Publicado el: Jue, 17 Oct, 2013
~Archivo de opinión

Entrevista a Inés Arrimadas García

InésEntrevista a Inés Arrimadas García, diputada en el Parlamento de Cataluña por Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, con motivo del Primer Encuentro Político, Social y Económico que bajo el lema “Hablemos de Cádiz” se celebró el 5 de octubre de 2013 en Arcos de la Frontera.

 

P: Como jerezana que decidió emigrar a Cataluña, tras pasar por varios países europeos y EEUU, la primera pregunta es casi obligatoria: ¿Qué evolución percibes de la provincia de Cádiz desde el exterior?

R: En primer lugar me gustaría aclarar que yo no considero que haya emigrado, tan solo me he movido de una comunidad española a otra por lo que no me considero emigrante. Dicho esto creo que Cádiz está sufriendo especialmente la crisis y me apena ver hasta qué punto ha sido azotada mi provincia, pero por otro lado también me sorprende. En Cádiz hay muchas potencialidades y si se aprovecharan esas oportunidades dejaría de ser la provincia con más paro de España. Lamentablemente la administración pública y los poderes públicos no están a la altura de las circunstancias y por tanto espero que en Cádiz se asuma una alternativa política que sea capaz de situar al ciudadano en el centro de la propia política y con iniciativa y capacidad para tomar decisiones que permitan el despegue económico de la provincia.

P: El ascenso de Ciudadanos parece imparable, ¿qué podría significar vuestro partido a nivel estatal para el conjunto de los españoles?

R: Son muchos los ciudadanos que nos piden que nos presentemos a las elecciones nacionales y en ese sentido pensamos que es necesario una alternativa al bipartidismo que hemos tenido todos estos años. La escasez de alternativas siempre es mala porque al final los mismos errores se dan una y otra vez tanto en el PP como en el PSOE a pesar de que de cara a la galería defiendan ideologías distintas. Creemos que en Andalucía y en el conjunto de España es posible una alternativa, pero sabiendo también que nosotros solos no vamos a poder resolver los problemas del país. Podemos ser una pieza clave, o incluso liderar de alguna forma esa alternativa, pero la alternativa debe venir de la suma de plataformas y distintos movimientos sociales que sean conscientes de la necesidad de regenerar el sistema político y democrático y de poner en el centro de las decisiones políticas a los propios ciudadanos y no a los partidos.

P: Según un reciente estudio, el trasvase de votos hacia Ciudadanos proviene prácticamente desde todos los partidos, destacando PSOE (38%), CiU (34%) y el PP (14%), pero sin embargo existe también un elevado número de nuevos electores que se inclinan por vuestro partido. ¿Tenéis datos en cuanto al porcentaje de jóvenes que se han incorporado al censo electoral y que se inclinan por vuestra opción?

R: No tenemos datos exactos sobre eso, pero sí sabemos que contamos con un voto muy joven. En nosotros han encontrado un referente esos jóvenes que, desencantados con la política, no iban a votar. En Ciudadanos hay personas muy jóvenes en puestos de responsabilidad y Albert Rivera es un ejemplo magnífico en ese sentido y si a eso le unimos que han sabido captar nuestro mensaje de alternativa puede que estemos ante parte de la explicación de ese voto joven. Creemos que la clave está en hablar claro, no ser un partido integrado por políticos profesionales sino por profesionales de distintos ámbitos que han decidido dar el paso a la política para intentar mejorar la situación general. De todas formas tampoco nos obsesionamos con quién nos vota y quién no, nos interesa mucho más arreglar los problemas de los ciudadanos porque, además, estamos convencidos de que es posible.

P: Siendo andaluza y Diputada Autonómica en el Parlamento de Cataluña, ¿qué siente ante determinados desprecios que se muestran en esa institución hacia lo español en general y, muchas veces, hacia lo andaluz en particular?

R: Indignación. Sobre todo mucha indignación porque en el Parlamento se habla de los andaluces como inmigrantes, se tramitan propuestas relativas a los andaluces en la Comisión de Acción Exterior junto a propuestas del pueblo kurdo o de Mali y eso como andaluza evidentemente me indigna, pero también me preocupa porque eso responde a un desconocimiento absoluto de la realidad. Me preocupa también porque esas actitudes se han mantenido allí durante muchos años sin que hubiera ningún partido que alzara la voz y que les dijera simplemente que eso no se puede hacer. Ni el PP ni el PSOE, que se supone que no son nacionalistas, han sabido ni querido nunca hacer frente a ese lenguaje y a ese discurso. En ese sentido la gente nos reconoce y agradece que nosotros, desde que hemos llegado, sí lo estemos haciendo sin ningún tipo de complejo. Yo personalmente he intervenido algunas veces cuando he considerado que se hablaba de los andaluces como no correspondía y esa es la única manera de parar un discurso que no favorece a nadie. Por tanto, como decía antes, hay que hablarle claro a la gente porque si durante 30 años se han informado por medios de comunicación totalmente controlados por los partidos nacionalistas, en cierta medida es lógico que ese mensaje acabe calando y tienen que saber que hay otra información, veraz y contrastada, que ahora pueden recibir por parte de nosotros.

P: ¿Inés, dónde se encuentra el techo de Ciudadanos, qué meta tenéis fijada?

R: El partido no es un fin en sí, el partido es un medio, por lo que los objetivos del partido son los objetivos de la ciudadanía que forma parte del partido, y esos no son otros que influir en una regeneración política y democrática en España. Estamos convencidos que se deben llevar a cabo una serie de cambios, reformas de leyes importantes como la Ley Electoral, la lucha contra la corrupción, una nueva ley de financiación de partidos, la limpieza de la política en general, la eliminación de estructuras políticas que forman parte del sector público pero que no aportan servicios a los ciudadanos, la ayuda a sectores productivos como las empresas y los autónomos y esos son realmente nuestros objetivos. Obviamente cuantos más diputados tengamos más opciones tendremos de cambiar las cosas pero no nos marcamos un número en concreto como objetivo porque, como dije al principio, el partido es un medio, no un fin.

 

 

Sobre el autor

- @jabustamante1

Mostrando 1 comentario
  1. alejandro. dice:

    ines genial.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>