Publicado el: Mar, 8 Dic, 2015
Opinión

Ofimática

ofimaticaEn la actualidad, el paquete ofimático de Microsoft, Office, que incluye Word, Excel, Outlook, etc, supone, aproximadamente, un 80 ó 90% del mercado… Quien más, quien menos, utiliza Word como procesador de textos, y Excel como hoja de cálculo, verdad?.

El problema, si podemos decirlo así, de la utilización masiva de un determinado programa informático es la extensión de la creencia de que ese programa… es gratuito. Una percepción, naturalmente, equivocada. Pueden ustedes mirar, por ejemplo, en la Tienda On-Line de Microsoft, y comprobarán que, por ejemplo, el paquete Office Hogar y Estudiantes 2016 tiene un precio de 149.-€;  ó que la versión Profesional, que incluye Access, llega a los 279.-€…

En estos casos, creo que la pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿usamos, realmente, todas las funciones de Word ó de Excel?. ¿Necesitamos, verdaderamente, para lo que escribimos, para nuestro trabajo diario, un paquete Office completo?... Hágansela, y casi seguro que la respuesta será… NO. Posiblemente, Word sea el mejor procesador de textos del mundo; y lo mismo podemos decir de Excel en su categoría, ó de Access… Pero, sinceramente, tenemos alternativas libres y gratuitas para hacer, como mínimo, lo mismo… Se las cuento:open office

Open Office fue una de las primeras alternativas de software libre al paquete Office de Microsoft; incluye por supuesto un procesador de textos(Write); una hoja de cálculo (Calc); presentiones( Impress); programa para realizar Dibujos (Draw); base de datos (Base… Y lo mejor de todo: ¡gratis!.  Tiene, además, un entorno gráfico al que no les supondrá ningún esfuerzo adaptarse a él.

Sin títuloLibre Office:   lo que he dicho antes de Open Office, podemos decir de Libre Office: potente, versátil, profesional, incluye también todo lo que se busca en un Ofimática: textos, hoja de cálculo, presentaciones, etc… Y al mismo precio: nada. Tan recomendable como Open office, ó como el Office de Microsoft, claro… No echará nada de menos, se lo aseguro…

Estas son las dos grandes sus ofimáticas del software libre, si necesitamos una cosa, así, como profesional…; pero si usted, por ejemplo, tampoco necesita nada del otro mundo, sino sólo escribir algo por una necesidad que le ha surgido, ¿por qué no prueba Escriba…?. Entre usted en su web, ponga un título, ¡y empiece a escribir, sin más!... Cuando acabe, puede imprimir lo escrito, ó guardarlo en “su” nube de DropBox (no se preocupe, ya hablaremos de él más adelante)…

O ahí tiene también durante el que muchos años fue considerado la “alternativa” libre al Word: AbiWord… cuya interfaz incluso se asemejaba bastante a la del Word 97 ó el 2003…google drive

O, si usted tiene ya una cuenta de Google abierta (gmail.com….), ¿sabe que ya dispone de un procesador de textos y una hoja de cálculo, sencillitas, pero suficientes para las tareas normales de la vida?... Sí, entre en su cuenta, y clikee en Documentos, y ahí lo podrá encontrar. Gratis total, por supuesto… Con los formatos que quiera aplicar (Negrita, Cursiva, Itálica); las justificaciones; las viñetas;… Todo lo que quiera…

Como está comprobando, no hace falta que se gaste un dinero con la compra de ningún paquete ofimático; ni, llegado el caso, que un “amigo” generoso se lo instale en su ordenador… exponiéndose a vaya usted a saber qué peligros de seguridad… Con cualquiera de las aplicaciones que aquí le detallo, tendrá suficiente para hacer frente a sus necesidades ofimáticas normales.

Y lo que aquí les pongo no es lo único, ni mucho menos… Comprobará en las próximas entradas los cientos de programas de toda índole que tiene a su disposición para hacer lo que se le antoje. Programas útiles, libres, y… ¡gratuitos!.

Sobre el autor

- Software libre'. Sección útil, práctica y sencilla, donde encontrar programas y aplicaciones gratuitos para su uso.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>