Publicado el: Mar, 20 Oct, 2020
Actualidad

El Gobierno Central estudiará la implantación del 'toque de queda' en toda España

Calle Las Cortes. Fotografía Ignacio Escuin.

El ministro de Sanidad Salvador illa ha declarado esta mañana ante los medios que estudiarán la posibilidad del 'toque de queda' a partir de una propuesta del Gobierno madrileño.

Propuesta tras una reunión con colectivos médicos para limitar los movimientos de las personas durante la noche, cerrando así la actividad económica. Medida que requeriría aplicar el Estado de Alarma y que se aplicaría no solo para Madrid, sino para toda España.

El Gobierno Central no descarta implantar esta fórmula del 'toque de queda', o lo que es lo mismo, restringir la movilidad durante algunas horas de la noche en ciertos territorios.

Illa ha determinado que esta medida necesita el amparo jurídico del Estado de Alarma, y para activarla a nivel nacional lo vincula a dos requisitos. El primero que sea aprobado por todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad y la segunda, que tenga el apoyo necesario en el Congreso para ser prorrogado si fuese necesario.

"Una decisión que ni mucho menos está tomada, vamos a hablar con las Comunidades Autónomas, vamos a valorar este camino y si decidiéramos ir por él sería muy importante saber qué grupos políticos estarían dispuestos a apoyarnos en el Congreso de los Diputados", apuntó Illa.

Restricción en toda España que aplicaría en la franja de movilidad, la cual persigue acabar con las aglomeraciones de personas y que para varios colectivos médicos sería la mejor solución ante los confinamientos perimetrales.

El 'toque de queda' es una medida que ya funciona en varias zonas de Europa (como por ejemplo hoy ha entrado en vigor en Eslovenia) y mientras España cada vez asume más zonas de confinamiento perimetral, hoy Aranda de Duero (Burgos) con más de 32.000 habitantes comienza su tercer encierro.

Además se prolongan 15 días los confinamientos en León, San Andrés y Palencia. La Comunidad de Navarra estará confinada en su totalidad a partir del próximo jueves, al igual que ocurrirá en Almendralejo y habrá restricciones en otra decena de pueblos extremeños.

Para acabar con las aglomeraciones nocturnas el consejero de Sanidad de Madrid introduce un nuevo concepto en esta pandemia. 'Toque de queda', restringir la movilidad en una franja horaria concreta en toda España.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>