Publicado el: Lun, 28 Jul, 2025
Agenda Cultural

La campaña 'Mares que saben' reúne a más de 150 personas en la playa de Camposoto (fotos)

Carpa 'Mares que saben' en la playa Camposoto - Método Ambiental Consultores

Camposoto acogerá el 24 de julio la campaña de la Junta ‘Mares que saben’ para fomentar el pescado local

Más de 150 personas participaron este jueves 24 de julio en la playa de Camposoto en una nueva acción de la campaña ‘Mares que saben’, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía para promover el consumo de productos pesqueros y acuícolas sostenibles. La cita tuvo lugar en el acceso 1 de la playa, junto al chiringuito Antonio, y contó con una gran acogida por parte del público.

Durante la jornada, las familias pudieron disfrutar de múltiples actividades didácticas y lúdicas como un animado bingo de peces gaditanos, talleres para aprender a hacer nudos marineros, una demostración de pesca en tanques acuícolas y espacios donde se explicó el funcionamiento de una almadraba o en qué consiste el ronqueo del atún. Todo con un enfoque accesible, visual y participativo.

Los encargados de dinamizar las actividades y atender a los visitantes fueron los informadores ambientales Diana Hernández, Cristina Fogu, Diego Román y Juan Losada, de la empresa Consultora Método Ambiental Consultores, con sede en Puerto Real. Bajo la carpa de 'Mares que saben'. "Todo el equipo nos volcamos en divulgar la riqueza pesquera de nuestra provincia y la importancia de un consumo responsable en la playa de San Fernando. La verdad es que pasamos  un día muy divertido, y más aún durante el bingo de la tarde que con la subida de la marea propició que nos sintiéramos más arropados lo que llevó a una mayor participación", declara a este periódico Juan Losada responsable de la campaña.

La acción en Camposoto se enmarca dentro de las más de 200 actuaciones a pie de playa que se están llevando a cabo este verano en las cinco provincias litorales andaluzas. En la provincia de Cádiz, se han programado un total de 33 intervenciones repartidas en 17 playas de 15 municipios, entre ellos San Fernando, Conil, Rota o Barbate.

La campaña ‘Mares que saben’, desarrollada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), cuenta con una inversión de más de un millón de euros, cofinanciada en un 70 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa). Con ella, la Junta refuerza su apuesta por la pesca sostenible, la educación ambiental y el desarrollo económico del sector pesquero y acuícola andaluz, que genera cerca de 14.733 empleos y una facturación anual de unos 2.450 millones de euros.

Además de concienciar sobre los valores nutricionales del pescado y la importancia de conocer el etiquetado, esta campaña también combate prácticas perjudiciales como el marisqueo ilegal y el consumo de especies inmaduras, subrayando sus consecuencias tanto para la salud como para la sostenibilidad de nuestros recursos marinos.

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