Publicado el: Dom, 26 May, 2019
Opinión

San Fernando, paraíso para gente con baja visión

He vivido en Puerto Real y en Jerez. Conozco bastante Cádiz, y he visitado muchas otras localidades. Y jamás he encontrado un lugar tan cómodo para mí como lo es San Fernando.

Tengo poco resto visual. El suficiente para manejarme de día y de noche sin necesidad de ir acompañado ni de bastón, pero el dato está ahí: tengo un 7% de visión. No veo bien ni de cerca ni de lejos.

Sin embargo, en San Fernando no he encontrado los problemas que sí he tenido en otras localidades, y la razón es muy simple: apenas hay semáforos.

En según qué momentos no veo bien las luces de los semáforos y alguna vez he puesto mi vida en riesgo por ello, sin quererlo. Hay un aparato para hacer que los semáforos piten, pero no funciona con todos.

En La Isla mi sensación de seguridad es mucho mayor por dos motivos: el ya citado, que apenas hay semáforos, y que los conductores tienen la sana costumbre de frenar en cuanto te ven poner un pie en el paso de peatón.

En mis rutas habituales de San Fernando solo me cruzo con dos pasos de peatones. Algún disgusto he tenido porque me olvido de su existencia, por solitarios.

A esto hay que sumarle otras ventajas de la localidad. Por un lado, tiene un «centro comercial urbano» (que es como parece que se llama ahora a que haya tiendas en el centro de una ciudad) bastante envidiable: bares, cafeterías, tiendas de todo tipo… Además de Bahía Sur, un centro comercial con su propia parada de tren y al que también se puede llegar andando sin mayores problemas. Por otro, hay tres calles totalmente peatonalizadas (San Rafael, Rosario y Calle Real) en las que se puede dar un paseo bastante considerable y en las que la sensación de seguridad es aún mayor.

Sinceramente desconozco si estas decisiones fueron tomadas en su momento pensando en la comodidad de las personas con discapacidad o por la ciudadanía en general, pero no puedo más que aplaudir a los responsables. Si para las siguientes legislaturas se mejorara lo que hay, San Fernando sería un paraíso en lo que a accesibilidad se refiere. Y me da mucha pena de que cierto partido diga que quiere quitar la peatonalización en una parte de la calle Real.

Los isleños tienen muchos motivos para estar orgullosos de su localidad y, si no habían notado esto, espero haberles dado otra más.

Adrián Perales

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>