Las asociaciones de alzheimer de la provincia se dan cita en San Fernando para compartir experiencias
La alcaldesa, Patricia Cavada, junto a la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha inaugurado este viernes, en la residencia 'María Dolores Castañeda' de la ciudad, el encuentro en el que se han dado cita una veintena de asociaciones de alzheimer de la provincia gaditana para tratar y recopilar terapias no farmacológicas distintas a las tradicionales, teniendo AFA-San Fernando como tema central un taller de gestión emocional para personas con deterioro cognitivo leve.
El encuentro, al que han acudido 24 asociaciones de la provincia gaditana, ha comenzado con un emotivo homenaje a los presidentes fundadores de cada una de estas entidades que conforman “un gran recurso que aporta enorme valor a los enfermos y sus familiares”, tal y como ha asegurado la regidora isleña. En este sentido, Cavada ha destacado el preponderante papel que juega la ciudad de San Fernando al reunir en el municipio un importante número de entidades y asociaciones del sector de ayuda a dependientes y ayuda mutua que realizan “una inmejorable labor de apoyo a familiares y enfermos”.
Además de resaltar la importancia del trabajo conjunto que realizan asociaciones y administración, ha subrayado la “clara apuesta del Gobierno andaluz por la dependencia porque, pese a las dificultades que pone el Gobierno de España en su aplicación, ha sabido complementar y dar la cobertura necesaria”.
Asimismo, ha valorado tanto el apoyo de la Diputación provincial a colectivos como los de alzheimer, como el del Ayuntamiento para ayudar no solo a las personas que trabajan con los colectivos y asociaciones, sino también para generar riqueza y empleo. “Este sector genera en la ciudad unos 800 puestos de trabajo, por eso debemos seguir trabajando para que siga creciendo y para desarrollar líneas de actuación conjuntas”, ha asegurado.
La presidenta de la federación de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer, M.ª Pepa Rodríguez, anfitriona del encuentro, ha recordado los “duros” inicios del movimiento asociativo en torno a la enfermedad del alzheimer “cuando apenas sabíamos nada de la enfermedad y empezábamos de cero”, hasta llegar a la actual red de asociaciones provinciales que comparten experiencias y técnicas.
También la diputada provincial ha puesto el acento en la importancia de que el tejido asociativo provincial tenga un punto de encuentro como el celebrado hoy “para compartir nuevas experiencias, poner sobre la mesa nuevas herramientas para avanzar en la lucha contra este enfermedad y para dotar de instrumentos necesarios a técnicos, trabajadores y familiares de forma que puedan hacer más fácil la vida a todos”.






