Publicado el: Mar, 6 Nov, 2012
Actualidad

Los antidisturbios cargan contra los trabajadores de Navantia y dejan un herido y varios detenidos

Los antidisturbios arremeten contra los trabajadores.

La plantilla del astillero de Navantia en San Fernando ha secundado este martes una movilización con la que pretenden hacer oír sus reivindicaciones de carga de trabajo para garantizar el futuro del astillero isleño.

La movilización de los trabajadores se ha encontrado con una amplia respuesta policial, pues tenían pensado desplazarse, y así lo hicieron, a protestar ante la sede del PP de San Fernando, en la calle José López Rodríguez y, posteriormente, hacia la Alcaldía de San Fernando, en la calle Isaac Peral. Fue en este punto donde se vivieron los momentos más tensos. Los trabajadores llenaron la fachada de la sede del PP de carteles demandando carga de trabajo para el astillero isleño y forzaron la reja de la misma, abriéndola y rrompiéndola. Los antidisturbios actuaron y es que en el Parque ya esperaban diversas paqueteras de la Policía Nacional, y un gran número de antidisturbios con las escopetas lanza pelotas de goma y escudos preparados para actuar. Una imagen que no se repetía en San Fernando desde hace muchos, pero que muchos años, contra los trabajadores de Navantia.

La Policía se empleó a fondo una vez que los manifestantes rompieron la baraja metálica de la sede del Partido Popular, donde no había nadie trabajando en ese momento. Ha habido varios detenidos, tres, y entre ellos el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva. Y otro trabajador resultó herido en la cabeza, según testigos presenciales.

Los trabajadores de Navantia se dirigieron hacia los autobuses que los iban a trasladar a la fábrica, pero se dirigieron a Comisaría para interesarse por el estado de sus compañeros detenidos.

El PSOE considera desproporcionada la carga policial

Desde el PSOE de San Fernando, su Secretaria General, Araceli Maese quiere defender una vez la importancia de Navantia para San Fernando “más cuando nuevamente el PP se olvida de dotarlos de carga de trabajo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013”.

Araceli Maese asegura que el PSOE de San Fernando seguirá apoyando cualquier iniciativa parlamentaria encaminada a mantener los astilleros de San Fernando y de la Bahía mediante el mantenimiento y la generación de empleo, tan necesario en nuestra ciudad. “Exigimos que el gobierno de la nación tome partido en la defensa de los trabajadores, de la industria naval y que no deje morir a Navantia San Fernando. Reiteramos nuestro compromiso con los astilleros isleños y sus trabajadores, y exigimos una respuesta al Partido Popular”.

Al PSOE de San Fernando nos preocupa la situación de falta de carga de trabajo de Navantia que solo peligra bajo los gobiernos del PP y consideramos obligatorio para el Gobierno de Rajoy que trabaje para traer carga de trabajo a los astilleros de la Bahía, porque de lo contrario podríamos enfrentarnos a un posible cierre de los centros de Navantia que nuestro castigado tejido industrial no podría resistir.

Cabe recordar que en los PGE 2012 los diputados y senadores del PP incluidos los de la provincia de Cádiz, votaron en contra de las enmiendas del PSOE para iniciar la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM). Y que el pasado 30 de mayo se aprobó una propuesta conjunta de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de San Fernando instando al gobierno para que se desbloqueara la contratación de los BAM por parte de Navantia. “Todas estas propuestas desoidas por el Gobierno del PP”, afirmaba Maese

Trabajadores hartos de escuchar propuestas que se desavanecen

Para los socialistas isleños las protestas de los trabajadores entran dentro de la normalidad ya que no estaban haciendo mas que reivindicar sus derechos antes la incertidumbre a la que el PP está condenando a la empresa, más cuando los trabajadores están hartos de escuchar propuestas que sistemáticamente se desvanecen.

“Además mostramos nuestra más enérgica repulsa ante la actitud de la Policía Nacional con los trabajadores de los astilleros de San Fernando al final de la movilización”. “Nos parece del todo desproporcionada la respuesta de la Policía Nacional ante los manifestantes y los representantes de los trabajadores”, afirmaba la Secretaria General del PSOE.

“Esperamos la misma contundencia de quienes han enviado a la Policía para buscar soluciones para que no se cierren los astilleros isleños y trabajen para dotarlos de la carga de trabajo que evite que más isleños engrosen la ya abultada cifra de paro de San Fernando” concluyó Araceli Maese.

Sobre el autor

Redacción
Mostrando 7 comentarios
  1. Avatar anonimito dice:

    Da verguenza que en un pais democratico se sigan utilizando escopetas de goma. Aprendamos de lo bueno no de lo que interesa, maestros finlandeses, policia suiza, sueca, holandesa, bolas de goma prohibidas

  2. Avatar yooooooooooooo dice:

    Commo son tan pacificos los hombres de navantia, tendrian que recibirlos con claveles no?, que pasa que no vemos lo que hacen cada dos por tres en el puente y por donde pasan cuando hacen su presencia, vamos seamos sensatos, la policia actua cuando tiene que actuar y muchisimas veces mas que tenian que hacerlo.

    • Avatar pues yoooooooooooo digo dice:

      esos hombres….muchos padres de familias que dan la cara continuamente para solamente mantener su puesto de trabajo sin que nunca les hayan regalado ningun clavel,ni creo que lo necesiten.Les basta solo con su par de …..para ir al puente para que les escuchen y sin miedo a encontrar a la policia, que por supuesto respetan. Que son trabajadores tambien.

  3. Avatar ciudadano dice:

    Nadie se da cuenta que cuando se han agotado todas las vias de dialogo habidas y por haber, solo queda echarse a la calle para revindicar simplemente tener trabajo … Desgraciadamente casi 50 años de historia del sector naval asi lo certifican. Y mal que le pese a muchos, el sector naval es uno de las industrias que sostienen la economia local, tanto de Cadiz, San Fernando como Puerto Real.

  4. Avatar UNA ISLEÑA dice:

    Ayer presencié yo esa manifestación desde mi casa al entrar en calle real,es de verguenza,eso se veía venir los cuatro tontos de delante,aburridos,conflictivos,ya iban dando guerra y encarandose con la polícia nacional que iba a pie,que sepaís que por culpa de esos compañeros vuestro ,la manifestación ya se ha dejado al lado su propósito,si se falta el respeto en ese momento dejas de tener razón.
    Y a los que critacaís tanto a la polícia cuando os pase alg no la llaméis,llamad a los que estaban dando guerra de navantia que esos os defenderan muchísimo que los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado….Que llevamos una rachita que la polícia o no hace nada o solo hacen pegar palos,venga ya hombre…un poquito de mas lógico y mas argumentación.(TEXTO CORREGIDO ERRATAS EL PRIMERO )

  5. Avatar to lo veo oscurooooo dice:

    oju como estas el patio valla valla

  6. Avatar puerto real dice:

    LA LUCHA OBRERA QUE NO SE PIERDA ANIMO MUCHACHOS QUE NO NOS VAN A AMEDRENTAR CON LOS PALOS

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>