser prioritarios en crear desarrollo económico, que combata las tasas de desempleos abrumadoras en nuestra ciudad, ese tiene que ser nuestro principal compromiso.

Para ello debemos trazar la configuración de un proyecto de ciudad que se convierta en la cuaderna maestra de San Fernando para los próximos años.

Si algo marcará este mandato, es el constante diálogo. Quien no entienda que esa es la clave de estos 4 años, se perderá en los juegos florales, pero la ciudadanía será exigente, no dentro de 4 años, al día siguiente de no estar a la altura, ya sea gobierno o oposición.

El Partido Socialista se ha caracterizado en la oposición de hacer partícipe a la ciudadanía en nuestra acción política. El proyecto que ha obtenido mayor apoyo ciudadano ha sido el socialista, además el éxito ha sido la participación de miles de ciudadanas y ciudadanos de la Isla, pero somos consientes que necesitamos más apoyo en la corporación para llevarlo a cabo.

Nuestra mano tendida será una constante. Tenemos la obligación cívica de reivindicar la política, como servicio público. Porque es a través de la política quien transforma nuestras realidades cotidianas y mejora nuestra calidad de vida.

Hay un convencimiento claro, desde la posición de gobierno, los socialistas redoblaremos nuestros esfuerzos para hacer partícipe y dialogante al Gobierno Municipal con sus ciudadanos y ciudadanas.

Tenemos que mostrar los frutos del dialogo, sentir la alegría del acuerdo. Sin que sea indispensable borrar la historia, uno puedo ir al dialogo mucho más autentico sino disimula las heridas.

Dialogar es conversar, el monólogo es una técnica del pasado político.

Tenemos el reto los 25 componentes de esta corporación de hacer un San Fernando preparado para los tiempos en que vivimos y eso vendrá del consenso, el consenso que hace ceder para llegar acuerdos, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, buscar los puntos de encuentros y no los desencuentros , la solución frente a la confrontación.

La ciudanía de San Fernando tiene esperanzas en ese cambio responsable, tiene ilusión y ganas de afrontar nuevos retos con inmediatez.

Llevamos 36 años continuados de municipalismo democrático en nuestro país. Estos años han traído avances y progreso que era inimaginable en 1979, pero eso no tiene que conformarnos ni adormecernos, todo lo contrario. Somos herederos de ese legado de consensos, tenemos que seguir avanzando y no estancarnos en nuestro espacio público.

Como decía Roosevelt, “una Gran Democracia debe progresar o pronto dejará de ser grande o democracia” Nuestro deber es hacer más grande nuestra democracia".

Cerró la sesión la nueva alcaldesa, Patricia Cavada, agradeciendo la colaboración y el apoyo recibido, además de mostrar las cartas y las formas sobre las que girará el nuevo mandato corporativo. Recordó a los alcaldes que la preceden en esta etapa democrática y apeló a un tiempo de diálogo y participación ciudadana.

Cavada, ya como alcaldesa manifestó:

"Cada cuatro años, cuando nos unimos para investir un nuevo Alcalde o Alcaldesa, demostramos la fortaleza de nuestra Constitución afirmamos la vigencia de nuestra Democracia. Recordamos que todo lo que nos une, lo que nos hace ser un Pueblo, se resume en la lealtad a unas ideas, expresadas en la Constitución, una Constitución que tuvo su germen, hace ahora más de dos siglos aquí, en este Real Teatro de las Cortes.

Fue precisamente aquí, en este Teatro, como ahora, con una mesa en el centro destinada al Presidente y los Secretarios, con un cuadro del Rey Fernando VII (séptimo) presidiendo el acto, con los palcos que se habilitaron entonces para el cuerpo diplomático, autoridades y el público en general. Con los diputados, como estáis ahora los concejales, sentados en dos hileras de asientos al pie de los palcos.

Fue lo ocurrido entonces, entre estos muros, lo que también hoy honramos y a lo que nos debemos como servidores públicos. A luchar juntos, porque se mantengan unos derechos inalienables entre los que está la búsqueda incansable de la Felicidad como Pueblo.

Hoy, continuamos un paso, que es siempre interminable, para seguir defendiendo esos ideales porque aunque, con el tiempo, cada una de esa ideas se hayan convertido, en las diferentes Constituciones, en Derechos para toda la ciudadanía ninguno de ellos se ejecuta por sí solo. Necesita el esfuerzo constante, incansable de los gobiernos, de la ciudadanía, y de los representes públicos para llevarlos a cabo. Esa es hoy, en estos duros tiempos de crisis, que están vulnerando los derechos de tantos ciudadanos y ciudadanas, nuestra enorme tarea 200 años después.

Me presento aquí hoy, humildemente, consciente de la tarea que juntos vamos a afrontar. Agradecida a toda la ciudadanía por la confianza que ha depositado en mí y en nosotros. Conociendo los sacrificios que han realizado los que antes que yo han trabajado desde la Alcaldía por su pueblo.

Seguro que lo hicieron con todo el empeño e ilusión, porque no hay mayor privilegio que el tener la oportunidad de coordinar los esfuerzos, las necesidades y las esperanzas de tus vecinos y vecinas como Alcalde o Alcaldesa de tu ciudad. Quiero dar las gracias por ello, al Alcalde Loaiza, por su servicio a San Fernando y por la generosidad y cooperación que ha demostrado en esta transición.

Han sido ya cuatro los alcaldes que en Democracia, antes que yo, han trabajado por San Fernando: Avelino Arias, Antonio Moreno, Manuel de Bernardo y José Loaiza. A todos ellos, quiero dar las gracias por haber dedicado su esfuerzo y sacrificio a nuestra ciudad. Tras ellos, yo tengo además, el orgullo de ser la primera mujer Alcaldesa de San Fernando. Sin duda, una importante responsabilidad añadida, por lo que supone también, entre otras cosas, para la visibilidad de las mujeres de San Fernando.

Permitidme, empezar, con un agradecimiento muy especial a mis padres que me han dado la vida, el valor y la ternura. A mis hermanos, que me han ayudado en alcanzar éste y otros sueños. Gracias a Juan, mi pareja, por su comprensión y apoyo, sin los cuales sería imposible este reto.

Y muchas gracias a mis compañeros y compañeras de partido y, muy en especial, quiero mencionar a Fernando López Gil, con quien comparto la pasión por esta ciudad, y de quien aprendí el verdadero significado del principio de incertidumbre y de que en política estamos para luchar y pelear para que las cosas cambien.

Amigas y amigos, la promesa que he prestado ante vosotras y vosotros no es una promesa a un Partido Político o a un Grupo Municipal concreto. Mi compromiso firme es ser la Alcaldesa de todos y todas los isleños e isleñas me hayan votado o no lo hayan hecho, estén de acuerdo o no lo estén con mis ideas.

Mi compromiso firme, es asumir cada problema que afecte a esta ciudad, sin excusarme nunca, en qué administración tiene la competencia de ese problema.

Por ello, no me temblará el pulso a la hora de reclamar a otras administraciones todo lo que sea justo para San Fernando.

Porque miremos donde miremos, hay una gran labor por hacer.

Estamos inmersos en una durísima crisis, nos enfrentamos a la necesidad de tomar decisiones para afrontar una nueva era. Se cierran empresas y comercios. El desempleo se ha multiplicado en el doble en los últimos 8 años. Se pierden hogares y se condenan proyectos de vida. Estos son los indicadores económicos de una crisis.

Otro efecto, menos medible pero no menos profundo, es la falta de confianza en todo el sistema.

Los problemas a los que nos enfrentamos son graves y son muchos. No los afrontaremos con facilidad. Ni se podrán resolver en un breve plazo. Pero sepan lo siguiente: Afrontaremos cada uno con firmeza y Acciones muy concretas. El estado de nuestra economía local exige una acción determinante y rápida.

Somos el municipio gaditano con menos suelo industrial por habitante. Con menor Actividad Comercial minorista y con el menor número de camas hoteleras de toda la provincia y de toda la costa de Andalucía. La realidad es tozuda y la historia es irreversible.

Pero iniciamos hoy un nuevo tiempo. Atrás debemos dejar la desesperanza.

Os pido como Alcaldesa que nos deis la oportunidad y que optemos desde hoy por la esperanza frente a la resignación.

Desde San Fernando hemos cantado al mundo en la voz de camarón.

Hemos hecho la primera constitución de España.

Los barcos que construimos navegan por los mares del mundo.

Aquí, cuando otros no pudieron, fuimos capaces de parar a los Franceses de Napoleón.

Hemos levantado castillos e incluso el propio templo de Hércules.

Declaramos por primera vez la libertad de expresión.

Nuestro observatorio sigue dando la hora a toda España.

En San Fernando, Julio Cesar soñó que dominaría el mundo.

Un mundo que ha utilizado la sal de La Isla desde los fenicios, tartessos, cartagineses y romanos.

Sumergimos el primer submarino de la historia de España.

Si hemos sido capaces de todo esto, y de mucho más, estoy segura que vamos a ser capaces de inventarnos y hacer realidad un futuro mucho mejor para todos y todas.

A partir de hoy tenemos que empezar de nuevo la labor de reconstruir un nuevo modelo de ciudad para San Fernando. Un nuevo modelo basado en nuestras capacidades. En los potenciales que sabemos funcionan en nuestra provincia, y con los que sabemos podemos mejorar nuestra economía y generar empleo.

Ese nuevo modelo de la Economía será un firme compromiso de este gobierno. Desarrollar un Proyecto de Ciudad que nos marque el horizonte y los objetivos a perseguir será el fruto del trabajo conjunto de toda la ciudadanía.

Tenemos que entender que hay modelos que están caducos, que no están a la altura de las necesidades de nuestros tiempos.

Este Primer Plan Estratégico de Ciudad será nuestra guía, elaborado desde de las mejores ideas, aprovechando nuestro potencial y las oportunidades que nos ofrece este tiempo. El Empleo, el desarrollo de un nuevo modelo económico, será nuestra principal preocupación y ocupación como gobierno.

Por ello constituiremos el Campus Municipal para el Desarrollo Económico, un espacio integral donde todas las administraciones generemos sinergia y desarrollemos nuestras políticas activas para revertir la situación de San Fernando. Por ello, me he comprometido a que este área de gobierno se centralice en Presidencia como eje prioritario en la coordinación de las políticas municipales. Desde éste Área, la Industria será uno de los ejes prioritarios de la acción del gobierno.

El Centro Tecnológico Marítimo Naval supondrá una clara apuesta por nuestros Astilleros defendiendo a la innovación y la unión de empresas para hacernos más competitivos.

Janer debe convertirse en este ejercicio en un nuevo espacio industrial, que amplíe nuestra capacidad para atraer empresas.

No se entiende que el Turismo que visita Andalucía y Cádiz se le escape a nuestra inmejorable playa, enorme cultura y rico patrimonio. Nuestra acción del gobierno debe encontrar los ingredientes para dinamizar el sector.

Por ello, El Museo Camarón será una realidad 23 años después de su fallecimiento. O la Vía Cultural que será el espacio donde nuestro Patrimonio, historia y actividades culturales se den la mano en el entorno de la calle Real. Miraremos por primera vez al Parque Natural no como una limitación al desarrollo, sino como Espacio de Producción y de generación de empleo vinculado al ocio y al turismo.

Una ciudad que tiene un tercio de su municipio declarado Parque Natural tiene que creer firmemente en sus posibilidades. Para ello, crearemos por primera vez una concejalía de Espacio Natural que nos permitirá desarrollar un amplio catálogo de acciones sobre este Parque inigualable.

En el nuevo modelo de ciudad la economía ligada al tercer sector será un eje estratégico. En San Fernando están instaladas las entidades más importantes que trabajan en el campo de la dependencia. Con UPACE, AFA VITAE, Parkinson Bahía de Cádiz, AFANAS, CRMF, Enfermos Mentales, las muchas entidades de ayuda mutua, de mayores y empresas vinculadas al sector.

Constituiremos el Cluster de Entidades para la Inclusión para hacer de San Fernando la Ciudad de la Inclusión y aprovechar este enorme potencial para, por un lado, dignificar la vida de tantas personas, pero también, para generar empleo en el sector sociosanitario.

En esta legislatura será cuando en materia sanitaria el Hospital de San Carlos se convierta en un Hospital en pleno desarrollo con unas urgencias hospitalarias como hemos reivindicado siempre desde San Fernando.

Será este también el tiempo donde desde el Gobierno Municipal lideraremos un movimiento social que reivindique ante el Gobierno de España, gobierne quien gobierne, la desafectación de los suelos en desuso de Camposoto para el desarrollo futuro de un proyecto turístico para la zona. Ahí espero contar con el apoyo y la participación activa de todos los grupos municipales, colectivos y ciudadanía en general.

Reivindicaremos también ante el Gobierno de España la desafectación de la playa de Camposoto hasta Torregorda. Nuestra será la labor de mejorar los aparcamientos los accesos y la circulación. Pero debemos defender juntos el uso libre de la Playa desde la Punta del boquerón hasta Torregorda para su desarrollo económico y disfrute de todos y todas.

Muchas serán las acciones y muchos los compromisos que se recogen en las 100 medidas que presentaremos con todo detalle el nuevo equipo de gobierno en los próximos días.

Pero no podemos sucumbir a la ficción de que todos los males de San Fernando pueden ser remediados por este equipo de gobierno en solitario. Nuestra insistencia será el trabajo duro, la confianza en nuestras posibilidades y la responsabilidad personal, éstas serán las constantes de nuestro carácter como gobierno.

Actuaremos sabiendo que nuestros esfuerzos siempre serán imperfectos, sabiendo que los éxitos siempre serán parciales. Pero serán más perfectos y mayor el éxito conjunto si hacemos de la Participación y la Transparencia el eje central de este gobierno.

Para ello, quiero comprometerme no sólo a un diálogo constante con todos los grupos, sino a un diálogo constante con la ciudadanía. Si en esta legislatura el resultado electoral nos dicta la necesidad constante de acuerdos, estos serán más posibles y fructíferos si todo lo que llevemos a pleno viene refrendado por el consenso con la ciudadanía.

Por ello, como Alcaldesa no delegaré las competencias de la Participación Ciudadana. Yo misma ejerceré como concejala de Participación de la Ciudadanía. Y lo haré convencida que los nuevos retos exigen de nosotros y nosotras nuevas reacciones. Desde los Presupuestos hasta el Urbanismo se elaborarán de forma participada.

Les garantizo que las Asambleas Vecinales no han sido una herramienta electoral. Han sido una convicción, es un proyecto vivo que asumo como una forma de regenerar la política municipal, devolviéndola al vecindario. Por ello, cada seis meses haré una ronda personalmente en Asambleas Vecinales abiertas por Distritos para consensuar la acción y devolver la confianza en la institución municipal.

Compañeras y Compañeros de Corporación: vosotros y yo, juntas y juntos, como ciudadanas y ciudadanos, tenemos el poder para cambiar el rumbo de esta ciudad.

Os invito a que por fin, proclamemos unidos el final de los enfrentamientos estériles, de las falsas promesas, de las recriminaciones.

Ha llegado el momento de dejar a un lado la política infantil y de reafirmar nuestro compromiso con los valores que hicieron grande a la democracia.

La situación de San Fernando y la desconfianza en la política requieren de una Acción Colectiva.

Ninguna persona puede sola construir calles, crear el empleo que necesitamos, atraer empresas rehabilitar nuestro patrimonio, poner en valor nuestros potenciales, utilizar las capacidades de nuestros jóvenes…

Ahora más que nunca, tenemos que hacer estas cosas juntos y juntas como un pueblo unido que necesita salir de esta situación.

Porque nosotros, como ciudadanas y ciudadanos, no podemos permitirnos que en nuestra ciudad cada vez sean menos los que prosperan y más los que apenas sobreviven.

Este gobierno no se va a quedar inmóvil mientras se desahucian o se deja sin los servicios más básicos a familias enteras.

Somos fieles a nuestras ideas, a las que nos llevan a la convicción de que un pequeño que nazca en la Bazán, en La Ardila o en Buen Pastor de unos padres en desempleo debe tener las mismas oportunidades de éxito que las que tiene otro que lo hace en la calle Real en una familia sin problemas económicos.

Estas son nuestras convicciones, y os he confiado algunos de nuestros proyectos fundamentales. Optemos por la esperanza, por la confianza y por la ilusión como lo ha hecho una joven de 12 años, Ana Cristina, que cree en nosotros. Ni sus padres ni ella tienen vínculo con ningún partido, pero me escribió a través de una red social, ilusionada por estar hoy aquí, porque a su edad ya cree en la política. Ella se encuentra entre el público. Por su futuro, por el de sus padres y sus vecinos y vecinas, tenemos hoy la más alta responsabilidad posible, no los defraudaremos.

Tenemos la oportunidad de hacer cumplir aquel fallido artículo 13 de la Constitución que aquí en esta sala se fraguó hace más de dos siglos y que sigue esperando que alguien lo haga realidad. Ayúdenme a buscar juntos la felicidad. Creo, estoy convencida, que incluso es posible que la encontremos.

Muchas Gracias".

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>