Publicado el: Mar, 24 Nov, 2015
Nuestro Patrimonio

Ese ilustre desconocido que preside la plaza

Busto del General Pidal, frente a la Iglesia del Carmen

Busto del General Pidal, frente a la Iglesia del Carmen

¿Quién es ese señor que preside la plazoleta? No son pocas las ocasiones que los niños dirigen preguntas similares hacia sus padres, que pueden o no resolver sus dudas, que pueden o no reconocer a personajes históricos de su propia ciudad. Realmente no tienen por qué tener tales conocimientos. Los monumentos suelen lucir exentos de sus antiguas placas identificatorias, la información no está al alcance de cualquiera. Por eso es necesario recurrir a los libros sobre la historia de La Isla, algo que también es complicado: los estudios locales han tenido hasta hace poco casi nula aceptación desde órbitas académicas, y las pocas publicaciones existentes contaban con tiradas limitadas.

Será interesante por tanto para muchos ciudadanos saber que en el centro de la Plaza del Carmen -Plaza del General Pidal es realmente su nombre- se levanta un busto de dicho militar sobre columna cuyo frontal reza: "La ciudad de San Fernando a su hijo predilecto José Pidal y Rebollo, Ministro de Marina". Fechado en 1912, preside el espacio frente al convento carmelitano donde antaño concluía el camino real, y que acogía las romerías el día del Carmen. Según cita Quijano en su 'San Fernando Evocación de un siglo', Pidal era de ascendencia isleña y estuvo muy vinculado a San Fernando en el desarrollo profesional de su carera. Desempeñó entre otros, el cargo de Ayudante Mayor del Arsenal y la Secretaría de la Comandancia General antes de convertirse en Ministro de Marina, debiéndosele, en parte, la instalación en La Isla de la Escuela Naval o diversas mejoras en el Arsenal de la Carraca.

Busto del Beato Marcelo Spínola, en la calle de su nombre.

Busto del Beato Marcelo Spínola, en la calle de su nombre.

Muy posteriores son ya los bustos existentes en la calle Beato Marcelo Spínola, justo antes de llegar a la 'curva de Capitanía', y en la zona alta del parque Almirante Laulhé, realizados ambos por la artista isleña Cristina Martínez Zafra a principios de los noventa. Una discreta placa en la base de piedra ostionera se refería al primero, dedicado al personaje que da nombre a esa vía, como "Hijo Preclaro, Eminente y Predilecto de San Fernando". Ahora, sin ella, difícilmente identificable será este monumento de 1992 para quienes no estén al tanto de la historia religiosa de la ciudad, o al menos sean cercanos al mundo cofrade puesto que, por ejemplo, es titular de la cofradía de la Oración en el Huerto residente en La Pastora. El segundo representa a Blas Infante, considerado oficialmente 'Padre de la Patria Andaluza' como ideólogo del andalucismo en sus variantes regionalista, federalista y nacionalista. Se le recuerda también por sus aptitudes como literato como demuestran sus obras La plegaria de los pájarosLos mandamientos de Dios en favor de los animales, además de plantear la necesidad de recuperar a los grandes historiadores. El busto permanece sobre un monolito blanco cuyas cuatro caras se abren en su base hacia cuatro hitos con los nombres inscritos de las ocho provincias andaluzas.

Monumento a Blas Infante, en el parque Almirante Laulhé.

Monumento a Blas Infante, en el parque Almirante Laulhé.

En 1988, con motivo del centenario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas -La Salle- a La Isla, se fundió un busto de San Juan Bautista de La Salle que aún hoy preside el patio principal de este centro educativo, aunque parcialmente cubierto para evitar que los pequeños sufran tropiezos a la hora del recreo. Su autor es Antonio Anelo, el mismo que años más tarde (2001) realizaría otro de similares características expuesto en el centro de la calle San Cristóbal, para conmemorar el 350 aniversario del nacimiento de este santo.

Diez años después, en 1998, se inauguró el busto de Camarón de La Isla que existe frente a la Peña de su nombre. Aunque escultura de Antonio Mota es la más famosa entre cuantas se han realizado tomando como base al mítico artista, no es, ni mucho menos, la única. Su autor, en este caso, es Juan Antonio Bey, el mismo del salinero colocado en su día a la entrada del Puente Zuazo y que hoy se sitúa sobre una pirámide 'futurista' en la barriada Buen Pastor. "Siendo presidente de la peña Antonio León Íñigo", concluye la placa de bronce en el bloque sobre el cual reposa.

De factura muy reciente son los que lucen en la barriada Bazán. Uno de ellos, frente a la iglesia de la Sagrada Familia, reproduce al padre José Neira Prada, párroco durante años de dicha parroquia a quien los vecinos quisieron homenajear en 2007 con la colocación de un busto realizado por Manuel Sánchez Raposo. El otro, inaugurado el pasado año, representa al autor carnavalero José Ramos Borrero conocido popularmente como 'Requeté'. Una obra de Eduardo Martínez que homenajea a este compositor de letras carnavaleras por su ingenio y aportación artística a La Isla, el mismo que generó un hondo pesar tras su fallecimiento en septiembre de 2010.

San Juan Bautista de La Salle, en el patio de los 'hermanitos'.

San Juan Bautista de La Salle, en el patio de los 'hermanitos'.

Camarón de La Isla, junto a la Peña a él dedicada.

Camarón de La Isla, junto a la Peña a él dedicada.

El padre Neira, frente a la Iglesia de la Sagrada Familia.

El padre Neira, frente a la Iglesia de la Sagrada Familia.

Busto dedicado al autor carnavalero 'Requeté', en la Bazán

Busto dedicado al autor carnavalero 'Requeté', en la Bazán

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>