Romero: "Decir no a la carretera Tres Caminos-Navantia es decir no a la competitividad"
El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, ha valorado como “muy desafortunadas” las declaraciones efectuadas ayer por el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, que aseguró en su visita a San Fernando que el Gobierno no plantea construir la esperada carretera Tres Caminos Navantia. Curiosamente, recuerda Romero, estas declaraciones se produjeron la jornada en la que conseguía el apoyo unánime del Pleno de la Diputación Provincial una moción presentada por los andalucistas para reivindicar que las Administraciones ejecutaran de una vez por todas diversas infraestructuras, entre ellas esta carretera Navantia-Tres Caminos. Una moción que, insiste el líder andalucista, además ya fue llevada por los andalucistas isleños al pasado Pleno Ordinario, donde también fue aprobada.
Romero apunta que el argumento esgrimido por el Subdelegado, que mantenía que el hecho de que el trazado de esta carretera, de apenas 800 metros, fuera sobre Parque Natural no era excusa suficiente para negarle el futuro a esta esperada necesaria infraestructura. “Una de las principales vía de comunicación de la provincia, la autovía Jerez-Los Barrios discurre por el Parque Natural de los Alcornocales, por lo que ésta no es excusa suficiente para no ejecutar el enlace Tres Caminos-Navantia. Hacer realidad esta infraestructura es una simple cuestión de voluntad política, de querer. Y hasta el momento el Gobierno no ha querido. Esta realidad hace que nos planteemos una duda razonable: ¿Si se consigue el visto bueno y la luz verde del Parque Natural estaría el Ministerio de Fomento dispuesto a comprometerse en la ejecución y financiación de esta carretera o seguirá buscando motivos para aferrarse al no?. Además hay que recordar que este enlace ya cuenta con un camino terrizo, con lo que sólo habría que proceder al asfaltado y la construcción de una pequeña pasarela para salvar un leve cauce de agua y todo ello se puede hacer de forma sostenible. Decir no a esta carretera es decir no a aumentar la competitividad y la eficacia de nuestros astilleros. Es decir no a más empleo y oportunidades para San Fernando”, señala el Portavoz.
Los andalucistas isleños, recuerda Romero, instaron a las Administraciones a acelerar los trámites de esta actuación a través de distintas mociones y acuerdos plenarios y de misivas remitidas a personas y organismos tales como el presidente del Gobierno, al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Industria, al presidente de la Junta de Andalucía o el consejero de Vivienda y Ordenación. También es fruto del esfuerzo andalucista un acuerdo alcanzado en Pleno por la Diputación de Cádiz en 2005, que abordaba dicho aspecto.
Además, continúa Romero, los andalucistas impulsaron un documento de adhesión de apoyo a la ejecución de esta carretera, que contó con la firma de colectivos como la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz, La Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz, los sindicatos UGT y CC.OO., la Confederación de Comerciantes de Cádiz, el Parque Comercial Bahía Sur y la Asociación de Comerciantes de San Fernando. “Este listado de colectivo es una prueba más de que cerrar las puertas a esta carretera es cerra las puertas al futuro de la isla y al de numerosos colectivos”, concluye el Portavoz.






