Publicado el: mié, 4 Feb, 2015
Agenda Cultural

La historia de La Isla, a través de las fotografías de AFIL

Varios miembros de AFIL ayer, durante la inauguración

Varios miembros de AFIL ayer, durante la inauguración

Una muestra de la asociación isleña inaugurada este lunes, permanecerá expuesta en la Casa de la Cultura hasta el próximo 16 de febrero.

La Casa de la Cultura se vistió de gala para hacer honor a sus funciones. Porque Cultura es lo que insuflaron -e insuflan- las fotografías de los miembros de la joven Asociación de Fotógrafos Isla de León (AFIL), quienes, a través de sus cuatro rutas inaugurales, han tenido la oportunidad de captar los enclaves típicos de La Isla desde su óptica particular.

Ignacio Escuín, presidente de AFIL, José María Cantero, Diego Bernal, Lourdes Gamero, Cristóbal Trujillo o Juancho Sánchez Mendoza, son sólo algunos de los nombres que firman esta exposición colectiva de fotografías, visitable hasta el próximo 16 de febrero.

La primera de ellas se centró en el mágico paraje de Punta Cantera. Allí, José María Cantero tuvo la oportunidad de explicar la historia de los polvorines de Fadricas, sus funciones, la época en que fueron levantados -los más antiguos son del siglo XVIII-, mientras sus compañeros captaban cada momento del trayecto, cada rayo de sol durante el ocaso, o las características arquitectónicas, sencillas aunque singulares de las míticas construcciones, su muralla defensiva y el espigón.

La segunda ruta guió a los fotógrafos hasta la Punta del Boquerón, de la mano de Paco León, presidente de la Fundación Legado de Las Cortes. Entonces tuvieron la oportunidad de fotografiar la abundante flora del paseo que conduce hasta las baterías defensivas que valientemente cumplieron su función durante el Asedio Francés a inicios del XIX, Urrutia y San Genís, el Castillo de Sancti Petri, enclave idílico entre San Fernando y Chiclana donde antaño se levantara el mítico templo de Melqart-Hércules  o los bunkers de la Guerra Civil que aún subsisten orillas de la playa.

La tercera ruta les acercó al Puente Suazo y al complejo de baterías, caballeros y fortines que lo circundan, prestando especial atención a las

Una de las fotografías expuestas, de Lourdes Gamero

Una de las fotografías expuestas, de Lourdes Gamero

formas del primer arsenal, hoy en término puertorrealeño y a la espera de una más que ansiada puesta a punto. El tiempo no acompañó, pero tampoco llegó a impedir que uno de los componentes de la plataforma Patrimonio La Isla diera unas pinceladas sobre la historia del Real Carenero, ni que los asistentes plasmaran con sus objetivos buena parte de las instantáneas que desde ayer se exponen al gran público en la Casa de la Cultura.

La cuarta y última ruta sirvió para que el profesional del Patrimonio Jonatan Alcina condujera a los fotógrafos por el Casco Histórico de San Fernando, deteniéndose en lugares emblemáticos como el Castillo de San Romualdo, la Pastora, la Iglesia Mayor, la Venta de Vargas o el Zaporito.

Imágenes de las diversas rutas, de todos y cada uno de estos lugares se exponen desde la particular óptica de este nutrido grupo de profesionales, aficionados o autodidactas con un punto en común: su amor por la Fotografía. Algunas, viradas a tonos terrosos, otras con look blanco y negro. Muchas de ellas, tratadas mediante complejos programas que les otorgan un aspecto pictórico, como de cuadro a pastel o a óleo. Unas captan el movimiento de las olas, o de las palomas que pueblan las plazas isleñas, mientras otras apelan a la quietud e incluso a la reflexión de aquel que las observa.

Al acto acudieron representantes políticos e integrantes de diversos colectivos y plataformas comprometidas con la Cultura cañaílla, entre ellas, Patrimonio La Isla y La Otra Cara de La Isla. Los escritores Eduardo Formanti y Paco Ramos, la bailaora Pepa Peña, la artista plástica María de la Luz Reyes Nuche, el historiador del arte Rafael Ibáñez o el músico Sebas Losada estuvieron presentes. También, la líder socialista, Patricia Cavada, junto a varios miembros de su equipo -Conrado Rodríguez, Mar Suárez-, y el candidato andalucista a la alcaldía, primer teniente de alcalde y delegado de Cultura: Fran Romero, quien calificó la muestra como “un pedazo de nuestra esencia, a todos los efectos”.

Alejandro Díaz Pinto

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 1 comentario

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>