Publicado el: Mar, 26 Ago, 2014
~Archivo de opinión

El Gobierno y las violaciones

violencia_gEl Gobierno de Rajoy, el que tan acostumbrado está a violar derechos fundamentales y el orgullo de los ciudadanos, parece que se ha tomado en serio las violaciones físicas contra las mujeres. Cuando digo ‘parece’, quiero decir justamente eso, que lo parece. Pero nada más lejos de la realidad. Las medidas para su prevención que han colgado en la web del Ministerio del Interior no solo son una burla hacia ellas, sino que además son un burda ‘copia y pega’ de unas medidas publicadas hace ya 7 años en un medio de comunicación ecuatoriano.

Si desde el Ministerio estuvieran de verdad preocupados por este asunto lo habrían tratado con bastante más respeto y profesionalidad. Habrían contado con expertos de distintos sectores y con asociaciones de mujeres, en vez de confiarle el tema a un funcionario para que copie textualmente, palabra por palabra, medidas publicadas en otro país en 2007. De nada sirve que hayan salido ahora diciendo que esas medidas ya estaban publicadas en la web de la Guardia Civil anterior a esa fecha, ya que eso tampoco les deja en muy buen lugar.

Posiblemente, de haber contado con personas preparadas, les hubieran aconsejado en vez de comprarse un silbato, educar desde pequeños en el respeto mutuo. En la paridad entre hombres y mujeres. A buen seguro les hubieran recomendado aumentar las partidas presupuestarias relativas a políticas de igualdad. Y ese es realmente el problema: no les interesa para nada esos consejos. Ellos son más de separar las aulas por sexo, siguiendo las directrices de esos centros privados, que afirman que los chicos y las chicas ‘tienen ritmos diferentes’, o que el hombre ‘es más apto para actividades de profunda concentración’.

No quiero aburrir a nadie con cifras y porcentajes de recortes, pero tan solo daré dos datos (para cifras más exhaustivas, pinche en este enlace). El presupuesto para el Instituto de la Mujer ha pasado de ser en 2011 de 20.652.300 euros a 13.603.840 euros en 2013. Por otro lado el presupuesto total de Igualdad más Violencia de Género ha bajado en el mismo período de 61,6 millones a 41,1 millones de euros. Para 2014 el presupuesto se redujo en un 1,45% adicional. Es aquí donde radica realmente el problema. En este Gobierno, ni las mujeres que forman parte de él creen en la igualdad de géneros. Esa es la única explicación de la chapuza que han cometido con esas supuestas medidas para prevenir las violaciones. Sin duda son de la opinión que, al igual que deben echar las cortinas al anochecer para no ser vistas, deberían ir con burkas para no provocar. Más pronto que tarde pondrán como sintonía para sus mítines la famosa canción de Manolo Escobar que prohibía a la mujer ponerse minifalda para ir a los toros.

Lo triste de esta situación es que siempre encuentran quien justifique sus desvaríos. El miércoles por la noche, en un programa de Telecinco, presentado precisamente por cinco mujeres, alegaban que se trataban de medidas preventivas y que no las veían tan mal. Concretamente, lo de llevar un silbato decía una de ellas que ya le aconsejaba su madre, de jovencita. No creo que haga falta decir por dónde se pueden meter el silbato algun@s, ¿verdad?

Sobre el autor

- @jabustamante1

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>