Publicado el: vie, 22 May, 2015
Xdesactivadas

Me han dicho que habéis venido, pero no os hemos visto

11294492_1136611089689797_1990744914_o

Paso obligatorio.

Cuando el 7 de abril de 2001, el Cuartel de Instrucción de Marinería cerró sus puertas, la Isla se separó de vosotros, y desde entonces os ha echado de menos. Cuando de un plumazo, la Escuela de Tiro Naval Janer fue trasladada al Ferrol, a pesar que desde 1961 prestaba muy buenos servicios en la ciudad de San Fernando, la Isla perdió a sus alumnos artilleros, y desde entonces los ha echado de menos. Cuando el  8 de julio de 2004 una decisión, cuando menos discutible, dejó a la Isla sin la condición de Capitanía de la Zona Marítima  del Estrecho, la Isla perdió sus mozos, y desde entonces los ha echado de menos. Cuando por fin un cacique decidió llevarse la Escuela de aplicación de Infantería de Marina, a su tierra, poniendo fin a más de  siglo y medio de docencia en la ciudad, la Isla se quedó sin sus Especialistas, sin sus alumnos de franja grana, y desde entonces los ha echado de menos. Cuando un triste día 31 de diciembre de 2001, la Isla licenció al último de sus militares de reemplazo obligatorio, la Isla perdió una parte importante de su alma, y desde entonces deambula sin rumbo en su búsqueda.

11256494_1136611083023131_1492809667_n

Reclutas en Camposoto.

Hoy me han dicho que una pequeña parte de aquellos que se fueron, han vuelto, pero no los hemos visto, me han dicho que un grupo de ex infantes de marina han estado en la Isla para recordar viejos tiempos, me han dicho que han visitado alguno de los cuarteles en los que sirvieron a su patria con dedicación y orgullo, me han dicho que han estado aquí, pero la Isla no se ha enterado. Si la Isla se hubiera enterado se habría engalanado para recibiros, si la ciudad que en el pasado, cuando estabais lejos de casa os abrió sus brazos para acogeros, os los habría vuelto a abrir, los bares que tanta hambre y tantas penas os quitaron habrían estado abiertos para vosotros, algunos ya no existen claro, los tiempos han cambiado y algunos no pudieron soportar vuestra ausencia, pero los que quedan de aquellos tiempos os habrían vuelto a preparar las ballenas y los minis que llenaron vuestro ocio, las discotecas donde tantas tardes de franco paseo disfrutasteis, habrían hecho sonar la música que os hizo olvidar la lejanía de vuestros hogares, incluso las muchachas a las que sin pudor piropeasteis, las que a pesar de las advertencias de sus madres, os abrieron el corazón, y dejaron que les robarais algún que otro beso, incluso ellas os habrían recibido con alegría.

Qué pena no haberlo sabido, pues de habernos enterado con tiempo, habríamos insistido ante nuestros gobernantes para que os prepararan algo digno de vosotros, algo como lo que un día la Plataforma Ciudadana la Otra Cara de la Isla tenía planeado, una jornada en la que los cuarteles, los pocos que quedan, el TEAR, la Carraca, la ESUBO, el CIR 16 (hoy CEFOT 2), el Regimiento de Artillería, el Museo Naval, (antes Capitanía) habrían abierto sus puertas para vosotros; una jornada en la que la gente de la Isla se hubiera echado a la calle a daros la bienvenida, a recordaros como hijos pródigos, a agradeceros el esfuerzo que en su día realizasteis en el servicio a España, una jornada en la que os hubiéramos hecho formar en la Plaza del ayuntamiento, para que las Fuerzas Armadas, esas a las que pertenecisteis, os rindieran homenaje, y la ciudad de San Fernando os aclamara como hijos suyos que sois, la Plataforma había hablado con la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo, para que sus locales estuvieran abiertos y especialmente engalanados para vosotros, incluso teníamos previsto un descuento especial para aquellos que enseñarais vuestra “Blanca”, algunos estaban incluso dispuestos a vestir a sus empleados con los uniformes que tan orgullosamente lucisteis. La Plataforma había coordinado con la Fundación Legado de las Cortes, hiciera que su Guardia Salinera, heredera de aquellos que siendo como vosotros, soldados de leva obligatoria, dieron sus vidas en defensa de la unidad de España, bajo una sola Bandera y sirviendo a un solo Rey, cuando toda España era una Isla, pues esa  Guardia Salinera estaba dispuesta a patrullar las calles de San Fernando para daros la bienvenida, montando guardia en los edificios constitucionales, para que pudierais visitarlos. Teníamos previsto que izarais y arriarais la bandera en vuestro día. Hablamos para que tuvierais precios especiales en los hoteles del municipio, para que os hicieran precios exclusivos en los bares y restaurantes. Llegamos a plantearnos que acompañarais el Cortejo de la Virgen del Carmen en su Salida Procesional por las Calles de la Isla.

11350361_1136611086356464_2091515958_n

Ganando Barlovento.

Teníamos todos los permisos, todas las ganas, todos los proyectos, lo presentamos en su día ante el gobierno municipal, como estábamos en precampaña nos prometieron el oro y el moro, pero por desidia, por ineptitud o por falta de ganas, a vosotros os dejaron sin el oro y a nosotros ni siquiera nos enseñaron al moro.

Hoy me he enterado que habéis estado en mi ciudad y que habéis pasado sin pena ni gloria y me siento triste y decepcionado, triste por no haberos recibido como sé que os merecíais, y profundamente decepcionado con el equipo de gobierno municipal por haber desaprovechado esta magnífica ocasión de devolveros un reconocimiento por el esfuerzo que, sin pedir, ni recibir nada a cambio realizasteis. Desengañado porque  con su silencio nos ha privado de la ocasión de devolveros un poco del cariño que en su día nos disteis, y desengañado porque una vez más con su apatía han dejado pasar una ocasión para que la Isla se convierta en una Isla Viva.

Sobre el autor

Toñi Lebrero Ruiz & Mame Ponce Cereceda

- Isleños que se han unido para lograr un objetivo común hacer que La Isla salga de la apatía en la que se encuentra y podamos volver a creer en que esta ciudad tiene los recursos suficientes para evolucionar y despegar y construir la ciudad que nos merecemos. Nosotros creemos en San Fernando ¿Y TU?

Mostrando 43 comentarios
  1. Avatar David dice:

    Sin pena ni gloria?…yo soy uno de los 180 veteranos que recibimos nuestro merecido homenaje, tanto por parte de la Infantería de Marina con de la Ciudad de San Fernando, no se que interés tiene publicar la noticia de esta froma, pero si me puedo imaginar quien o quienes están detrás del interés de desprestigiar este acto….hoteles? Muchos de los asistentes pernoctaron fuera de la isla por estar todoera” completo para ese fin de semana…le han preguntado a “La Gloriera”?…sean más serios por favor

  2. Avatar Ramón P. Galindo Martínez dice:

    Estimada Sra. Toñi Lebrero:
    Es posible que Vd. No se haya enterado, pero los hosteleros de San Fernando SI. Durante tres días no hubo plaza hotelera por ocupar, ni hostal, ni pensión con cama libre. Los doscientos tres Infantes de Marina Veteranos que pasaron el fin de semana del 15 al 16 de Mayo. Que juntó con sus familias sumaron más de cuatrocientas personas, fueron recibidos por su Alcalde, se encontraron en La Isla como en su casa y sólo recibieron cariño y bienvenida de “Los Cañaillas”. Es posible que Vd no se enterase, pues cuando un nutrido grupo de ellos ocupaban con sus camisetas casi todas las terrazas de la calle San Rafael y Vd paso por allí, nos giró la cabeza y no quiso mirarnos. Por eso sólo Vd, se lleva el premio a la peor ciudadana de La Isla de León por su falta de educación.

  3. Avatar Ramón P. Galindo dice:

    Otro digo yo:
    Sra/srta. Lebrero ¡Por favor no nos llame ex-infantes! Sólo su desconocimiento del tema le hace no saber que la condición de Infante de Marina, no la perdemos nunca, que no existe ninguna Orden Ministerial, ni real Decreto, ni resolución Judicial que nos quite esa condición. Podemos estar: en retiro, en reserva o licenciados, pero el prefijo e, sobra.
    ¡Y claro que si Vd hubiese organizado esta visita, que lo intentó! Ahora la hubiese nombrado de éxito, ¡Como así ha sido¡ pero le recuerdo que el fracaso ha sido suyo.

  4. Avatar Paco Jimenez dice:

    Yo estuve allí.
    Los actos previstos no nos dejaron mucho tiempo para otras cosas, pero aún así, paseamos por San Fernando, la que fue nuestra casa, compramos en tiendas, consumimos en bares y sobre todo, recordamos.
    San Fernando sabia de nuestra llegada, se enviaron comunicados de prensa y hubo representación del ayuntamiento con asistencia del Sr. Alcalde y la concejala de turismo, así como la instalación de una mesa de información por parte del ayuntamiento.
    Nuestra visita tenia un motivo mas sentimental que “turístico” y los actos se centraron dentro de las instalaciones militares, y aprovecho la ocasión para agradecer el recibimiento, trato y calor, que nos brindaron desde Generales a personal de tropa, con momentos tan emotivos, que fueron muchas las lagrimas derramadas.
    “Sin pena ni gloria…” creo que ha sido una frase desafortunada.
    Pena si, la de tener que volver a nuestra vida y a nuestro día a día. Gloria, la que nunca hubiese podido imaginar.
    Volveremos, eso es seguro.

  5. Avatar Begoña dice:

    Toñi Lebrero….es cierto todo lo que dices???
    Creo que no, los vistes y tenias conocimiento de tan magnífico evento, gracias al Tercio de Vetaranos, que sin ánimo de lucro…sin ningún interes, mas que el de hacer felices a tantos Veteranos,se lo curraron muy duro….
    Mientras se preparaba el cocido a fuego lento, como se preparan las cosas bien hechas y mucho cariño….otros se quisierón llevar el cocido hecho….
    Por eso me da pena su artículo señora mia, porque esta escrito desde la rabia, la ira…de no haberse llevado unas medallitas con el propósito de…..
    Sinceramente se lo digo…con sinceridad y mas humildad seguramente hubiesen llegado mas lejos.
    San Fernando nos atendio de lujo…con mucho respeto y cariño….
    Usted Sra Toñi Lebrero, seria la única que no se entero de nada.

  6. Avatar Jose dice:

    Perdónenme pero yo creo que San Fernando se entero y lo vivió con nosotros pasamos allí el fin de semana, por sus calles y comercios, y créanme después de esto estoy seguro que dentro de los miles que no han podido asistir, que da algo y ese algo es que si estas cerca, volverás a pasar por aquí y estarás si que solo sean 5 minutos, pasando por sus calles y escuchando esa « gracia » de sus gentes.
    Un abrazo ayer, hoy y para siempre

  7. Avatar Koldo Orbea dice:

    Me gustaría saber para donde estaba mirando cuando pasó por los jardines del TEAR y allí estábamos el viernes nada más que 180 veteranos y 120 acompañantes sin contar el público que por allí pasaba, donde estaba mirando cundo el sábado acudímos cerca de 250 personas y por último para donde estaba usted mirando cuando por San Fernando, por los alrededores de TEAR había grupos y grupos de veteranos y acompañantes con la camiseta de la asociación y era fácil de distinguir por las sardinetas. Le pido por favor que sea mas seria.

  8. Avatar Feliz Lopez Perez dice:

    Como mi compañero David soy uno de los 180 veteranos que tuvo la gran suerte de poder vivir con mis compañeros que son a la vez mis amigos un fin de semana perfecto. El gran cariño que tuvimos la suerte de sentir con todo el pueblo de San Fernando y de nuestra amada infanteria de marina es sencillamente perfecto, eso de ni pena ni gloria no se de donde usted se lo saca por que creo bueno afirmo no sabe de que habla. Informese antes de hablar y de paso dar las gracias al pueblo de San Fernando y a nuestra intanteria de marina por el gran esfuerzo que hicieron para sentirnos lo que fuimos…….los protagonistas del evento. Gracias

  9. Avatar ASA dice:

    Sin pena ni gloria pasará usted, los infantes de marina dejamos huella allí donde pasamos desde 1537. Por favor con traste sus fuentes, durante años se pasaron protestando por la presencia de la Armada en la Isla y cuando se ha ido venda a llorar.
    Tanto la Armada como el ayuntamiento se volcaron con nuestros veteranos para los cuales tuvieron maravillosas palabras de cariño. Por cuero donde estaban ustedes? Les remitieron varias notas de prensa informando de los distintos actos y no salieron publicadas. A cuento de qué vienen ahora con estas? Un poco de respeto y una disculpa no estaría de más.

    R

  10. Avatar alberto dice:

    Yo soy otro de esos veteranos infantes que estuvimos el día 15 y 16 de mayo y ya lo creo que si se enteraron que estuvimos allí más de 400 personas ese fin de semana y no será la última vez si no preguntad a los hoteles bares y restaurantes de la zona y fuera de la zona pues estaban todos los hoteles llenos y tuvimos que recurrir a los alrededores otra cosa es que por motivos que no vienen al caso alguien quiera utilizar este acto en su propio beneficio queriendo restarle importancia en vez de tiraros piedras unos a otros lo que tenéis que hacer es cooperar los unos con los otros para que la próxima vez este acto que forma parte de la historia de la isla de San fernando aun tenga mayor difusión si cabe y así todos ganaremos

  11. Avatar fernando dice:

    ME DA PENA que siempre se haga politica de todo,a la mas minima se utiliza al ciudadano de a pie en este caso al veterano de infanteria de marina, yo particularmente pasee por la isla me vieron pasear desayune en unos de sus bares y respondi a preguntas de curiosidad por parte del isleño de turno,particularmente no me hizo falta la politica para disfrutar de esos dias, solo me hacia falta mis hermanos con los que desfile y alli estuvieron …por favor dejen de hacer politica para su propio beneficio y no tiren los balones fuera echando la culpa aquellos que un dia respiraron el aire puro de la isla …cosa que hice el dia que estuve alli paseando y disfrutando del dia recordando rincones de la que considero mi segunda casa el TEAR

  12. Avatar felix dice:

    No se por que todo este evento que comentais en vuestras paginas, no se llevo a efecto, pero como quiera, que ese dia, se a instaurado como dia del veterano Infante de Marina, espero que para la proxima vez, pueda haber mas posibilidades de encuentro y decir que nunca es tarde, y decir por ultimo que yo que soy del centro del Pais de la provincia de Ciudad Real, el tiempo que estube en San Fernando, se me trato muy bien y como uno de ellos.

  13. Avatar Rafa R.G dice:

    Yo no tuve esa sensación de que no sabían nada además yo compre en un negocio normalmente cerrado ese día

  14. Avatar cristino dice:

    Yo fui uno de los que estuvo alli
    Comí y bebí ahí
    Alojarme no pude porque cuando llame era ya demasiado tarde y estaba todo completo
    Y 400 personas no pasan inadvertida si no vuelves la mirada para otro sitio

  15. Avatar Serafin Del Pozo dice:

    Mis muy estimadas Toñi Lebrero Ruiz & Mame Ponce Cereceda, he leído vuestro articulo y quisiera hacer unas aclaraciones, no existe ese ex infante de marina, nosotros los veteranos nos seguimos sintiendo Infantes de Marina, no existe ninguna ley o algo que se le parezca que indique lo contrario. Puedo dar fe de que unas 300 personas, bien con sus trajes, bien con las camisetas que les distinguen como veteranos, pasearon por San Fernando, desde el jueves hasta el domingo por la mañana, todo el que salio a la calle nos vio, hablo con nosotros, se hicieron fotos, nosotros estuvimos en muchísimos locales, desayunamos, comimos, bebimos, compramos..en fin..lo de siempre. Nosotros no entramos en las decisiones que se hayan tomado al respecto del “desmantelamiento” de tanto cuartel, nosotros solo somos Infantes de Marina, solo queríamos arriar nuestra bandera con sus honores y así lo hicimos, no necesitamos, fiestas, ni locales engalanados, necesitábamos el calor de sus gentes (que nunca perdimos) queríamos andar por sus calles (de la que nunca nos fuimos), lo que jamas quisimos ni queríamos es ser parte del “circo” electoral, insisto SOMOS Infantes de Marina, como tal a San Fernando llegamos (en mi caso después de 34 años), como Infantes de Marina, nos comportamos, tanto para sus gentes y como para los militares profesionales como Infantes de Marina y nos marchamos a nuestras casas como Infantes de Marina, solo esperamos poder volver a San Fernando como Infantes de Marina y ser recibidos de la misma forma…COMO SI NUNCA NOS HUBIÉSEMOS IDO…lo demás es simplemente….política…

  16. Avatar Jose Luis Rodriguez dice:

    Una pena si señoras.

  17. Avatar Pascual dice:

    No pienso repetir lo que ya le han comentado mis compañeros, solo le diré que rectificar es de sabios-as sea sabia, sea honrada con usted misma y diga no me quise enterar del acontecimiento del año en San Fernando y no me lo perdono.
    No se si para escribir en un periodico digital hace falta ser periodista visto su escrito creo que no por que valla forma de referirse a un acontecimiento ya pasado, si quiere escribir el artículo de su vida sea valiente rectifique y pida información a la principal fuente se le dará material para un mes y cuando un evento ha estado lleno de recuerdos y emociones sea mas cuidadosa. Un veterano infante de marina.

  18. Avatar Santiago Foncubierta dice:

    No creo que después de leer a MIS HERMANOS, tenga que decir yo nada mas.
    Ellos han venido a mi casa y vosotras les/nos habéis ofendido.
    Me avergüenzo de lo que hacéis y como lo hacéis. Por suerte, soy cañailla y podremos hablarlo en persona.
    No os preocupeis, que habrá ocasión.
    Que os quede muy claro, que SOIS LAS UNICAS, que habéis dejado en mal lugar el nombre de nuestra ciudad.

  19. Avatar Juan de Dios dice:

    Yo tambien estuve con mi mujer.

    Y nada menos que desde el dia 12, llegado desde Menorca para el evento y alojado en uno de sus hoteles, cuando llegué estuve hablando con el recepcionista del hotel y el si sabia que se celebraba el evento, asi que si usted no lo sabía es porque no quería saberlo, estuvimos de compras, comiendo y bebiendo, ah y tambien nos prepararon una “ballena”, señora todo lo que dice que se podía haber echo no es podía, si usted hubiese tenido intencion de hacerlo lo hubiese echo, ahora no diga que estuvimos y no nos vieron, porque nos vieron y nos saludaron y lo mas importante que es para lo que fuimos, el solemne arriado de bandera, porque personalmente seguro que a usted no fui a verla, ah y quite lo de ex que esa expresión no coincide con la Infanteria de Marina.

  20. Avatar Gines Cutillas Martinez dice:

    Muy señora mía como dicen mis compañeros yo también estuve allí, y seguramente sera usted la única persona que no se entero, pero seguramente no quiso enterarse y ahora escribe un articulo sin tener ni idea
    Dedique su tiempo a trabajar y ni hacer política rastrera

  21. Avatar miguel angel romero mendaro dice:

    Yo poco puedo decir tan solo que como veterano sigo siendo infante de marina nunca exindante de marina
    Y la poblacion de san fernando si se entero sobre todo los que quisieron
    Muchas personas me dijeron personal mente cuando paseaba por sus calles y se alegraron de vernos en dichas calles los actos que nos organizaron entre todos fue muy emocionante espero regresar próximamente
    Y que ustedes se enteren que si estamos y no miren para otro lado
    Desde Alicante doy las gracias a todos y en especial a san fernando a toda su poblacion que me volvieron a recibir como si estuviera en mi casa

  22. Avatar Miguel A. Simon(Anke) dice:

    Señora Lebrero yo estuve en San Fernando, y le puedo garantizar que se nos vio.Por que los Infantes de Marina nos hacemos ver.
    Pero además no necesitamos a nadie para organizar nuestros actos , tenemos nuestros propios medios para no depender de nadie ajeno a la Infanteria de Marina.
    Y le aseguro que nos recibieron de maravilla, (ayuntamiento, autoridades militares etc)
    Y ciudadanos con los que tuvimos el placer de hablar espontaneamente tomando un cafe o una cerveza en un bar. Muchos si que se enteraron, bastantes

  23. Avatar Alexis dice:

    Yo creo que los infantes de marina estáis un poco subiditos y obsesionados con prefijos, galones y demás,
    Me alegro de que lo pasarais bien pero no tengo por costumbre celebrar fiestas para recibir a vuestro gremio u otros como psicólogos, albañiles… tan importantes como vosotros.
    Saludos!.

    • Avatar Miguel A. Simon dice:

      Todo esto es precisamente por eso por que no queremos fiestas de nadie ¿ lo pillas?

    • Avatar Ramón Galindo dice:

      Estimado Alexis. Precisamente estas hablando con:Albañiles, carpinteros, taxistas,comerciales, mecánicos, biólogos y muchos de ellos en paro que fueron ayudados por sus compañeros de servicio militar para poder ir a San Fernando ¡Galones ninguno! Trabajadores de toda España que vuelven a su segunda casa.

    • Avatar Antonio Trenado Duran dice:

      Alexis me parece que esto no va contigo para que des tu opinion sin pedirtela. Nosotros no hemos pedido ninguna fiesta de nadie, ni ningun privilegio. Se le comunico al Sr. Alcalde y nos honro con su colaboracion y su presencia en todos nuestros actos. Por lo demas toda la polemica ha sido por los comentarios de las colaboradoras de este periodico. Lo dicho GRACIAS A TODOS LOS CAÑAILLAS A SU ALCALDE Y A LOS INFANTES EN ACTIVO POR SU CARIÑO Y RESPETO HACIA NOSOTROS, “INFANTES VETERANOS”.

  24. Avatar R.G.Rafael dice:

    Estas señoras, no dan una derecha,no somos ex, somos infantes de marina de por vida,(ponen una foto de reclutas de Camposoto a cuento de que)si se enteraron de todo,tambien habria que saber la tendencia politica de estas señoras,que algunas plataformas tiene ideas antimilitaristas(no digo que ellas lo sean)primero quieren desmantelar y cuando se ha desmantelado,tambien les sabe mal,referente a los mandos militares,todos estamos agradecidos del trato que nos han dado,al igual que el señor alcalde y la concejala de cultura,gracias a todos y gracias a nuestra querida INFANTERIA DE MARINA.

  25. Avatar Amanda dice:

    Yo soy la mujer del infante que tuvo la suerte de enseñarles todo, fue todo un orgullo pasar ese día con todos ustedes y me parece denigrante que se haga este articulo para desprestigiar ese día que significo tanto para todos ustedes. Estas tres personas que han escrito este articulo, por decir algo, lo que les pasa que si ellos no son protagonistas de ello, ya no vale, tienen un fan de protagonismo ejemplar y ya son muy conocidos en La isla que si no salen en una foto no son felices. En fin lo importante es que ustedes se lo pasaran bien, que recordasen un día para toda la vida y que esperemos que vuelvan. Un saludo a todos y ya sabeis a palabras necias oidos sordos!! Y esto ya se esta compartiendo por todo facebook, tiene mucho poder mediatico!!!

  26. Avatar Begoña dice:

    Alexis…vamos hablar claro, los veteranos iban por sus calles de San Fernando, orgullosos de estar de nuevo en SU CASA, Lo que mostraban era emoción, ilusión y un revivir…con alegria viva. Que los ojos de estos hombres brillaron mas que nunca…no para hacerse ” notar”…
    Los que se querian hacer notar eran ” otras gentes”,intentando llevarse el gato al agua….
    En otras palabras….
    Aprovecharse de un gran deseo de tantas personas, que solo con oir BIENVENIDOS A VUESTRA CASA…estubierón mas que pagados….
    No buscaban pasacalles ni peloteo…y mucho menos medallitas como pretendian ” otras y otros”…
    Para buscarse un puesto en la alcaldia para ir por sus calles presumiendo que gracias a ellos San Fernando esta viva….patético…..
    Permiteme que te diga, que San Fernando esta viva, siempre lo estubo, en los corazones de sus gentes y en los de tantos Vateranos repartidos por toda España y mas alla de su frontera.
    Quieren mas vida???
    Trabajar mas por el pueblo y no para conseguir un buen puesto para ser el masca de San Fernando.
    Trabajar por el pueblo, y no para veneficios propios….

  27. Avatar Pepe Jurado dice:

    Señoras Lebrero y Ponce:

    Quiero dar mi opinión al respecto sobre el lamentable artículo que ambas rubricáis.

    Como miembro de la Junta Gestora del Tercio de Veteranos de Infantería de Marina (TERVET), he de decir que flaco favor hacen ustedes al maravilloso pueblo de San Fernando con este artículo que no tiene ni pies ni cabeza, y que adolece de una falta total de información en todos los sentidos.

    Ya desde diciembre de 2013 se tenía conocimiento a ciencia cierta de que se celebraría el “Día del Veterano” en San Fernando. Al poco tiempo, la “Plataforma” hizo como suya la idea y se llegó incluso a decir hasta la última coma frases que ya con anterioridad se habían escrito por parte del TERVET.

    Comentan Vdes. Que “una pequeña parte de aquellos que se fueron, han vuelto, pero no los hemos visto”. Permítanme rectificarles al punto de esta lamentable frase. A mediados de marzo apenas quedaba una plaza hostelera libre en San Fernando, tanto comercios como personal militar y civil, estaban al tanto de lo que acontecerían los días 15 y 16 de mayo, prueba de ello es que varios compañeros se desplazaron a San Fernando y pudieron comprobar “in situ” que San Fernando se estaba preparando para “esa pequeña parte de aquellos que se fueron” y para los que “nunca estuvieron en tan ilustre Ciudad pero tenían muchísima curiosidad por conocer. Puedo añadir al respecto que incluso en varios establecimientos hosteleros, se volvieron a preparar y servir aquellos “manjares” que de jóvenes solíamos comer; que un establecimiento preparó unas jarras conmemorativas de dichos actos (pueden Vdes. pasar por dicho comercio y comprobarlo).

    Dicen que “no los hemos visto”…….pues permítanme que les diga que me parece del todo incierto, ya que la “Plataforma” la forman un gran grupo de personas, y que a estas alturas me digan que “no nos vieron”……creo que pequeño favor le hacen a la villa de San Fernando que tanto defienden.

    Durante todo el fin de semana del 15 al 17 de mayo, se nos vio con nuestras familias, amigos y acompañantes, hasta la Señora Lebrero pasó por la calle San Rafael junto a un nutrido grupo de Veteranos (con sus camisetas del TERVET, y torció la mirada hacia el lado contrario para evitarnos……hay unas 12 personas que podrán confirmar mis palabras).

    En cuanto a que “la gente de la Isla se hubiera echado a la calle a daros la bienvenida”……señoras mías…….San Fernando entero nos recibió con los brazos abiertos, ¿dónde estaban Vdes. esos días?….

    Como organizador de los actos, he de decirles que en ningún momento se recibió por parte de la “Plataforma” ningún ofrecimiento para colaborar con las Asociaciones de Veteranos. Intentan Vdes. desprestigiar el enorme trabajo que ha supuesto la realización de los actos en cuestión.

    San Fernando hizo que nos sintiéramos nuevamente parte de la Ciudad, nos rindió el homenaje de la cordialidad y naturalidad de su gente, no buscábamos algarabías ni fanfarrias; nuestra intención era ni más ni menos que la que se vivió en esos días……..alegría, recuerdos, nostalgia, camaradería, etc.

    Tuvimos nuestro lugar de honor en el Solemne Arriado de Bandera que se celebró el día 15 de mayo coincidiendo con el Patrón de la Real y Gloriosa Infantería de Marina, San Juan de Nepomuceno.

    El Ayuntamiento de San Fernando nos abrió sus puertas y estuvo en todo momento atento con los Veteranos, prueba de ello es que la Ciudad de San Fernando estuvo representada por su Alcalde D. José Loaiza y la Sra. Concejala de Turismo Dña. Cristina Arjona.

    Finalmente, y para no alargarme mucho en el tema, hay un párrafo que a mí me ha llamado muchísimo la atención: “Hoy me he enterado que habéis estado en mi ciudad y que habéis pasado sin pena ni gloria y me siento triste y decepcionado, triste por no haberos recibido como sé que os merecíais, y profundamente decepcionado con el equipo de gobierno municipal por haber desaprovechado esta magnífica ocasión de devolveros un reconocimiento por el esfuerzo que, sin pedir, ni recibir nada a cambio realizasteis. Desengañado porque con su silencio nos ha privado de la ocasión de devolveros un poco del cariño que en su día nos disteis, y desengañado porque una vez más con su apatía han dejado pasar una ocasión para que la Isla se convierta en una Isla Viva”.

    ¿Hemos pasado sin pena ni gloria?…….creo que es la mayor falta de respeto y educación hacia todas las personas (más de cuatrocientas) que, haciendo un gran esfuerzo, se desplazaron de todos los rincones de España para ser parte viva de San Fernando. Fueron ustedes, señoras las que no QUISÍSTEIS VERNOS, porque estar…..estábamos……¡¡¡Y DE QUÉ MANERA!!!.

    No nos venda la moto del sentimentalismo barato para hacer política de medio pelo en su favor, menosprecian tanto al Pueblo de San Fernando como a estos Veteranos y sus familias. Tengan por seguro que volveremos, y que nuevamente disfrutaremos de San Fernando como lo hicimos en mayo, ahora bien…….que ustedes quieran vernos o no….lo dejo a su elección.

    Y les aconsejo que la próxima vez publiquen un artículo en su “periódico” contrasten la noticia, recaben información y publiquen la realidad de los hechos, sean al menos ecuánimes e imparciales y……no malmetan comentarios inciertos e insultantes hacia vuestros convecinos y hacia la Ciudad de San Fernando a la que tanto parece que “defendéis”. Pienso que la “Plataforma” debería tomar medidas en cuanto al artículo en cuestión y, de vosotras, lo mínimo creo que son unas palabras de disculpa hacia los Veteranos y sus familias y acompañantes, gente sencilla y llana que se han llevado hacia sus ciudades de destino el magnífico trato recibido por las gentes de San Fernando, con la promesa de volver en cuanto sea posible.

    Atentamente,

    José Jurado
    Tesorero del Tercio de Veteranos
    de Infantería de Marina

  28. Avatar Alfonso Carrillo dice:

    Hoy me han dicho que nunca nos fuimos y que nos vieron por San Fernando
    Quizás sea por nuestro carácter, quizás sea por aquello de mantener el factor sorpresa en un desembarco, quizás sea por que para nosotros San Fernando es nuestra casa. Así lo hemos visto, lo sentimos desde siempre y así se lo hemos transmitido a quienes sin haber servido en la Ciudad, nos han acompañado como Veteranos en el primer día del Veterano de Infantería de Marina no sin un gran esfuerzo desde distintos sitios de España.
    No hemos sido unos pocos, hemos sido 200, con nuestras familias y algunos cañaïllas de nacimiento y de adopción. No veníamos reivindicando ni reclamando nada que allí hubiésemos dejado, conscientes del servicio que prestábamos a nuestro país. No queríamos recordatorios ni aplausos huecos para animarnos a gastar un poco más. Hemos traído a los que no pudieron venir. Hemos venido a entrar en “Nuestra Casa” y estar con “Los Nuestros”. Así ha sido y no necesitamos más por que hemos regresado a casa con alegría y más ilusión que en aquellos permisos ya tan lejanos. Todo lo que queríamos lo hemos tenido, aunque solo fuese soltar unas lágrimas por los compañeros y familiares ausentes y el tiempo atrás. No necesitamos publicidad, ni lujo, ni guirnaldas ni bienvenidas, ni precios especiales. Hemos tenido todo y quien nos ha querido ver, ha podido hacerlo por que sabía que estábamos con la gente de San Fernando. Somos y seremos siempre Infantes de Marina y así nos los recordó el Comandante General de Infantería de Marina tras recibir la novedad con todos formados “A la orden de Vuecencia Mi General, forman 190 veteranos que vuelven a casa sin novedad”. Simplemente sabemos que no somos ex-infantes de Marina. Esas frases nos hicieron y nos hacen llorar a todos los que las escuchamos y a los que se las hemos relatado.
    Sentimos a La Isla engalanada para recibirnos. Estamos en tiempos de crisis y no siendo cuestión de pedir hacer más de lo que era necesario, los representantes del Ayuntamiento estuvieron con nosotros incluso echando mano de su tiempo libre. Y lo hicieron de la forma más discreta y que no levantó suspicacias electorales. Los gobernantes, que también son los nuestros habían preparado lo necesario. Lo hizo todo el Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, todo el Tercio de Armada y el Tercio Sur. Lo hizo todo un Batallón de Desembarco. Disfrutamos de una entrada con todos los honores dentro del TEAR /TERSUR, de una visita a la Carraca y al TEAR y los museos abrieron las puertas. Ha sido más de lo que hubiéramos pedido y solo deseamos haber estado a la altura de todo cuanto mucha gente dio esos dos dias por nosotros a cambio de nada, no sin antes muchas horas de ensayo por su parte. Ellos si que nos vieron y no son poca gente pero si de la buena. Son “Los Nuestros”.
    Para nosotros se mezclaron sentimientos de orgullo, emoción, de nervios, ilusión, de trabajo. Llevamos dentro ese espíritu de Infante de Marina que nunca dejaremos de ser. Hemos sido la primera cabeza de playa en la que se van a mirar muchos, incluso ahora veo con pena que lo hacen los que no han podido sacar tajada. Esa responsabilidad es también para con todos aquellos que estando en “su Casa”, no han escatimado esfuerzos con horas extras y ensayos para que nos sintamos en la que sabemos es “nuestra Casa”.

    Para mi no caben más palabras que las de agradecimiento desde el Comandante General de Infantería de Marina hasta el profesional más reciente, al Ayuntamiento de San Fernando a la Federación de Asociaciones de Veteranos de Infantería de Marina (FEVIM) y al Tercio de Veteranos de Infantería de Marina (TERVET) que han hecho posible el sueño de muchos de nosotros, a pesar de las estrecheces que se imponen a la milicia en la actualidad. Se nos ha concedido sentir, emocionarnos y llevar a los nuestros. Se nos ha concedido entrar por la puerta que un día nos devolvió a nuestro mundo a nosotros y a nuestras familias y se nos ha tratado con respeto, admiración y cariño. Todo el del mundo.

    Hemos hecho lo posible para no fallar a nuestra ilusión, de disfrutar, de no defraudar al trabajo hecho hasta ahora y que es solo la semilla de lo que debe perdurar. Este ha sido el homenaje a los nuestros, a los Infantes de Marina en activo, a los Veteranos de reemplazo, voluntarios, especialistas y profesionales que ya no están en activo. Estamos obligados a que se nos vea tal y como somos, tal y como nos sentimos. No hay duda que nuestros taconazos, nuestras voces todavía retumban.

    Quien no lo entienda así, no sabe del espíritu del Infante de Marina. Quien no lo entienda así solo se fija en el envase. Como se nos pidió: “¡Que sea por todos nosotros! Solemos cantar… la Patria engrandecer, y su gloria acrecentar… Si estamos allí, es que nunca lo hemos dejado de hacer”. Y creo que lo hicimos.

    Quizás San Fernando ya no tenga reclutas, marineros y lagartos por sus calles, pero sigue estando viva, ha sabido a pesar de los problemas de la crisis no dar la sensación de abatimiento sino seguir ahí incluso mejor que antes. Puede que tan solo echásemos en falta locutorios y lavanderías abiertas, pero no a su gente y lo hicimos muchos que jamás tratamos de robar el beso de ninguna moza y que siempre salíamos con la cabeza bien alta después de comer la ballena, el completo o el mini. Lamento que una pequeña y no representativa parte de San Fernando solo haya pensado en nosotros como un motivo de promoción de establecimientos de consumo. Me parece una falta de respeto hacia quienes llevamos San Fernando en el Corazón.

    San Fernando sigue teniendo alma. Por que nos hemos sentido recibidos con gloria y con honor. Estoy feliz por que Hoy me han dicho que nuca nos fuimos y que nos vieron por San Fernando.
    ¡¡¡Valientes por Tierra y por Mar!!!, ¡Nosotros también somos armada!!!

    Alfonso Javier Carrillo Muñoz

  29. Avatar Marino M. B/L dice:

    Lebrero:
    La que pasa y pasará sin pena ni gloria será usted, que pena que haya que soprtar sus desacertadas palabras llenas de mentira y confusión, no obstante la que se retrata como frustada y resentida es usted, pase lo que pase y le pese lo que le pese seguimos siendo Infantes de Marina de la Armada Española y si para usted hemos pasodo desapercibidos sepa que en mi caso es un honor y un alivio.

  30. Avatar Manuel Rodríguez dice:

    Hola, hola, hola:
    Solo quiero reafirmarme en los comentarios de mis compañeros, que yo sin saber nada me enteré y fui a San Fernando, no se como usted siendo de allí no se entero de nada, puesto que un evento de esta índole no se realiza de la noche a la mañana, sino que conlleva muchas llamadas telefónica y muchas reuniones previa.
    Así que si no se entero de nada y con respeto a quien realmente es usted es sorda y ciega. Además no queríamos más que lo que tuvimos que fue mucho mas que de lo que nunca obtuvimos.

  31. Avatar Juan Carlos Puyoles dice:

    yo precisamente y un par de compañeros mas,estuvimos precisamente desde la tarde del jueves un dia antes alojados en un hotel del centro,me reservo el nombre por que no viene al cuento,estuvimos,cenando,en bares de san fernando,estuvimos desayunando en bares de san fernando,comimos en bares de san fernando,estuvimos de compras por los comercios de san fernando,y asi hasta el domingo,lo de sin pena ni gloria me parece que sobran,la pena la que a mi me dio cuando me tuve que despedir de mis compañeros con un hasta otra curso,y la gloria pues que que quiere que le diga sra Lebrero

  32. Avatar Luis uñoz dice:

    Yo también estúbe,y todo fue fenomenal,estuvimos paseando por toda la
    isla y mucha gente nos beia con las camisetas del TERVET y sabian donde perteneciamos y esos dias lo que haciamos alli, y si ustedes no nos vieron fue porque no quisieron

  33. Avatar @repaipon dice:

    Sra. Lebrero, Sra. Ponce;¿A que esperan para pedir disculpas publicamente? Si, aquí mismo, ¿por qué no? Han aprovechado ustedes este trampolín digital para soltar su veneno con la intención de manipular a la opinión pública. Se han equivocado, ha sido un éxito, muchos lo hemos comprobado. No estaría mal que expicaran que motivos les han movido a publicar una falacia de tan baja moral, intentando manchar el nombre de un colectivo que en su dia daba la vida por España, por ustedes, y no dudo volverían a ponerla a disposición de España, porque siguen siendo Infantes, porque siguen siendo “gente” buena de verdad. “Gente” que encima volvieron a esta tierra para disfrutar de los recuerdos y experiencias pasadas junto con familiares y amigos, para enseñársela.
    Y ahora cogen ustedes y lo utilizan para intentar desgastar al alcalde y al equipo de este. Háganlo, están en su derecho, pueden tener su propia opinión sobre cualquier asunto, sea o no de su incumbencia. ¿Pero sabe que? Esto es así seguramente gracias a muchas estas personas que regresaron a San Fernando para recordar y encontrarse unos con otros.
    Y sinembargo, ustedes coge y aprovechando este periódico digital, intentan enseñar “La otra cara de la isla”, que en este caso no ha resultado ser mas que la cara que ustedes “han girado” para otro lado para no poder ver que no son ustedes las protagonistas de algo que se hace en La Isla. Que la Isla, por muchas “caras” que tenga siempre se lleva en el corazón si has tenido la oportunidad de conocerla y la mala suerte de tener que alejarte de ella.
    Valientes por tierra y por mar.

  34. Avatar Diego Correal dice:

    Muy Sra. Mía, que decir que no se halla dicho ya, yo he tenido doble suerte, por un lado de pequeño, viví y crecí en la Isla, por motivos que no vienen al caso, tuvimos que trasladarnos a Bilbao, pero regresé a realizar mi servicio militar de nuevo a esta bella población. En esta ocasión, muy a mi pesar, no he podido asistir a este primer encuentro de hermanos veteranos, en nuestra segunda casa, pero vecinos y conocidos con los que guardo contacto, si me han puesto al día de todo lo que acontecía y desde aquí, desde el norte, soñaba que estaba junto a los míos y junto a la genial gente de San Fernando. Por favor para otra ocasión infórmese. Mejor, colabore desinteresadamente para conseguir que todos y todas, salgan ganando.

  35. Avatar Carlos dice:

    Esa señora por llamarla algo aquí públicamente no pondrá nada, pero si lo ha hecho en su plataforma para que la gente vea que ellos no se han equivocado….no tienen verguenza!!!! Pero ya mucha gente los tiene calados, tienen un fan de protagonismo total.Aqui os pongo el escrito de la Sra. Lebrero en su plataforma..

    “Parece ser que no se ha entendido nuestro artículo, o bien se ha malinterpretado.
    Hemos tratado el tema de los veteranos, como hacemos con todos nuestros artículos o comunicados, sin faltar ni insultar a nadie. Siguiendo nuestro criterio, no hemos hecho si no expresar nuestra opinión. En absoluto nos llama la idea (de la que tanto se nos tacha) de protagonismo, aunque sabemos los nombres de a quien si le gusta, no haremos como ellos, que sin dudarlo, han puesto los nuestros. Os rogaríamos a quienes tan mal nos habéis juzgado, que leyeseis el artículo de nuevo, tantas veces como sean necesarias, para ver que solo nos guiaba el rendir un homenaje a los que un día hicieron la mili en la Isla y no nos han dejado.
    Es una pena que esta plataforma, que tanto pelea por la Isla y los suyos, que se moviliza igual para el NO al cierre del CEFOT, como para recoger alimentos o pedir una mejoría en las barriadas….sea tratada así: que el beneficio conseguido sea para la ciudad y que a la hora de recibir los palos (injustos) sean única y exclusivamente para la plataforma”.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>