Publicado el: Mié, 8 May, 2013
~Archivo de opinión

Picaduras de insectos

Alergia-a-las-picaduras-de-insectosCon la llegada del buen tiempo pasamos mayor tiempo al aire libre y eso provoca un aumento en la frecuencia de las picaduras de insectos, que generalmente no tienen mayor trascendencia pero que en personas predispuestas pueden llegar a tener una alta gravedad.

 ¿De qué hablamos?

Las picaduras se definen como la introducción en la piel de un apéndice animal utilizado con fines defensivos. Suelen ser accidentales y raramente se producen por una verdadera agresión del animal. Entre los insectos, los más frecuentemente implicados son abejas, avispas, mosquitos y hormigas. A las avispas le atraen los colores brillantes y olores fuertes y pueden picar repetidamente sin provocación. Las abejas tienden a picar sólo por defensa. Las picaduras, de forma general, pueden producir síntomas locales y generales.

Las reacciones locales aparecen en el lugar de la picadura en forma de pápulas eritematosas que pueden producir picor y dolor. Son las más frecuentes y suelen ser leves. En algunos casos pueden ser extensas y se confunden con celulitis (una infección de la piel).  Suelen distinguirse por la visualización del aguijón.

Las reacciones locales extensas pueden ser mediadas por anticuerpos IgE, son casi siempre autolimitadas y pocas veces crean problemas serios. En caso de una nueva picadura a menudo vuelven a tener una reacción local grande y hasta el 10% podría tener una reacción sistémica. Generalmente aumentan de tamaño de 24 a 48 horas, pueden llegar a medir más de 10 cm de diámetro y suelen tardan de 5 a 10 días en resolverse.

Las reacciones generales pueden ser alérgicas, tóxicas o tardías y son de gravedad variable. Pueden presentarse como urticaria o erupciones vesiculares leves y con menos frecuencia como anafilaxia, shock e incluso ser letales.

Las reacciones alérgicas sistémicas pueden producirse a cualquier edad y son más frecuentes en personas atópicas. Están mediadas por anticuerpos IgE y suelen producirse a los pocos minutos de la picadura. Cursan con un cuadro generalizado de urticaria y puede haber síntomas respiratorios (dificultad respiratoria y sibilancias) y cardiovasculares (palpitaciones, hipotensión y shock), que agravan el pronóstico. Una sola picadura es suficiente para producir reacciones graves.

Las reacciones tóxicas se producen como consecuencia de múltiples picaduras y suelen cursar con náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, cefalea y vértigo. Puede haber hipotensión, síncope y convulsiones. Son más graves en niños.

Las reacciones tardías aparecen días o semanas después de la picadura y son muy poco frecuentes. Los síntomas pueden incluir vasculitis, enfermedad del suero (urticaria, artralgias, fiebre, astenia y adenopatías) y alteraciones de la coagulación. También puede haber nefritis, neuritis y encefalitis.

La identificación del insecto responsable podría ser útil en el diagnóstico y tratamiento, para ello puede ser importante recoger en la historia la actividad que estaba realizando el paciente, el lugar y la descripción visual del insecto.

 

¿Cómo se tratan?

Prevenir  (fundamental):

  • Evitar los perfumes y la ropa brillante en las salidas al campo.
  • Proteger las zonas expuestas al aire libre y no caminar descalzo.
  • Investigar el origen de la picadura: ropas, muebles, viajes recientes, mudanzas, etc.
  • Llevar consigo un kit de adrenalina prescrito por el médico para autoadministración en caso de reacción sistémica grave.
  • La inmunoterapia (vacunas) reduce significativamente el riesgo de una reacción sistémica a las picaduras, incluso 10-20 años después del tratamiento. Este beneficio prolongado es mayor en niños que en adultos.


Tratamiento local:

  • Limpieza y desinfección con agua y jabón, frío local (si existe hinchazón). La aplicación de povidona yodada (Betadine o similar) puede ayudar a prevenir la infección.
  • Si se trata de una picadura de abeja extraer el aguijón sin apretarlo.
  • Corticoides tópicos de baja potencia para el picor.


Tratamiento sistémico en las reacciones locales intensas:

  • Analgesia: paracetamol o ibuprofeno.
  • Antihistamínicos por vía oral.
  • Ciclo corto de corticoides orales (3-5 días).
  • Si se sospecha sobreinfección recomendar tratamiento empírico con antibióticos.
  • Vigilancia clínica en 3-4 días si existe enrojecimiento e hinchazón de más de 10 cm y advertir de la necesidad de consulta inmediata si aparecen síntomas generales.


En caso de anafilaxia
:

  • Mantenimiento de la vía aérea y oxígeno si es posible.
  • Adrenalina o epinefrina, vía subcutánea o mejor intramuscular (más rápida y efectiva). El mejor sitio para la inyección es la parte anterolateral del tercio medio del muslo con una aguja suficientemente larga para que la inyección sea intramuscular. La vía IV sólo se utiliza en casos muy graves con monitorización cardiaca continua.
    Se administra una dosis y puede repetirse al cabo de 5-15 minutos si es necesario.
  • No hay estudios controlados que demuestren el beneficio de los antihistamínicos y su uso es controvertido. No deben darse nunca solos ni antes ni en lugar de la adrenalina.
  • Administrar líquidos IV (ya en el ámbito hospitalario).
  • Corticoides.
  • Soporte vital si precisara.

Tratamiento con inmunoterapia

La inmunoterapia con veneno (ITV) está universalmente aceptada como el tratamiento de elección para prevenir reacciones anafilácticas por picaduras de himenópteros (abejas, avispas). La indicación debe ser realizada por el especialista en alergia y debe aplicarse por vía subcutánea, siendo eficaz en un 95-100% de los casos en la prevención de la anafilaxia por veneno de himenópteros.

Provoca un estado de tolerancia inmunológica con una respuesta clínica disminuida ante la posibilidad de picaduras futuras.

El inicio de la ITV se recomienda en niños a partir de 5 años de edad, durante un período de 5 años aunque en situaciones de excepcionalidad puede administrarse durante más tiempo o hacerse indefinida.

Sobre el autor

- Médico Especialista en MFYC. Médico especialista en Pediatría y en Medicina de Familia.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>