Publicado el: Sáb, 18 Abr, 2015
Nuestro Patrimonio

El Patrimonio subacuático a través de los testimonios del Coronel Miguel Aragón

Fotografía subacuática del conferenciante.

Fotografía subacuática del conferenciante.

El apasionante tema de los pecios sumergidos copó el aforo del Club Naval de Oficiales.

El pasado jueves, 16 de abril, tuvo lugar, en los salones del Club Naval de Oficiales, una conferencia sobre arqueología subacuática que coincidió en horario con la que el Catedrático en Historia General del Arte, Rafael Manzano Martos, impartía en el moderno salón de actos del Castillo de San Romualdo (antigua capilla de Nuestra Señora del Rosario).

La impartición de la misma corrió a cargo de otro experto en la materia, el Coronel de Infantería de Marina Miguel Aragón Fontenla, colaborador del Órgano de Historia y Cultura Naval y miembro de la Asociación de Amigos de los Museos de Marina, entidad organizadora del evento en colaboración con el Museo Naval de San Fernando y el propio Club de Oficiales.

Así, bajo el título, ‘Un legado bajo el mar’, hizo Aragón un repaso a los naufragios más significativos de los que se tiene constancia en España desde el siglo XV, “desde que ésta se convirtiera en verdadera nación”, aseveraba, hasta el pasado siglo XX. Destacó la enorme importancia de la Carrera de Indias y sus diferentes rutas, donde se dieron algunos de los acontecimientos más significativos, así como la organización de las flotas o el papel del río Guadalquivir como elemento natural a tener en cuenta de cara a la construcción de los buques.

Algunos de los más conocidos naufragios, cuyos nombres se mentaron durante la conferencia, fueron el del navío de nuestra Señora de las Mercedes -famoso por el ‘caso Odyssey’-, el San Telmo, de cuyo hallazgo fuera partícipe el conferenciante al participar en las campañas del Hespéride, Trafalgar o la propia Guerra Civil, que dejo tras de sí una serie de pecios y submarinos pertenecientes a ambos bandos -nacional y republicano-, tanto en las costas gallegas como en las gaditanas.

No fueron pocas las manos que se alzaron al concluir la exposición y que, en este caso, se prolongaron algo más en comparación con la conferencia en el Castillo. Los que finalmente optaron por la opción celebrada en el Club Naval se respiró gran interés por los temas relacionados con la arqueología subacuática y su rico patrimonio arqueológico, especialmente presente en las costas de Cádiz. Interés que se tradujo en comentarios, planteamientos y dudas que Aragón no mostró reparo en resolver, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de aficionados y profesionales del gremio que copaban la sala precedentes de algunos prestigiosos centros como el Centro de Arqueología Subacuática (CAS): organismo con sede en el antiguo Balneario de La Palma e integrado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Entre los presentes estuvo también toda una eminencia en la materia: Xavier Nieto, exdirector del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña. El mismo que posteriormente se mantuvo al frente del ARQUA -Museo Nacional de Arqueología Subacuática- y, actualmente, ejerce como Coordinador de Arqueología Náutica y Subacuática en el Cei·mar (Campus de Excelencia Internacional del Mar, Universidad de Cádiz). Aragón no tardó en sugerirle la posibilidad de participar en una futura mesa redonda que seguirá esta línea para ahondar en el estado de la cuestión, algo ante lo que los presentes reaccionaron con agrado y que el propio Nieto no descartó para continuar la puesta en valor del rico legado subacuático gaditano.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>