Publicado el: Dom, 7 Jul, 2013
~Archivo de opinión

La Feria

feriaSi algo les gustaba más a los niños de la época después de las vacaciones, era la llegada de la Feria. Ese movimiento frenético que se producía alrededor y dentro del maltrecho Parque Laulhé.

Una de las cosas más celebradas era el montaje de los “cacharritos” en la antigua explanada central, en especial el montaje de los “Cochechoque”, aquellos golpes, aquellas fichas redondas con su “boquetito” y aquella música, porque en los “cocheschoque” era el lugar donde las vanguardias musicales eran las bandas sonoras de un juventud que estab descubriendo el mundo.

Las Casetas se distribuían aprovechando los recovecos de los jardines y espacios del antiguo Parque. En la parte superior se ubicaban algunas como Ecce-Homo, Nazareno o la Bazán, en donde, al aire libre se comía, charlaba y bebía. La Cuesta del Ayuntamiento era un hervidero de personas que acudían a la Feria, muchas familias comían en el recordado “Nanai”. Y otras se detenían a escuchar a ese señor, que subido en su “paquetera” vendía figuras de escayola con gran arte en la esquina de Isaac Peral.

Casetas en la otra linde como la Tertulia Flamenca, Medinaceli o la muy juvenil “El Cucudrulu”. Alrededor de los “cacharritos” y por los jardines podías encontrarte con las del Mesón la Jarra, El Huerto o la Misericordia. Y ya fuera, junto a las duchas de la antigua Piscina, la de la Expiración encima de la acera. Frente al Club de Oficiales que ofrecía el marco para las cenas “finas” de la Reina y las Damas.

Y como no hablar de la Piscina Municipal, que servía de marco a los fastuosos conciertos que daban caché a las Fiestas Patronales. Figuras desde Camilo Sesto a Julio Iglesias, o de Mocedades a Juan Pardo, muy recordado aquel verano del 82 en que llegó a nuestras tierras el Rock and Rios mítico -donde muchos fuimos por la mañana a ver el montaje del escenario- acompañado en otros días por la incipiente Orquesta Mondragón.

El desmontaje de la feria si que era esperado por la niñez, ya que quedaba a dispocisión el “cañizo” utilizado para delimitar las casetas, y al que se daba uso en forma de arco, flechas o lanzas para las “guerrillas”.

Pero se decidió que aquella velada era poco y que había que “sevillanizar” los festejos y trasladarse a la Magdalena. Y es verdad que aquellos años la feria fue brillante, manteniendo el espíritu del Parque. En especial recordado aquella feria de nueve días que dejó a todo el mundo “harto”. Destacaron las Portadas del Huerto y el gusto fino de La Pastora. Para la juventud tuvieron gran éxito “los 21” y El Liceo. Se llegaron a montar más de cien casetas: La Marina, la Bazán, el C.I.R. 16, los Amigos del Caballo, El “Burlaero” la del 1795 del Santo Entierro... y el recordado “Cuarto Palo” la caseta donde los todos los  cargadores de una época se reunían a “tertuliar” y pasarlo bien.

Una feria sin “malages” ni “botellonas” que se disfrutaba hasta el amanecer sin mayores problemas y con gran ambiente.

Pero la feria fue dando vueltas de tuerca, se obligó a poner casetas iguales, se subieron los precios a los caseteros y feriantes, se limitó el horario, se autorizaron “casetas discotecas”, fueron abandonando el real casetas históricas, dejaron actuar grandes artistas...

Hasta llegar a este punto en que es una verbena mala de barriada, sin soluciones ningunas y ahora acrecentado todo por la crisis. Pues para ver esto es mejor que desaparezca, que vuelva a su origen.

Que se quite el ferial y se sustituya por unas grandes Fiestas Patronales, con espacios bien decorados y sus “tablaos” artísticos y barras bien montadas y con gusto en las Plazas más significativas del Centro que podían ser La Pastora, La Plaza Iglesia, La Plaza  Rey, San José y la Alameda. Y traer buenas actuaciones y actividades. Todo en el centro y al fresquito de la noche. Trasladar lo que se hace en 24 de septiembre a esos días y poner de nuevo el Cerro como festivo.

Pero faltaría lo principal, y es que la Patrona, la Virgen del Carmen saliera en su día en procesión de Alabanza y Gloria por toda la ciudad. Que tiene guasa que es el único pueblo de toda España que la Patrona no sale su día.

 

Pero eso sería hacer las cosas bien....

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>