Publicado el: Vie, 25 May, 2018
Actualidad

El Ayuntamiento trabaja ya en el Plan Local de Intervención Social en la Barriada de Bazán

A través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social se mejorará la calidad de vida de la barriada isleña a través de políticas activas de carácter transversal.

El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, ha informado de que el Ayuntamiento isleño ya trabaja en el Plan Local de Intervención Social en la barriada de Bazán, tras la inclusión de este barrio isleño en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social impulsada por la Junta de Andalucía, como ya adelantó este medio, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas que han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Armario ha puesto en valor esta Estrategia porque, “a partir de este punto, podremos desarrollar un plan en la barriada de Bazán que nos dará la oportunidad de mejorar la vida diaria de sus vecinos y vecinas, situándolos en condiciones de igualdad en relación a otras zonas del municipio”. Desde el Ayuntamiento -indica- ya se está trabajando “para acogernos a la primera línea de subvenciones que nos permitirá abordar el diseño, implantación, ejecución y desarrollo del Plan Local de Intervención”, que posteriormente tendrá que aprobar la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y que debe incluir un diagnóstico de la zona, las medidas para alcanzar los objetivos propuestos, los recursos necesarios y el perfil de las personas y grupos a los que van dirigidos.

La intervención se desarrollará bajo los criterios de participación ciudadana, integración de la perspectiva de género y fomento de la solidaridad, equidad, interculturalidad y diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible, políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Cabe recordar que el gobierno municipal también ha avanzado su intención de proponer a la barriada de Bazán para su inclusión en otra Orden de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía destinada a la concesión de subvenciones para actuaciones de mejora en barriadas vulnerables. Esta es una acción enmarcada en la Iniciativa Territorial Integrada que persigue la recuperación, rehabilitación y acondicionamiento de espacios. De esta forma, las ayudas irán destinadas a mejorar tanto los edificios y viviendas, como la calidad de vida de la ciudadanía, gracias a iniciativas que permitirán recuperar integralmente la barriada de Bazán.

Gracias a esta herramienta facilitada por la administración autonómica e podrán por tanto llevar a cabo actuaciones que no se han podido realizar anteriormente por la necesidad de actuar de manera global en barriadas con un parque de vivienda deteriorado por el paso de los años y una población residencial con dificultades económicas a la hora de acometer proyectos de reforma de envergadura.Se da la circunstancia, además, de que la propuesta concede unas que posibilitan que se pueda actuar sobre las viviendas de propiedad privada que, como en el caso de la Bazán, conforman la mayoría del parque inmobiliario de la barriada; permitiendo una intervención con proyectos de rehabilitación en una barriada vulnerable con obligaciones de mantenimiento que ahora se afrontan gracias a la ITI y subvencionables al cien por cien.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>