Publicado el: Mar, 6 Oct, 2015
Nuestro Patrimonio

El estudio sobre los 'fondos Lazaga' se dará a conocer los días 22 y 23 de octubre

Parte del equipo que ha hecho realidad este trabajo de investigación.

Parte del equipo que ha hecho realidad este trabajo de investigación.

Cartas, fotografías y otros documentos componen un rico Patrimonio que se presentará en el Centro de Congresos.

El arduo trabajo de investigación y catalogación llevado a cabo durante los últimos años en torno a los fondos documentales de la familia Lazaga vivirá uno de sus puntos álgidos los próximos 22 y 23 de octubre, con la celebración de dos jornadas centradas en 'El Mar y los Lazaga', en el Centro de Congresos 'Cortes de la Real Isla de León'.

Un trabajo ejecutado principalmente por los historiadores Jesús Martín -coordinador-, Ascensión López, Alba Quintero y David Garrido con la participación del Ayuntamiento de San Fernando y las universidades de Cádiz y Huelva, así como el CEI·MAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar).

El profesor Alberto Gullón ha sido el director de este proyecto que compartirá "la vida de una familia íntimamente ligada al mar, desde el plano de su intimidad y los hechos que les tocó vivir entre dos siglos".

Entre los fondos analizados por el equipo se encuentra una colección de 2400 cartas de ida y vuelta, algunas incluso con su sobre correspondiente, a través de las cuales los protagonistas relatan su vida en el mar, así como información sobre las enfermedades, tratamientos y establecimientos varios de la época. La cosa no queda ahí, también forman parte de este rico patrimonio documental libros, recibos y facturas que ofrecen detalles precisos sobre productos comercializados durante siglos pasados, sus precios, las salinas y sus capataces... en definitiva, una visión global de lo que fue San Fernando en el siglo XIX más allá del apellido Lazaga.

“Tenemos un siglo entero de cartas escritas por José María Lazaga, la hija de éste, Dolores, o su marido, José María Chereguini. Raro es el año en que no encontramos, al menos, dos o tres documentos”, explicaba Ascensión López, una de las especialistas, a este periódico hace escasos meses.

Lo que se presenta es solo el principio, ha afirmado Martín. Se refiere al material más sensible: 2700 cartas y cerca de 500 fotografías realizadas por profesionales de la época que han sido puestas en valor cumpliendo la normativa de los archivos digitales para que puedan ser consultadas desde cualquier parte del mundo.

Las conferencias se distribuirán de la siguiente manera: el 22 de octubre presentación, a partir de las 16:30 para comenzar, quince minutos más tarde, una clarla introductoria del director del Archivo Municipal, José Luis López Garrido: 'San Fernando, una ciudad para el mar'. 'La vida cotidiana en los buques de la Carrera de Indias' tendrá su punto de inicio a las 17:30 por parte de Pablo Pérez Mallaina (Univesidad de Sevilla).

Tras el descanso será el turno de Berta Gazca (Múseo Naval de San Fernando) y Manuel Andrés García (Universidad de Huelva). 'El Patrimonio Documental de La Armada en los Archivos Españoles' -18:30- e 'Historias de un declive: la España de los Lazaga en el contexto internacional' -19:15- serán sus respectivas aportaciones.

La presentación del catálogo epistolar y fotográfico del fondo Lazaga vivirá su presentación el día 23, de la mano de Alberto Gullón y Antonio Séez respectivamente, en representación de la Universidad de Cádiz y del Museo Histórico de San Fernando (16:30 horas). El propio Gullón, junto al coordinador de los trabajos, Jesús Martín, pronunciarán a un cuarto de hora después la charla 'Los Lazaga: historia de un prototipo familiar de la élite de la Marina Española'. Más tarde, a las 17:30 horas, López, Garrido y Quintero se harán cargo de 'La catalogación de los fondos Lazaga'.

Un nuevo descanso para el turno de las profesoras de la Universidad de Huelva Rosario Márquez y Nieves Verdugo: 'Un universo particular: las cartas de los fondos de la familia Lazaga' (18:00 horas). Diego Moreno García concluirá con 'La fotografía en el fondo Lazaga: 100 años en imágenes'.

Los interesados pueden registrar su asistencia desde aquí.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>