Publicado el: Mar, 16 Abr, 2024
Actualidad

Detienen a una mujer por agredir a un enfermera en el Centro de Salud isleño Dr. Joaquín Pece

El pasado viernes una mujer que esperaba ser atendida, empujó, golpeó, amenazó e insultó a una enfermera, alegando que tenía prisa.

El Distrito activa su plan de prevención por una agresión física a una enfermera del Centro de Salud isleño Dr. Joaquín Pece.

También a destacar, el pasado 27 de marzo condenaron a una mujer a penas de prisión, orden de alejamiento y multa económica por una agresión de carácter verbal a una médica del Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar.

La Delegación Territorial condena este episodio violento protagonizado por una paciente, ya detenida por lo que el Distrito activa su plan de prevención por dicha agresión física a una enfermera.

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha activado su Plan de Prevención de Agresiones tras un episodio de violencia registrado en el Centro de Salud Dr. Joaquín Pece de San Fernando al que tuvo que acudir el Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, el pasado viernes una mujer empujó, golpeó, amenazó e insultó a una enfermera, que estaba asistiendo a una paciente, para que la atendiera y le tomara la tensión porque tenía prisa; la presunta agresora fue detenida al día siguiente, tras la denuncia presentada por la profesional, que recibió la primera asistencia sanitaria en su propio centro.

Por su parte, el Distrito ha puesto a disposición de la profesional afectada todos los recursos necesarios (entre ellos asesoramiento legal y apoyo psicológico), al tiempo que condena públicamente estos hechos. También la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través de su delegada, Eva Pajares, se ha sumado a lamentar lo sucedido y también ha mostrado su apoyo a esta enfermera, así como al resto de personal sanitario.

La agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión. De hecho, una sentencia del pasado 27 de marzo ha condenado a una mujer a penas de prisión, orden de alejamiento y multa económica por una agresión de carácter verbal a una médica del Centro de Salud Barrio Alto de Sanlúcar.

Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario;  o el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Otro de los instrumentos del plan es la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>