El Grupo Andalucista llevará a Pleno instar a Fomento a que concluya la rehabilitación del Puente Zuazo
El Grupo Municipal Andalucista entiende que "el futuro del turismo y de la puesta en valor patrimonial de San Fernando pasa por recuperar un Sitio Histórico Puente Zuazo totalmente rehabilitado. Un espacio con un atractivo cultural, histórico y por tanto turístico de primer orden. Estamos ante un espacio de convivencia ciudadana gracias a su peatonalización, a la vanguardia de la recuperación patrimonial sostenible y de integración en el medio natural.
Recientemente hemos asistido al intento de expolio de la solería original de una de las baterías, a lo que la Subdelegación del Gobierno ha manifestado que “corresponde al Ayuntamiento de Puerto Real evitar robos o daños a las instalaciones y que debe hacerse cargo de la reparación de los desperfectos causados”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puerto Real ha manifestado que el proyecto de rehabilitación “tiene aún muchas actuaciones pendientes, que son imprescindibles para que la puesta en valor del conjunto sea viable: las expropiaciones a las que se comprometió el Ministerio en el acta de cesión, los trabajos de urbanización, la conexión de los servicios, el acceso desde Puerto Real a través del nudo de Tres Caminos, y por supuesto, la segunda fase del proyecto para la restauración del Puente Zuazo”. Incluso, reconoce la Subdelegación del Gobierno que el expediente de expropiación de la finca El Inesperado, “está aún pendiente y que está justificada por la ejecución de la segunda fase de actuación en el Puente Zuazo, que sin embargo aún no tiene fecha de inicio”.
Estos actos vandálicos han causado gran preocupación a numerosos isleños, entre los que se encuentra un colectivo cultural estrechamente vinculado a la Historia y al Patrimonio de San Fernando: la Fundación Legado de Las Cortes. De hecho, este colectivo ha iniciado en Change.org una campaña de recogida de firmas en la que se dirige al Ayuntamiento de Puerto Real con el objetivo de evitar el deterioro en el Sitio Histórico Puente Suazo y poner en valor dichas instalaciones.
Además, esta fundación continúa a la espera de que el Ayuntamiento de Puerto Real se pronuncie sobre una propuesta de convenio de colaboración que formuló el pasado mes de agosto y cuyo objetivo es establecer una programación de actividades organizada por este colectivo para desarrollar en el Sitio Histórico en su estado actual, hasta que se inicie la segunda fase y contribuyendo, de este modo, al mantenimiento de este espacio.
El propio Defensor del Pueblo Andaluz ha comunicado a la Fundación su apoyo y su preocupación ante la "lamentable acción expoliadora de parte de los elementos constructivos del Sitio Histórico". La oficina del Defensor ha recibido información del Ayuntamiento de Puerto Real y de la Delegación Territorial de Cultura y ha dado traslado a la Subdelegación del Gobierno, en materia de Fomento, para complementar su información. Por todo ello, también ha solicitado información de manera urgente sobre las actuaciones propias de esta entidad en relación con este lamentable incidente, que no hace sino acreditar la necesidad de impulsar las intervenciones de protección y puesta en valor que en su día fueron conveniadas entre las Administraciones responsables".
Por eso, el Grupo Andalucista propone instar al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a tomar todas las medidas presupuestarias, administrativas, técnicas y cuantas sean necesarias, así como a ejecutar las expropiaciones pertinentes, para culminar a la mayor brevedad, y con carácter de urgencia, el proyecto de la segunda fase de rehabilitación del Sitio Histórico Puente Zuazo y facilitar el uso de este espacio previo al inicio de estas obras. Tamquién quiere que se inste al Ayuntamiento de Puerto Real, con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, a continuar con los procedimientos necesarios para la puesta en valor de las instalaciones del Sitio Histórico y a su explotación turística y cultural.






