Publicado el: Sáb, 16 Nov, 2013
Actualidad

San Fernando, a la cola de la provincia en el número de afiliaciones a la Seguridad Social

conrado rodriguezDesde el PSOE de San Fernando ya se ha advertido en numerosas ocasiones, que de seguir la tendencia desde que gobierna el PP, la ciudad se situaría como la última de la provincia de Cádiz en número de afiliaciones a la Seguridad Social por habitante, algo que ha ocurrido en el mes de octubre.

Una voz de alarma que el PSOE lanzó ante la continua disminución de actividad económica del municipio y el tiempo le ha dado la razón. Incluso en el último pleno ordinario recriminó al gobierno del Partido Popular que eliminara partidas por valor de 48.000 euros destinadas a la creación de empleo, a la vez que se le volvía a insistir en la necesidad de que se tomara "de una vez en serio" el problema del desempleo, ya que si no se fomentaban medidas, San Fernando se convertiría en el último municipio de la provincia en número de personas afiliadas a la seguridad social, tal y como ha ocurrido.

Esta cifra es la que sirve para medir el nivel de actividad económica de un municipio y su capacidad para generar puestos de trabajo. Si ya se acabó el año pasado situados en antepenúltimo lugar, a lo largo de 2013 la dejadez del Gobierno de Loaiza ha conseguido que antes del verano nos adelantara Barbate y en el pasado mes de octubre, hiciera lo propio La Línea.

De esta forma, San Fernando, una ciudad de casi 100.000 habitantes, únicamente es capaz de generar 13.016 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone poco más de 13 personas afiliadas por cada cien habitantes, cuando la media de la provincia de Cádiz se sitúa  en 25,65 afiliaciones por cada cien habitantes, prácticamente el doble. Esta situación de "nula capacidad" para generar actividad económica y empleo no es una casualidad para los socialistas, que desde hace años denuncian un grave problema estructural basado en el modelo de ciudad dormitorio de los últimos gobiernos.

"Con Loaiza, la situación, lejos de mejorar, ha ido a peor, hasta el punto de que nuestro alcalde tiene el dudoso honor de haber situado a San Fernando en el último lugar de la provincia en creación de empleo. El regidor, comenzó la legislatura incumpliendo su primera promesa cuando tomo posesión de su cargo, el desarrollo de un Plan de Empleo. Continuas han sido las reclamaciones del Partido Socialista para que lo llevara a cabo y lo elaborara con la participación de los distintos agentes económicos, sociales y partidos políticos. San Fernando precisa de un Plan de Empleo que defina de qué vamos a vivir en  los próximos años, al tiempo que marque actuaciones que generen puestos de trabajo a corto plazo, en especial para aquellos colectivos que están sufriendo más intensamente esta crisis económica y social", expuso el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Y es que para el PSOE, es muy significativo que la mesa de empleo, foro que debe liderar la realización de este plan de empleo, no se haya convocado aún desde el mes de julio. El propio alcalde, en la última reunión celebrada, se comprometió a convocar una sesión para septiembre en la que se daría respuesta a las propuestas planteadas por distintos partidos y entidades, entre ellas, la de la introducción de cláusulas sociales en las obras municipales para contratar a los desempleados y desempleadas de la ciudad, tal y como ha solicitado en varias ocasiones el PSOE. Ha pasado el mes de septiembre, octubre y casi el mes de noviembre y aún no se ha convocado la Mesa de Empleo, quizás por que nuestro alcalde no dispone de tiempo para atender al principal problema de nuestra ciudad.

Recortes y más recortes  

Por otro lado, el gobierno del Partido Popular no ha hecho más que recortar la inversión en generación de actividad económica y empleo desde que comenzó la legislatura. En este sentido, cabe recordar que antes de que Loaiza asumiera la Alcaldía, el presupuesto destinado a empleo alcanzaba los 515.000 euros. En el primer presupuesto de este gobierno, el correspondiente a 2012, se rebajaron las partidas de empleo a menos de la mitad,concretamente a 250.210 euros. A lo largo de 2012 con la excusa del Plan de Ajuste se volvió a atacar al presupuesto destinado a la creación de empleo, dejando el mismo en 178,012,78€ euros. “Y ya, en el colmo de la falta de sensibilidad al principal problema de nuestra ciudad, en el pleno del mes pasado, eliminaron otros 48.000 euros, dejando el presupuesto destinado a fomentar la actividad económica y empleo de una ciudad de 100.000 habitantes en unos ridículos 130.000 euros", dijo Conrado Rodríguez.

Para el PSOE de San Fernando la situación es ya "dramática" sobre todo ante la "nula capacidad" del equipo de Gobierno del PP de generar actividad económica. Es más, según los socialistas, San Fernando necesitaría generar 11.750 puestos de trabajo, solo para situarse al nivel de la media provincial. "Esto significa que tendríamos prácticamente que duplicar el nivel de actividad económica de nuestra ciudad para ponernos al nivel de los municipios de nuestro entorno. Es algo imposible de alcanzar a medio y largo plazo si el gobierno del Partido Popular continúa sin asumir su responsabilidad de fomentar el desarrollo económico de nuestra ciudad".

Navantia como baza para generar empleo

 

Desde el Partido Socialista se insiste en la necesidad de un cambio de modelo de ciudad que vaya enfocado a la generación de actividad económica: potenciación del sector industrial, fundamentalmente del sector naval y su industria auxiliar; del turismo con la puesta en valor de recursos como el parque natural, Camarón, playa,…;  y del comercio, con el impulso del centro abierto con una personalidad propia apoyada en la vía cultural en la que se debería convertir la calle Real.   "Estas estrategias a medio y largo plazo deben ser complementadas con medidas a corto plazo, actuaciones que sean capaz de generar empleos de forma inmediata y en una cantidad importante. En este sentido, la única baza con la que contamos para generar una importante cantidad de puestos de trabajo a corto plazo es Navantia.

Por este motivo, desde el PSOE de San Fernando venimos reclamando con insistencia la necesidad urgente de que el Gobierno de Rajoy cumpla con el compromiso de carga de trabajo para los astilleros, completando el encargo de los cinco buques de acción marítima que le niega a los isleños e isleñas".   Y es que para los socialistas, resulta "indignante" recordar la actitud del Partido Popular en lo que se refiere al sector naval en los últimos meses: aprobación de propuestas en pleno que luego se incumplen "flagrantemente", insinuaciones de que la industria naval de la Bahía de Cádiz no es competitiva por su coste laboral que minan la imagen de nuestra industria, promesas de carga de trabajo inminente de unos supuestos barcos gaseros que iban a venir y no vienen.

"En definitiva, en lugar de comprometerse con el desarrollo de este sector industrial estratégico para la Bahía de Cádiz, se han dedicado a ir ganando tiempo para conseguir el objetivo que parece están buscando, que no es otro que mostrar ante la ciudadanía la insostenibilidad de las empresas públicas del sector naval. Esperemos no acertar en esta ocasión", afirmó el concejal socialista.

Desde el PSOE de San Fernando se reclama a Loaiza que lidere junto con los trabajadores de Navantia, resto de partidos de la corporación, agentes económicos y sociales, y, en general con toda la ciudadanía la demanda de carga de trabajo para el sector naval. "Exigimos a nuestro alcalde que deje de engañar a los trabajadores de Navantia y a toda la ciudadanía, diciendo una cosa aquí y otra ante el gobierno de Rajoy. No debe hacer lo mismo que su compañera de partido y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que por un lado vota a favor de pedir carga de trabajo para Navantia en Cádiz y luego vota en contra en el parlamento".

Para el PSOE "ya es hora" de comprobar el peso de Loaiza dentro de su partido, ése que tanto se anunció que sería un beneficio para la ciudad y que atraería las inversiones para San Fernando. "y si realmente no tiene fuerza en su partido, que al menos se ponga de lado de las personas que le votaron y exija al Gobierno de la nación que formalice el encargo de los cinco Buques de Acción Marítima que aporte a Navantia la carga de trabajo que necesita. Insistimos en que esta inversión en Navantia, es hoy por hoy, la única baza que tiene nuestra ciudad de generar puestos de trabajo directos e indirectos en grandes cantidades en un corto plazo de tiempo", finalizó Conrado Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>