SIP-AN denuncia el uso ilegal de vehÃculos de Protección Civil para patrullas policiales en la playa
Este periódico, El Castillo de San Fernando, ha trasladado la denuncia del sindicato SIP-AN al Gobierno local y está a la espera de una respuesta oficial
El Sindicato Independiente de PolicÃa Andaluza (SIP-AN) denuncia públicamente que agentes de la PolicÃa Local de San Fernando están siendo obligados a patrullar por la playa utilizando un vehÃculo todoterreno asignado a Protección Civil, una práctica que el sindicato considera ilegal, irresponsable y peligrosa tanto para los agentes como para los ciudadanos.
El vehÃculo en cuestión no está homologado para funciones policiales, carece del equipamiento necesario y no cumple con los requisitos de seguridad operativa exigidos para este tipo de servicio. A pesar de ello, la Jefatura habrÃa ordenado su uso ante la falta de medios propios, una situación que evidencia una grave negligencia por parte del Ayuntamiento de San Fernando.
El sindicato recuerda que la Ley de Coordinación de PolicÃas Locales de AndalucÃa y el Decreto de homogeneización de medios técnicos de los Cuerpos de la PolicÃa Local establecen claramente los requisitos para los medios policiales, tanto en materia de seguridad como de dotación técnica y exponer a los agentes a este tipo de improvisaciones es inaceptable y puede derivar en consecuencias legales y personales graves en caso de accidente o incidente, advierten desde SIP-AN, uniéndose a las anteriores denuncias del sindicato independiente de PolicÃa Local (SPLI).
Además del riesgo para los propios agentes, el uso de un vehÃculo no policial "compromete la imagen institucional del cuerpo y la confianza de la ciudadanÃa, al tratarse de un medio que no ofrece garantÃas ni identificación oficial adecuadas", declaran.
Desde SIP-AN se exige al Ayuntamiento de San Fernando y a la Delegación de Seguridad Ciudadana la retirada inmediata de este vehÃculo del servicio policial, asà como la dotación urgente de medios adecuados para garantizar un servicio seguro, eficaz y legal en las playas del municipio.
SIP-AN reitera su compromiso con la seguridad de los agentes y la defensa de un servicio público de calidad y no descarta adoptar medidas legales si esta situación no se corrige de inmediato.






