Publicado el: Vie, 14 Mar, 2014
Actualidad

IU denuncia que el antiguo CIP se ha convertido en una oficina de seguros

image

En el Pleno del pasado 25 de Octubre de 2013 el PP, con el apoyo del  PA, decidió ceder gratuitamente por 6 años (prorrogable otros 2) el edificio situado la Calle General Serrano nº 11, junto al Teatro de las Cortes, edificio en cuya construcción y equipamiento se había invertido una importante cantidad de dinero público, y que durante tres años había albergado el Centro de Interpretación del Parlamentarismo (CIP). La cesión se hizo a la Fundación Integralia que, según se aclaró en el Pleno, ya que en la documentación aportada apenas había información al respecto, no tenía ánimo de lucro y se dedicaba a la integración social y laboral de personas con discapacidad.

Esta cesión, en realidad un verdadero regalo, se hizo mediante un expediente que, como denunció IU en el Pleno, estaba incompleto y bastante confuso. "Nada se aclaraba sobre la oportunidad o la conveniencia de la cesión, sobre las actividades a desarrollar o sobre los empleos que podrían generar. También dijimos no entender como el Partido Andalucista, que tanto luchó para equipar este edificio, podía dar su visto bueno al cierre, desmantelamiento y al regalo a una fundación para usos que nada tienen que ver con su destino original", recuerda IU.

"Meses después podemos comprobar que lo que realmente funciona en el edificio son las oficinas de una Compañía de Seguros, DKV, aunque cuente con la colaboración de su fundación "DKV Integralia". Es evidente que se está desarrollando una actividad con ánimo de lucro -contratación de pólizas de seguro- que incumple claramente las normas que permitían al Ayuntamiento hacer la cesión de forma gratuita. Creemos que se ha producido un incumplimiento de la legalidad, en medio de un expediente vacío de argumentos, pero lleno de medias verdades. Hasta el nombre de la Fundación que aparecía en los documentos no se corresponde con el que ahora aparece como tal, DKV Integralia", destaca la formación política.

IU, que desde hoy cuenta con nueva representación en el Ayuntamienyo, tras la toma de posesión de su nuevo concejal, declara que "aunque el Gobierno municipal aún lo siga negando, la verdadera beneficiaria de la cesión DKV Seguros, la cual no lo oculta, como se puede ver en la entrada del edificio (ver foto adjunta). Tampoco sabemos cuantos puestos de trabajo nuevos se han podido crear, ni cuantas personas con discapacidad se han beneficiado realmente".

Trato privilegiado

"Es evidente que esta empresa ha recibido un trato privilegiado que no se da a otras muchas, mediante un expediente, uno más, confuso e incompleto, y sin que quede claro a que se debe esta actitud. Un trato de favor que les ha permitido instalar su oficina en pleno centro de la ciudad, en un edificio de reciente construcción y que casi no ha necesitado obras de adaptación. ¿A qué otras empresas se les da un trato tan favorable?", denuncia IU.

"Como ya dijimos en el Pleno de octubre de 2013, el edificio se había equipado, con una inversión bastante elevada ligada a las celebraciones del Bicentenario de las Cortes de Cádiz, para su uso como Centro de Interpretación del Parlamentarismo. Incluso se había mejorado y reinaugurado solo un año antes, en Septiembre de 2012. En ningún momento se demostró, de forma fehaciente, que ese uso había dejado de tener interés, o que podía ser reubicado en otro lugar en mejores condiciones. Ninguna información al respecto se aportó en el expediente. Lo poco que se aclaró en su momento se hizo a través de los medios de comunicación", añade.

IU considera que "hay muchos otros usos públicos a los que podría haber sido dedicado. Era una buena oportunidad para relocalizar alguna de las dependencias municipales mal ubicadas, o de las que ocupan edificios alquilados".

Y subraya que precisamente "el Interventor Municipal, en uno de los informes que acompañan a las cuentas del 4º trimestre de 2013 que pasaron por el último Pleno, recuerda la necesidad de dedicar los edificios municipales a usos municipales, como una de las formas de reducir gastos, eliminando alguno de los cuantiosos alquileres que actualmente se pagan".

IU entra en error a la hora de asegurar que "mientras que la ciudad pierde un edificio público, los contenidos expositivos del antiguo CIP no se sabe muy bien donde están. Se dijo que se iban a exponer en el Museo Histórico Municipal, pero de momento no se ha hecho. Uno de los escasos legados que nos dejado la celebración del Bicentenario parece que también está perdido". En el Museo si están expuestos contenidos del antiguo CIP en su planta alta.

No obstante IU pide que " ante esta situación es necesario y urgente que el Gobierno Municipal aclare todo lo relacionado con las irregularidades detectadas, y compruebe si se están cumpliendo las condiciones del acuerdo por el que el edificio fue cedido gratuitamente, e informe con detalle a los Grupos Municipales. Queremos saber el uso real del inmueble, y si realmente se está procediendo a la formación o integración laboral de personas discapacitadas, o solo se las está aprovechando para ejercer una actividad lucrativa. Queremos la verdad y no contestaciones con ocurrencias o juegos de palabras".

"Tanto la salvaguardia del patrimonio municipal, como la formación y el empleo de personas discapacitadas, son temas muy serios que requieren una rápida aclaración sobre los usos a los que realmente se está dedicando el edificio", concluye.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>