Publicado el: Mié, 13 Feb, 2013
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Apple vende Apple

Desde el lanzamiento del primer IPhone en 2007 las ventajas competitivas que atesoraba Apple se han ido reduciendo. En la plataforma IOs salió la competencia de Android y WP8, en el hardware Nokia y Samsung, este primero con su modelo Nokia Lumia 920 mejora la famosa Retina Display del IPhone.

Donde si mantiene su ventaja Apple es en su canal de distribución. No es sorprendente que sus productos sean inmunes a cualquier tipo de oferta, promoción o campaña de descuentos, incluso cuando pasan a un segundo plano con la llegada del nuevo modelo.

La razón de estApple1o es la popularidad de sus productos y su estrategia del palo y la zanahoria con los minoristas. Esta consiste en ofrecer los productos a un precio que apenas deja margen de maniobra para bajarlos. Los descuentos en algunos productos se usan para atraer flujos de clientes, pero esta estrategia no siempre es efectiva y puede conllevar a perdidas.

Apple ofrece win-win a los minoristas, ya que ganan ellos al no tener que competir con otros vendedores, y tener productos de la manzana atrae a los consumidores. Estos por su lado son obligados a dedicar un buen y privilegiado espacio de la tienda a estos productos para promocionarlos.

Sin lugar a dudas, el mayor beneficiario de esta estrategia no es otro que Apple. En primer lugar, porque está vendiendo los productos a un precio muy elevado y el estrecho margen de beneficio del minorista evita que los grandes canales de distribución puedan tomar una posición de fuerza frente a Apple.

Tal es la fuerza de su posición en el mercado de smartphones que incluso tiene más poder que las operadoras. Cada año las operadoras celebran su reunión con todos los fabricantes de móviles para evaluar las novedades del año. Estos últimos ofrecen dinero para colaborar con el marketing de sus productos, pero Apple demanda dinero a las operadoras para promocionar su producto. Incluso llega a imponer la subvención que tiene que recibir el terminal por parte de la operadora.

Esta estrategia es claramente contraria a los intereses de las dos partes, lo cual viene determinado por el éxito que coseche los IPhone. El modelo de comercialización es completamente legal, pero hay que destacar que ganan las dos partes debido al éxito que han cosechado los productos de Apple, que parece diluirse dentro de un mercado cada vez más saturado.

Por último, destacar que gracias al modelo de venta de sus productos, la compañía de la manzana se lleva un porcentaje mayor de sus productos que los competidores de su sector, y gracias a ello logro una capitalización de 1.594.500 dólares.

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