Publicado el: Lun, 23 Sep, 2013
Palmas y Compás

Loss Monje."Cuando el apellido no lo dice todo"

SANYO DIGITAL CAMERAEste periódico quiso quedar en Cádiz con Juan Carlos Portela  para conocer de primera mano y entrevistar al grupo "Loss Monje" , debido al interés que suscitó el nombre escogido tan ligado a San Fernando, como es 'Monje', apellido de Camarón de La Isla. "A veces aunque lo creamos, el apellido no lo dice todo hay que escucharnos para saber más de nosotros". Manifiestan los tres.

A través de una entrevista cómoda y amena en su local de ensayo, los tres hermanos; Luciliano, Enrique y Jesús, respondieron a todas las preguntas. Jesús, llevó la voz cantante con el apoyo de sus hermanos.

- ¿Quien son Loss Monje? Somos tres hermanos, Enrique es mayor de los tres, luego está Luciliano y yo soy el más pequeño. Somos un grupo vocal donde tratamos muchos tipos de música como baladas, salsa, música americana, pero con un sello muy personal, ya que mezclamos tres estilos diferentes a la hora de cantar como son el flamenco, el pop tirando más para gospel y por último basándonos en los grupos vocales. Loss Monje, en singular porque ese es nuestro apellido.

- ¿Cuando se crea "Loss Monje"? Yo he compuesto para muchos artistas, donde Luci ha estado conmigo trabajando tanto en la música como componente en comparsas mías. Cabe destacar que Kike es el primero que ha compuesto en mi casa y el que nos ha abierto la puerta y ya luego cada uno escogimos un estilo. Luego, estando en la comunión de una sobrina, nuestro productor, Juan Carlos Portela, nos escuchó y nos propuso que nos uniéramos los tres para sacar un grupo. No entendía que con tanto trabajo que yo había hecho para otros artistas, no se me hubiera ocurrido sacar uno con mis hermanos, y  ahí empezamos y sacamos el nombre del disco que no es otro que "Nunca es Tarde".

- Jesús, ¿desde cuándo estáis trabajando juntos? Realmente hace pocos meses, nos centramos en más de cuarenta canciones de las cuales hemos elegido nueve, más una versión que va en nuestro disco "Maldito Amor". Nosotros queremos hacer algo diferente a lo que ya hay, no sabemos si mejor o peor, pero diferente. Es más aunque montamos otros temas, esta fue la que más nos gustó y a partir de ahí definimos el camino a seguir con los diferentes temas, y seguimos tanto con temas nuestros como de otros autores. Los cuales también gustaron a nuestro pianista e isleño Javi Fajardo, a nuestro productor Dani Ruiz y a nuestro productor ejecutivo Juan Carlos Portela.

- En vuestra trayectoria profesional, las raíces os vienen dadas tanto del carnaval como del flamenco, ¿es así? Se puede decir que sí, en el flamenco por parte de nuestros padres, ya que en mi casa el flamenco ha sido "un plato más de comida" del que hemos comido todos, ya que en mi casa canta todo el mundo, de hecho, una comida en mi casa es "un gran concierto". Y del carnaval, yo soy el culpable porque al vivir en Cádiz, el carnaval es una Universidad donde año tras año se hacen miles de coplas, de hecho yo siempre compuse, ya a los siete años hice mi primera poesía y gané el premio Andalucía, siempre me gustó componer y escribir. Mi primera salida fue el carnaval pero teniendo claro que lo que yo quería era hacer música y de la comparsa que hice salieron muchos artistas, como Andy y Lucas, Los Caños, Pan Tostaito, De Cái....., y todos de ese mismo grupo. No toda mi música es carnaval, aunque sirve como trampolín ya que te enseña muchísimo.

- Futuro próximo de "Loss Monje". Tenemos actuaciones en Madrid, en Punto Pelota, Sálvame, Telediarios, concierto en Cuarenta Café, y seguimos cerrando promociones a ka vez que suben las visitas y seguidores tanto en Youtube como en Facebook.

- Para los que no os puedan ver y quieran saber quien son "Loss Monje" ¿como lo pueden hacer? En www.lossmonje.com es nuestra página oficial y tanto ahí como en Facebook y Youtube que esta nuestro primer videoclip que se llama "La Distancia" pueden vernos y escucharnos ahí.

- ¿Qué ayudas habéis tenido? Bueno, estuvimos en el Hotel Atlántico con Antonio Ardón que es un gran amigo y seguidor del grupo y con María José Santiago y Marina Danko en la Gala contra el cáncer.

- A la hora de los ensayos ¿quién es el que los dirige? Los dirijo yo y Javi Fajardo, pero Luci y Kike también, realmente entre todos lo hacemos, dándole cada uno su estilo. Siempre trabajamos en equipo, incluso nuestro productor ejecutivo da su punto de vista. lL bueno de nosotros es que además de ser familia, trabajamos como una familia, ya que tanto Juan Carlos como Javi son ya familia.

- ¿Ensayáis todos los días? Por supuesto, es más trabajamos mucho porque los que nos van a ver se merecen lo mejor y que trabajemos día a día para que cuando cuando llegue el momento de vernos por segunda vez, véan que aun lo hacemos mejor. Aquí no se relaja nadie.

- En cuanto a las raíces de flamenco, Kike, ¿de dónde vienen Loss Monje? Nuestro abuelo era de Alcalá y se llamaba Sebastián Monje "El Cuco" y desde ahí parte la historia, ya que de esa fragua salió toda la familia para San Fernando y otras localidades, ya que era la única fragua de gitanos que había en España, creo que una en Barcelona y la de Alcalá si no estoy equivocado.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Dom Isidoro Cárdeno C. dice:

    No es la isla, es La Isla. Por favor hacedlo de forma correcta.
    (el Puerto-El Puerto, la Linea-La Linea, el Bosque-El Bosque, el Gastor-El Gastor...)

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>