Publicado el: Jue, 26 Mar, 2015
Actualidad

Izquierda Unida lleva este viernes al Pleno la instalación de marquesinas en todas las paradas

Parada bus urbano Comandante Ruiz MarcetIzquierda Unida llevará al pleno del próximo viernes 27 de marzo una propuesta para que se doten de marquesinas todas las paradas que aún carecen de ellas. Gonzalo Alías, portavoz municipal de IU en La Isla, defenderá la necesidad de las marquesinas tanto para proteger a usuarios y usuarias de las inclemencias del tiempo como para mejorar la escasa información sobre el transporte público urbano del que se dispone.

La presentación de esta moción se produce tras recoger diversas quejas de ciudadanos y ciudadanas que usan el autobús urbano con frecuencia. Entre sus mayores quejas, están la tardanza o el tiempo de espera de los autobuses, la duda sobre si determinada línea de autobús está o no en servicio y la falta de información sobre anomalías en su funcionamiento.

A las paradas sin marquesinas hay que sumar que en otras faltan los horarios o aquellas en las que éste plantea dudas acerca de su vigencia. Además, en ninguna parada se puede encontrar la mínima información sobre las tarifas vigentes, los tipos de tarjetas bonificadas y sus posibles beneficiarios o los lugares donde se pueden obtener y recargar. En cuanto a la información en la web municipal, las quejas se refieren a lo difícil de encontrar la información o a si se mantienen actualizados los horarios.

Aunque el Gobierno local presuma de su apuesta por potenciar y modernizar el transporte público, las diversas inversiones para hacerlo más accesible y atractivo no impiden que el actual sistema siga siendo insuficiente y deficitario. La Isla sólo cuenta con dos líneas para casi cien mil habitantes, que además no cubren toda la ciudad, y tienen una frecuencia escasa, lo que hace que este transporte no sea fácilmente accesible para gran parte de los vecinos y las vecinas.

Alías propone que se estudie instalar paneles informativos en las paradas más concurridas para informar de los tiempos de espera y de cualquier otra incidencia en el servicio. Igualmente, la web municipal puede dar una información más clara y accesible sobre el transporte urbano, por ejemplo, con un enlace directo en su portada a un bloque destinado al transporte. En sus palabras, “sería conveniente facilitar un número de teléfono gratuito para todo lo relacionado con la información al usuario sobre el transporte público urbano”.

Una buena forma de potenciar el transporte público es que los usuarios tengan información, completa y directa, que les permita conocer el tiempo de espera de los autobuses, o si existe alguna incidencia en el servicio. Las paradas de autobús se deben transformar en “puntos de información a los usuarios” en los que se incluyan datos relativos al funcionamiento del servicio de transporte y también otras informaciones municipales. La inversión realizada en las pantallas interiores de los autobuses se debería aprovechar en transmitir una información más completa a los viajeros.

Toda mejora en la información a los usuarios redundará en un aumento de viajeros y, por tanto, de los niveles de ocupación de los autobuses. En consecuencia, el déficit de explotación que el ayuntamiento se ve obligado a compensar, caerá. De esta manera, se podrán liberar fondos para acometer nuevas mejoras en el servicio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>