Publicado el: Sáb, 16 Jun, 2018
Al Liquindoi

El isleño David Gómez realizará un reto solidario de 24 horas a favor de la ‘ELA’

El protagonista de esta hazaña solidaria es David Gómez Navarro de 41 años de edad, natural de San Fernando.

Antonio, el tío de David Gómez Navarro hace tres años falleció tras ser víctima de una enfermedad cruel, sufriendo un deteriorando que poco a poco le fue consumiendo como a todos lo que han padecido la 'ELA’ (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

“Por eso quiero realizar durante 24 horas sin descanso, corriendo y andando, un recorriendo por distintos pueblos gaditanos, utilizando solo una camisa que muestra mi apoyo y lucha a favor de ‘ELA’”, declara a este periódico David Gómez Navarro.

“Casi todos los domingos salgo a las tres de la madrugada volviendo sobre las diez, realizando diferentes trayectos por los alrededores de San Fernando”. Manifiesta David.

El día elegido por este isleño ha sido el martes 14 de agosto del presente año, dando comienzo a las 00:00 horas y que de forma ininterrumpida realizará un recorrido durante 24 horas.

Cartel diseñado por el triatleta isleño Miguel Pérez Cerro, Campeón y Subcampeón de Portugal Xterra.

“Mi tío Antonio, que vivía en Medina en un cuarto piso sin ascensor, casado y padre de dos niñas, falleció a la edad de 57 años, y durante largo tiempo no pudo salir a la calle al tener que utilizar una silla de ruedas en todo momento. Trágica situación la que tuvo que vivir y  que por desgracia siguen viviendo todos los afectados sin que la Junta le ponga remedio". Asiente.

“Quiero dejar huella y concienciar a todas las personas sobre esta enfermedad que afecta tanta gente. Llevaré mi camiseta recorriendo varias ciudades antes de volver de regreso a San Fernando; Chiclana de la Frontera, Puerto Real Media Sidonia, Benalup entre otras". Puntualiza.

David Gómez, gerente A, de la carnicería y charcutería del Mercadona  que está en General  Lobo cerca de la estación de San Fernando, vive en la calle Jabeque en el Callejón Nuevo en San Fernando, es padre de familia con una niña y dos niños, que apoyan su acto solidario de manera incondicional. David que se encuentra en buena forma física entrenando en el isleño Gimnasio Vigor, está acostumbrado a realizar diferentes carreras, la última los 101 de Ronda que la llevó a cabo en 14 horas tras cuatro años sin conseguir plaza, la carrera de 105 de Sevilla el pasado noviembre que la realizó en 17 horas, o la subida internacional Pico Veleta, con 50 km ascendentes, en la que ha participado en 2009, 2014 y 2017.

“El ‘ELA’, es una enfermedad poco conocida la cual recibe pocas ayudas, estado alejada de la mano de Dios, es una enfermedad rara con un 30 por ciento de mortalidad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?. Le prometí a mi tía que haría este recorrido de 24 horas en memoria de Antonio, y soy un hombre de palabra, y lo haré, con el propósito de concienciar a la sociedad y las entidades competentes”. Concluye el isleño David Gómez.

La Asociación Española de ELA, (adEla) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1990, declarada de utilidad pública, que extiende su actividad a todo el territorio español. Su misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona, ofreciendo servicios, información y sensibilización a la sociedad.  (91 311 35 30)

La unidad de ELA ANDALUCÍA más cercana a San Fernando del sistema público de salud se encuentra es La Unidad de ELA del Hospital Virgen del Rocío. Una unidad multidisciplinar, ente las existentes en España, donde varios especialistas, conocedores de la ELA, trabajar en coordinación para tratar de una manera correcta a los pacientes con ELA. En concreto dispone de una Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica a la que se desplazan médicos de cuatro especialidades: neurología, neumología, endocrino y rehabilitación.

Por otro lado en el Hospital Puerta del Mar, en la capital gaditana, con dependencia al de Sevilla, también  tratan esta enfermedad.

 

Enfermedad 'ELA'

La Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida en E.E.U.U como enfermedad de Lou Gehrig, (por el famoso jugador de béisbol retirado por esta enfermedad en el año 1939) y en Francia como la enfermedad de Charcot (cuya enfermedad fue descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot), es un tipo particular de la familia de enfermedades neuromusculares, que puede producir una parálisis muscular progresiva.

ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

La Asociación Española de ELA, (adEla) es una organización sin ánimo de lucro, fundada en 1990, declarada de utilidad pública, que extiende su actividad a todo el territorio español. Su misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA u otras enfermedades de la motoneurona, ofreciendo servicios, información y sensibilización a la sociedad.  (91 311 35 30)

La unidad de ELA más cercana a San Fernando del sistema público de salud se encuentra en Sevilla en La Unidad de ELA del Hospital Virgen del Rocío. Una unidad multidisciplinar, ente las existentes en España, donde varios especialistas, conocedores de la ELA, trabajar en coordinación para tratar de una manera correcta a los pacientes con ELA. En concreto dispone de una Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica a la que se desplazan médicos de cuatro especialidades: neurología, neumología, endocrino y rehabilitación.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. Estel dice:

    Hola quiero mandarte todo mi apoyo,mi madre es enferma de ela tambien y vivimos en san fernando,en el hospital puerta del mar tambien tenemos una unidad de ela con unos profesionales expectaculares y en sevilla tenemos ELA ANDALUCIA,que nos proporcionan todo lo que necesitemoss

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>