Publicado el: Dom, 25 May, 2014
~Archivo de opinión

Conjuntivitis aguda

conjuntivitis¿En qué consiste la conjuntivitis?

Es una inflamación de la conjuntiva, que es la mucosa que cubre la parte anterior del ojo y el interior de los párpados. Puede ser de causa alérgica, infecciosa (por una bacteria o virus), mecánica (por rascado), por un cuerpo extraño  o por un golpe accidental.

¿Cómo se manifiesta?

Fundamentalmente produce enrojecimiento del ojo, dolor, hinchazón o escozor y molestias en los párpados, lagrimeo que pueden producir legañas al dormir, fotofobia (molestias producida por la luz), y en las conjuntivitis bacterianas, secreción amarillenta o verdosa que se seca en forma de legañas o costras.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante la exploración cuidadosa del ojo complementada con la historia clínica del paciente. En el caso de que la causa sea bacteriana puede ser necesaria la realización de un cultivo de la secreción para conocer el agente infeccioso.

¿Cómo se puede tratar?

El tratamiento se realiza mediante una adecuada higiene ocular (lavados con suero fisiológico) y la aplicación de colirios o pomadas oculares. En las conjuntivitis bacterianas purulentas, puede ser necesario el tratamiento con antibióticos orales.

Para el cuidado de los ojos es muy importante la higiene en la limpieza y aplicación de los colirios o pomadas oculares. Deben lavarse las manos antes de tocar los ojos, y siempre que vaya a lavarlos y aplicar la mediación. La limpieza de los ojos debe realizarse con una toallita limpia mojada en suero o agua tibia, lavando suavemente el ojo desde la zona interior a la exterior. Utilizar una toallita distinta y limpia para cada ojo.

Después del lavado de los ojos se aplican las gotas del colirio o la pomada recetadas según se lo hayan indicado, lavándose de nuevo las manos al terminar.

Si usa lentes de contacto debe de quitárselas y utilizar gafas hasta que la conjuntivitis se haya curado completamente.

Medidas de higiene

Hay que tener en cuenta que las conjuntivitis bacterianas y víricas se transmiten fácilmente de un ojo a otro, y de una persona a otra. Por tanto, es muy importante no compartir las toallas para el rostro ni los lápices y cosméticos oculares.

 

Sobre el autor

- Médico Especialista en MFYC. Médico especialista en Pediatría y en Medicina de Familia.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>