Publicado el: Sáb, 15 Jun, 2013
~Archivo de opinión

La Táctica en el Pádel: "El Juego en la Red"

padel5Seguimos con nuestra sección de Táctica en Pádel de la mano de Francisco Javier Peña. Esta vez, nuestro entrenador nos enseña un aspecto táctico fundamental e imprescindible para llegar a ser un buen jugador de pádel dentro de la pista, como es el juego y movimientos que hay que hacer una vez que hemos subido a la red.

Subir a la red siempre es recomendable siempre y cuando se tengan los golpes básicos como para desenvolverse sin problemas en esa posición. De no ser así, les sugiero quedarse en el fondo de la pista,  ya que por subir a la red seguramente perderán la mayoría de los puntos. Estar en la red no significa estar atacando, sino estar en una posición de ataque. En principio lograrán reducirle los espacios al rival obligándoles a ajustar mucho sus tiros y cometer errores.

No están en discusión, que desde la red podrán ejecutar gran parte de los golpes de definición; pero en muchas oportunidades deberán defenderse, ya que si el rival juega una pelota con mucha potencia, bien colocada, o simplemente juega un globo pasado que los obligue a rematar incómodos; estarán muy cerca de perder el punto.

Intenten subir siempre a la red preparados ante la peor situación, que es la que menos tiempo les proporcionará para resolverla. De esta manera, les sobrará tiempo para definir en el caso que el rival juegue una pelota alta y lenta. En resumen, suban pensando en resolver los golpes complicados del rival y de definir solo en los lentos y fáciles.

¿A qué distancia debo colocarme?

Lo ideal es jugar aproximadamente a 3 metros. Si están muy pegados podrán achicar mejor los espacios para las bolas que vienen bajas, pero descuidarán mucho el espacio aéreo y perderán fácilmente la posición ante un globo rival. Un indicador de esta mala posición en la pista es cuando no lleguen a rematar los globos que juega el rival y estos tampoco lleguen a rebotar en la pared de fondo, o bien al haber sido pasados con una bola baja no puedan recuperarla después de su rebote en la pared.

Jugar pegados a la red no significará que presionen más, por el contrario abrirán mayores espacios para los rivales. Una buena posición en la red significará tener óptima cobertura, no solo de las bolas bajas, sino también de los globos, cubriéndole de esta forma todos los espacios al rival. Hay que diferenciar entre "cubrir la red", como concepto asociado a cubrir las bolas bajas, y "cubrir la pista", que sería cubrir todas las variantes de golpes y direcciones que pueda jugar el rival. Esta es una de las maneras más importantes de presionar al contrario. Demostrándoles que no existen bolas que no puedan resolver.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que será imposible cubrir toda la pista. Cubran las direcciones más fáciles del rival y descuiden los ángulos o direcciones más arriesgadas y con menor porcentaje de éxito. Si se las van a ganar al menos que asuman riesgos. Regalen lo difícil y cubran lo fácil para el rival.

Es muy importante adaptar la posición en la red en función de su condición física. Este es uno de los temas tácticos más importantes sobre la posición en la pista y la distancia de la red. Jugar en la red implica hacer un mayor desgaste físico, ya que deberán subir y bajar ante globos del rival. Esto genera cansancio y desorden en la pista, lo que hará que pierdan muchas bolas por estar mal posicionados o fatigados. Si se pegan a la red, esto se agudizará y será prácticamente imposible jugar bien.

Lo que pierdan por no definir no tendrá comparación con los errores que dejarán de cometer y el menor desgaste físico que realizarán. Cansa mucho menos correr hacia delante que hacia atrás. El golpe estrella que les permitirá aplicar todo esto es el "botepronto" ya que se encontrarán con mayor cantidad de bolas que boten cerca de sus pies. Si su condición física no es buena, jugar alejados de la red (4 metros), el "botepronto" y las decisiones correctas del golpe a elegir serán las claves para ser un buen jugador.

Si juegan más lejos de la red no les niego que perderán oportunidades de definir, pero estarán mucho más cómodos a la hora del remate, y lo más importante es que cambiarán retroceder por tener que avanzar para buscar la bola. El movimiento que más los cansarán es el de retroceder para ejecutar un remate y luego retomar la red. Las decisiones correctas son las que los llevará a no tener que dar pasos en falso para llegar a resolver una bola. Para ello es muy importante la orientación en la pista y la precisión en la lectura del recorrido que tomará la bola.

Será mucho más difícil o imposible cambiar su edad o la condición física que aprender a "leer" y "anticipar" la trayectoria de la bola y estar bien posicionados en la pista. Jueguen más alejados y acérquense a la red para intentar presionar y definir, sólo cuando prevean que el rival no podrá jugar un globo por la condición en que le quedó la bola que ustedes jugaron previamente.

Todos los consejos previos son propios del sistema de juego que deberá poseer cada jugador independientemente de quienes sean sus rivales. Pero si estos tienen características y formas de juego muy "anticipables" será importante detectarlas para ajustar la posición según sea conveniente. Si la mayoría de sus golpes son globos deberán alejarse más de la red, y por el contrario pegarse más si se trata de bolas bajas.

Francisco Javier Peña Vega

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>